La Bolsa española ha comenzado la semana con un descenso del 0,23% hasta los 10.468 puntos. El Ibex-35 comenzó la jornada impulsada por la tendencia alcista de la semana pasada y se apuntó un avance del 0,12% en la apertura. Sin embargo, a mediodía se dio la vuelta y no dejó ya los números rojos. Tras las fuertes subidas de la semana pasada en las bolsas europeas, aupadas por la aprobación del ajuste griego, los mercados abrieron la semana del viejo continente de forma prudente. Las cautelas inversoras se incrementaron tras la advertencia de Standard & Poors de que la opción de la banca francesa para garantizar la financiación de Grecia podría suponer un impago o insolvencia del país helenom, que ha provocado una subida de la prima de riesgo española. Con el euro a 1,45 dólares, las bolsas europeas se repartieron entre los descensos de Milán y París, que cedieron el 0,20% y el 0,11%, respectivamente, y las subidas de plazas como Londres, que ganó el 0,46%, o Fráncfort, que se revalorizó un 0,32%.
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha señalado en declaraciones a TVE, que el problema "no está en las hipotecas personales, sino en las grandes promotoras que tienen construcciones por acabar", en referencia a la decisión del Gobierno de aprobar medidas de protección en los embargos por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.
"Teníamos que ser cada vez más transparentes y la Bolsa te fuerza a hacer una gestión más justa y más eficiente", ha asegurado Fainé en referencia a la salida a Bolsa de Caixabank, tras la transformación de La Caixa en un banco, en cumplimiento de la reforma aprobada por el Gobierno que aumenta los requisitos de solvencia de las entidades. Fainé ha señalado que mientras haya beneficios "habrá obra social". La obra social de La Caixa revierte un 25% de los beneficios de la entidad en cultura, asistencia social, medio ambiente, ciencia y educación. En relación con la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica prevista para el próximo 20 de julio, Fainé cree que "tendrá éxito, igual que nosotros". Sobre el sueldo de los directivos, objeto de debate en los últimos días, por la moderación salarial de los trabajadores, Fainé ha recordado que el sueldo de los directivos de la Caixa es el mismo desde hace tres años y ha reconocido que ahora mismo los banqueros y las empresas "están enfilados".
"El porcentaje de morosidad más bajo está en los ciudadanos, incluso en los que no tienen trabajo para pagar", ha asegurado Fainé, "las viviendas tienen un valor y eso no cambia", ha agregado y se ha refereido a las grandes promotoras de viviendas como el origen del problema. En relación al empleo, Fainé ha vaticinado que la tasa de desempleo descenderá de forma más notable en un plazo de un año.
- El Ibex-35 acumula una subida del 7% semanal y roza los 10.500 puntos
- La prima de riesgo pasa de los 301 puntos del lunes a los 234 del viernes
- Las deudas soberanas de los países periféricos también respiran
- La antigua Criteria gana un 1'52% en la Bolsa a media sesión
- Termina la primera jornada bursátil con un descenso del 1,10%
- Moody's sube tres escalones el rating de CaixaBank y S&P uno
- La prima de riesgo de España, por debajo de 250 puntos básicos
- Lisboa lidera las ganancias europeas con una subida del 3,03%
- El euro fortalece su posición y sube hasta los 1,45 dólares
Los mercados han acogido muy satisfactoriamente la aprobación por parte de Grecia del nuevo plan de ajuste. El Ibex-35 ha cerrado anotándose una subida del 2,13% hasta los 10.359,90, con lo que cierra el primer semestre del año acumulando una ganancia del 5,08%. Todos los grandes valores del Ibex-35 subieron: Santander, el 2,16%; BBVA, el 2,47%; Iberdrola, el 1,44%; Repsol YPF, el 3,21% y Telefónica, el 2,12%. Además, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa por debajo de 250 puntos básicos. El verde es el color que ha predominado en el resto de parqués del continente. Con el euro a 1,45 dólares, la Bolsa de París ganó un 1,48%; Atenas, un 1,42%; Milán se revalorizó un 1,62%; Fráncfort, un 1,13% y Londres, un 1,37%. A la cabeza de todas, Lisboa, que se ha anotado una espectacular subida del 3,03%. En este escenario, el diferencial con el bono alemán a diez años, ha cerrado en los 248 puntos básicos, con un interés del 5,444%, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.
