Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El principal selectivo de la bolsa española ha registrado la tercera mayor subida del año. Ha Cerrado en los 9.334,90 puntos. Entre los factores que han impulsado la bolsa se encuentran la recuperación de los mercados internacionales y la subida del petróleo y otras materias primas.

El mayor avance de la jornada ha sido para Abertis, que se ha revalorizado un 7,51%. Con avances superiores al 6% también se han situado Iberia (6,84%) y Ferrovial (6,03%). Las pérdidas anuales han descendido hasta el 21,82%.

Ha cerrado en los 9.004,40 puntos. Las pérdidas en el año se elevan hasta el 24,59% y el selectivo vuelve a niveles de mediados de mayo de 2009.

  • La crisis actual está revalorizando el asesoramiento financiero independiente
  • En España hay 27 empresas autorizadas para realizar esta tarea
  • No pueden estar vinculadas en exclusiva con ninguna entidad financiera
Obama logra la reforma económica

Obama logra la reforma económica

Barack Obama ha conseguido una importante victoria política. El Senado de Estados Unidos aprobó anoche el proyecto para llevar a cabo la mayor reforma del sistema financiero de las últimas décadas. El gobierno federal tendrá nuevos poderes para controlar los mercados. La ley tiene que conciliarse ahora con la que salió de la Cámara de Representantes.

A los inversores no les ha gustado la decisión de Alemania de prohibir algunas operaciones a corto al descubierto para intentar frenar a los especuladores.

Y hoy el comisario de Mercado Interior ha dicho que medidas como esa serían más eficaces si se tomaran de forma coordinada en la Unión. Esas operaciones ya habían estado prohibidas en Alemania después de la caída de Lehman Brothers, pero se volvieron a permitir en Enero.

La Unión Europea ha transferido a Grecia 14.000 millones de euros. Es la primera partida del plan de rescate de Bruselas que llega a Atenas. Con esta noticia los mercados han recuperado algo del terreno perdido en sesiones anteriores.

Con Europa, y también Estados Unidos exigiendo medidas drásticas para garantizar la estabilidad económica, muchos siguen viendo en la crisis financiera, el orígen de las convulsiones que atraviesa la economía mundial. Una crisis que empezó en Wall Street y que ha puesto al descubierto el "modus operandi" de algunos grandes bancos de inversiones, como Goldman Sachs, a los que ahora Barack Obama quiere poner coto con una ambiciosa reforma. Hoy, muchos de los bancos a los que el gobierno norteamericano rescató para evitar quiebras como la de Lehman Brothers, ganan más de lo que ganaban antes de la crisis y sus directivos siguen recibiendo primas millonarias ante la estupefacción de los ciudadanos en la calle.

La gestación y explosión de la actual crisis financiera ha puesto en entredicho la actuación de las tres grandes agencias internacionales de calificación de riesgo, cuyas valoraciones guían las inversiones de todo el mercado.