Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa española ha subido este lunes un 1,56% y ha encabezado así las subidas en Europa debido sobre todo al impulso del sector financiero, que se ha recuperado de las pérdidas sufridas en las últimas sesiones ignorando los problemas de Portugal y después de que el FMI asegurase que España no necesitará ser rescatada.

El principal indicador de la bolsa, el IBEX 35, ha subido 166,50 puntos y ha llegado hasta los 10.882 puntos, con lo que vuelve a un nivel perdido a finales de febrero, y las ganancias anuales se incrementan hasta el 10%.

La entidad presidida por Rodrigo Rato sólo saldrá al parqué con su negocio financiero. Los activos inmobiliarios y créditos dudosos los ha aparcado en otra entidad. De esta forma, buscará la financiación que le hace falta para cumplir las exigencias del Banco de España: cerca de 1.800 millones de euros.

La presión sobre Portugal aumenta, con la rebaja en un escalón de la calificación de su deuda por parte de la agencia Moody's. La Bolsa de Madrid se ha resentido, con una pérdida del 0,72% en esta sesión, sobre todo, arrastrado por los grandes bancos, que como el Santander, han bajado alrededor de un 1%. El Ibex 35 cierra en 10678 puntos. Mientras, la deuda soberana española logra mantener su prima de riesgo estable en 190 puntos básicos.

La Bolsa de Madrid ha subido un 0,24%, y se sitúa en los 10.756 puntos, en una jornada marcada por la subida del petróleo Brent, que ha superado los 120 dólares, por primera vez desde hace dos años y medio. Las constructoras OHL y Sacyr Vallehermoso son los valores que más han subido, un 2,59 y un 2,13% respectivamente. La prima de riesgo de España se mantiene estable en los 190 puntos. En cuanto al resto de parqués europeos, se mantienen prácticamente planos, el alemán DAX 30 ha perdido el 0,06%, el francés CAC40 ha bajado un 0,29%, mientras que el de Londres sube ligeramente, un 0,12%.

La Bolsa cumple 180 años de vida en España. En este tiempo ha sido testigo de todo tipo de vaivenes económicos, pero la misma Bolsa como institución tambien ha sufrido transformaciones importantes.

Las principales bolsas europeas han terminado la primera sesión de abril con avances significativos, superiores al 1%. En el caso español, el fuerte impulso del sector bancario ha llevado al Ibex a ganar un 1,45%, lo que le ha permitido recuperar los 10.700 puntos.

El Ibex 35 ha bajado este viernes el 0,42%, pero finaliza la semana con un repunte del 3,70%, la tercera mayor subida de 2011, y eso a pesar de los problemas de Portugal y la rebaja, por parte de Moody's, de la calificación de la deuda de una treintena de entidades españolas. El principal indicador de la bolsa española ha bajado hasta 10.710,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 8,63%. De los grandes valores, Iberdrola subió en la semana el 4,79%; mientras que Repsol YPF, lo hizo el 4,74%; BBVA, el 4,28%; Telefónica, el 2,83%, y el Santander, el 2,76%. Las principales plazas europeas se desmarcaban de la tendencia a la baja en España y han registrado ganancias de forma generalizada, ya que Fráncfort ha subido el 0,41%; Londres, el 0,54%; y París, el 0,28%.

Los mercados europeos han reaccionado con ganancias ante un posible rescate a Portugal. El Ibex 35 ha subido un 1,11%. El gran problema es la inversión de los bancos españoles en Portugal, que alcanza los 77.000 millones de euros. Un rescate bajaría la valoración de las inversiones en el país luso.

Los mercados europeos han cerrado la semana con leves subidas que, sin embargo, no han conseguido limar las pérdidas acumuladas durante toda la semana debido a la crisis nuclear en Japón. El Ibex 35 ha terminado el viernes con un ascenso del 0,03% y la semana, con una bajada del 0,67%. Ha sido la menos castigada de Europa, donde el Dax de Fráncfort ha sido el peor parado: ha caído más de un 4% en las últimas cinco sesiones.