Ha cerrado en los 10.441 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 12,55%.
- Creen que 120.000 millones en 3 años bastan para ayudar a Atenas
- Todos los mercados bursátiles europeos cierran con ganancias
- Papandreu presenta un nuevo plan draconiano de recortes
- El Ibex-35 recupera la cota de los 10.400 puntos tras la caída del jueves
- Repsol y los grandes bancos impulsan al selectivo español
Día de ganancias en las principales bolsas europeas, con el IBEX 35 a la cabeza con una subida del 2,69 %. La Vicepresidenta económica ha destacado que a pesar de la rebaja que ayer hizo Standars & Poor's, la calificación de la deuda española sigue siendo excelente, y el PP pide un ajuste para resolver el problema. En Grecia, el Primer ministro se reúne con empresarios y sindicatos y ha insistido en que hay signos de recuperación; se da por hecho que habrá recortes en el sueldo de los funcionarios griegos y más impuestos para el tabaco y la gasolina. El Ministro de Trabajo afirma que el gobierno tratará de lograr un acuerdo sobre la reforma laboral en los próximos 15 días. La campaña 2009 se inicia el lunes: ya se puede pedir cita previa para la declaración y la Agencia Tributaria ya ha devuelto cerca de 650 millones de euros a los contribuyentes que confirmaron su borrador.
El selectivo se ha visto lastrado una vez más por la desconfianza generada por los problemas económicos de Grecia. Tampoco ha ayudado la rebaja de la calificación de la deuda por parte de S&P desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa.
- El índice español pierde un 3% en una sesión de sobresaltos por Grecia
- La nota de la deuda española queda en "AA", aún reservada a emisores fiables
- Los principales índices bursátiles europeos registran fuertes caídas
En la desconfianza de los mercados por la situación de Grecia ha pesado también, según los analistas, la decisión de la Unión Europea de no convocar una reunión de máximo nivel antes del 10 de mayo, un día después de que Alemania celebre elecciones en uno de sus estados. Hoy Grecia ha tenido que pagar intereses de más del 11% para colocar sus bonos a diez años, después de que ayer las agencias de riesgos los calificaran de bonos basura.
- Es la primera vez que en la zona euro se supera el 10%
- El diferencial con el bono alemán marca máximo histórico
- El jefe del Fondo, Strauss-Kahn, se reúne este miércoles con Merkel
- La prensa especula con aumentar el rescate a Atenas, que urge el crédito
Se trata del mayor descenso desde el comienzo de febrero. El selectivo se ha visto afectado por las hostilidades de los inversores a los mercados vinculados con la situación griega.
- El Ibex-35 baja más de un 4%, la segunda mayor caída del año
- S&P coloca la deuda de Grecia al nivel del bono basura y baja la de Portugal
- Los intereses de la deuda soberana siguen subiendo y arrastra a los bancos
La sesión ha estado marcada por la presión ejercida por los inversores sobre la deuda de Grecia y de otros países mediterráneos. El índice de referencia del mercado nacional acumula un descenso anual del 8,38%. Las principales bolsas europeas se han revalorizado: París ganó el 1,17%; Fráncfort, el 1,16%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,99%; Londres, el 0,53%, y Milán, el 0,25%.
La Bolsa española ha reaccionado de manera positiva a la decisión de Grecia de activar el mecanismo de ayuda europeo con colaboración del Fondo Monetario Internacional tras las presiones de los mercados. El índice de referencia del mercado nacional ha perdido en la semana un 3,03%. En 2010 acumula pérdidas del 8,56%.
- Las bolsas de Atenas, Lisboa y Madrid registran fuertes caídas
- El euro vuelve a su mínimo del último año frente al dólar
Los valores más afectados por los recortes han sido los energéticos, en especial el sector de energía renovables, tras resurgir los rumores sobre un posible recorte en las primas al sector con carácter retroactivo.
- Los cambios que se hagan deben garantizar la rentabilidad de las renovables
- Abengoa, Acciona, Gamesa e Iberdrola arrastran al Ibex 35, que baja un 2,13%
La CNMV dice que estos títulos se están vendiendo sin la intervención de un intermediario financiero autorizado. Una condición que es imprescindible desde la modificación de la Ley del Mercado de Valores del pasado día 14. Las órdenes de compra de los pagarés deben hacerse a través de empresas de inversión o entidades de crédito, que están obligadas a informar de las características, riesgos y situación económica del emisor de esos valores, en este caso Rumasa.
- Iberia termina la sesión con una caída del 2,65%
- La recomendación de suavizar el cierre del espacio aéreo modera las pérdidas
Es el mayor descenso desde el pasado 23 de febrero. El selectivo ha cerrado en los 11.259,7 puntos. Las pérdidas han sido más abultadas después de que la SEC de EE.UU. acusase a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes de un presunto fraude relacionado con instrumentos de deuda vinculados a hipotecas subprime.