Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.



En total han sido ocho los partidos que no han estado en el acto de conmemoración del fracaso del 23F. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP han elaborado un comunicado conjunto en el que dicen que hoy sólo se busca blanquear al rey y que no se sabe ni qué pasó de verdad el 23F ni qué papel tuvo la monarquía. También se han ausentado Compromís y el PNV, aunque se han desmarcado del comunicado. Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha justificado su presencia en el acto por respeto institucional. A la pregunta de cómo valora que hoy no esté el rey emérito ha señalado que hay "muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se pueda ir a la cárcel por un tweet o una canción mientras el anterior jefe del estado está huído en los Emiratos Árabes. Mientras, el PP dice que la monarquía no se merece el ataque de los independentistas y Vox asegura que será el dique de contención de quienes atacan la ley y el orden constitucional

Foto: EFE/ Emilio Naranjo 

Los partidos independentistas, ERC, JxCat, el PDeCat, la CUP, EH-Bildu y el BNG, han reinvidicado la "ruptura con el régimen del 78" y los "valores republicanos" como vía para la "normalidad democrática" en un acto conjunto de rechazo a la conmemoración del 40 aniversario del 23F que se celebra este martes en el Congreso. Estas formaciones, que no acudirán al acto en el Congreso presidido por el rey, han registrado una iniciativa conjunta para exigir que se conozcan "con exactitud" los documentos y grabaciones, "cada información significativa que obre en poder del Estado español" para aportar "luz y taquígrafos a los verdaderos acontecimientos que alumbraron el golpe de estado del 23F".

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su partido votará en contra de los Presupuestos del Gobierno porque "son malos para Galicia y la discriminan". "La inversión sube más de un 45% en algunas comunidades, pero cae más de un 11% en Galicia. Las cuentan incluyen menos dinero para Galicia que las de Montoro, que ya eran mala. PSOE y Podemos están tratando injustamente a Galicia", ha subrayado Rego.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la querella contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador de ERC, Pere Aragonès; la portavoz del BNG, Ana Pontón, y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por posibles injurias a la Corona, al no apreciar indicios de delito y lo enmarcan dentro de la libertad de expresión. La investigación se abrió tras una denuncia presentada por la asociación monárquica Concordia Real Española que llevó ante el Ministerio Público varias expresiones de estos tres políticos contra la Corona y a la situación de don Juan Carlos I, que la semana pasada dejó España, al considerar que podrían constituir un supuesto delito de injurias.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por posibles injurias al rey, contra el vicepresidente catalán Pere Aragonès y las líderes del BNG y Adelante Andalucía, Ana Pontón y Teresa Rodríguez. Ha sido a raíz de una denuncia de una asociación monárquica por sus críticas a la Corona y a la situación de Don Juan Carlos.

Cincidiendo con el Día de Galicia ha habido una marcha con aforo limitado a mil personas, que permanecieron sentadas y guardando distancias de seguridad y ante ellos Ana Pontón del BNG feliz y convencida de que en cuatro años presidirá la Xunta.  La portavoz del bloque que ahora lidera la oposición ha animado a los suyos a trabajar para ensanchar la base electoral de la formación.

El portavox de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado el sistema electoral gallego que exige un 5 % mínimo para poder obtener representación, lo que les ha dejado fuera de la cámara autonómica mientras que con un sistema proporcional hubieran obtenido dos diputados. Entrevistado en Los Desayunos de TVE,  Espinosa de los Monteros, ha subrayado que "no se gana una batalla de 40 años de nacionalismo en Galicia en 15 días", en referencia a la duración de la campaña electoral, pero apunta que se han sembrado las semillas para crecer en el futuro. Le preocupa el avance del BNG porque, a su juicio, se está adoctrinando a una generación de gallegos desde la escuela.

Mientras los socialistas apenas crecen y Podemos desaprece en Galicia y se debilita en País Vasco, el nacionalismo crece en las dos comunidades. Es el caso del PNV, que sube tres escaños. También EH Bildu, que crece cuatro, posiblemente captando parte del voto de Podemos. Y en Galicia el BNG es uno de los ganadores y se convierte en segunda fuerza. Es su mejor resultado y conquista la mayor parte del electorado de Las Mareas.

En las elecciones gallegas, Alberto Nuñez Feijóo (PP) ha conseguido, por cuarta vez, una mayoría absoluta para seguir gobernando la Xunta de Galicia. El BNG es segunda fuerza, aupada por las consecuencias que ha tenido la fractura de En Marea, y que ha llevado a la desaparición de Podemos en el Parlamento gallego. La cámara autonómica tendrá, desde ahora, solo tres partidos representados: PP, BNG y PSdeG.