- El Ibex-35 cierra con una subida del 2,08% y supera los 10.100 puntos
- La Bolsa de Atenas entra en pérdidas, tras aprobarse los recortes
- La prima de riesgo española se relaja hasta los 258 puntos básicos
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
La Bolsa española ha subido el 2,08% y superó los 10.100 puntos impulsada por la aprobación del plan de ajuste en Grecia, que despertó el optimismo entre los inversores y llevó a todos los mercados a resultados positivos. Todos los grandes valores subieron: Santander el 2,14%; BBVA, el 2,27%; Iberdrola, el 1,15%; Repsol YPF, el 3,99% y Telefónica, el 1,79%. En Europa, con el euro a 1,44 dólares, las principales plazas europeas también registraban ganancias.
Los inversores extranjeros poseen casi el 40 por ciento de las acciones de las empresas españolas. Al mismo tiempo las familias siguen aumentando la compra de títulos. Captar parte de esas inversiones y cumplir con los requisitos de capital que les exige el Banco de España es el objetivo de Bankia y Banca Cívica, que acaban de aprobar su salida a los mercados.
- Bankia baraja salir a mitad de precio, con una valoración de 6.600 millones
- Pese a la inestabilidad, consideran que lo mejor es salir a cotizar cuanto antes
- Esperan captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en los mercados
- Zapatero: "En esto hay mucho en juego para nuestro sistema financiero"
El Ibex 35 ha subido al cierre de la sesión un 0,61% que le ha impulsado hasta 9.872,2 puntos y ha roto con tres sesiones consecutivas de 'números rojos', gracias a los avances sobre la participación de la banca privada en el segundo rescate de Grecia. El selectivo madrileño ha estado bailando entre las pérdidas y las ganancias durante toda la jornada y ha marcado su registro más bajo antes de la apertura de Wall Street, que ha supuesto un punto de inflexión y ha marcado la remontada del Ibex, aunque ha perdido posiciones minutos antes de cerrar. Sin embargo, el parqué madrileño ha optado claramente por las compras después de que el Gobierno francés anunciara un acuerdo con la banca para contribuir al salvamento griego. El anuncio del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también ha relajado la prima de riesgo de España, que al término de las sesión se establecía en 280 puntos, después de haber marcado el máximo anual en 301 enteros durante la negociación. Bankinter ha encabezado las ganancias (+1,92%), seguido de Ferrovial (+1,58%), OHL (+1,56%) y BBVA (+1,52%). Entre los 'pesos pesados' del selectivo también han cerrado la sesión con valores positivos Telefónica (+0,65%), Banco Santander (+0,53%) , Iberdrola (+0,44%) y Repsol (+0,32%). El mayor retroceso ha sido para Sacyr (-3,61%), seguido de Abengoa (-1,17%), Telecinco (-0,66%), BME (-0,51%) y Gamesa (-0,42%). En el resto de plazas europeas se ha vivido una jornada bastante similar a la del selectivo madrileño, aunque, excepto el parqué italiano, que ha cerrado la sesión con unas ganancias del 0,8%, el Ibex ha sido el mercado de valores europeo que mejores registros ha marcado. De las principales bolsas del 'Viejo Continente', la que más ha incrementado sus valores ha sido la de Londres (+0,4%), seguida de París (0,3%). Por su parte, Francfort ha acabado la sesión en 'números rojos' (-0,2%).
- La prima ha llegado a los 301 puntos, máximos desde la entrada en el euro
- El Ibex 35 lidera las ganancias en las Bolsas europeas
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
La prima de riesgo española ha subido hasta los 301 puntos básicos en el mercado secundario menos de dos horas después de la apertura de la Bolsa española, cuando abría a 286 puntos básicos, según informa RNE. La prima de riesgo es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo. En noviembre de 2010, esta alcanzó los 298 puntos básicos.
El Ibex 35 había comenzado la sesión con ganancias, gracias al compromiso de la UE sobre un segundo rescate financiero a la economía helena, pero cierra esta sesión del viernes con un descenso del 1,31%.Finalmente, el selectivo español no ha soportado la presión sobre la deuda soberana. La prima de riesgo española que mide el diferencial de los bonos alemanes a 10 años y los títulos espñaoles del mismo plazo ha aumentado hasta 285 puntos básicos, después de superar los 290. Todos los grandes valores han cerrado la sesión en números rojos. El banco BBVA ha bajado un 1,07%, banco Popular ha cedido un 2,04%, Bankinter un 3,16% y el banco Santander un 1,42%. Mientras, Telefónica y Repsol YPF han descendido más de un 1%. En cuanto al resto de mercados europeos, combinan las ganancias y las pérdidas. París, casi plana, ha cerrado con un descenso del 0,08%; mientras Londres ha ganado un 0,41% y Fráncfort ha cedido un 0,39%. Atenas ha cambiado la tendencia alcista de la apertura y ha perdido un 0,87%, mientras que Lisboa ha bajado un 0,55%.
- La Bolsa española, que comenzó subiendo, cae un 1,31% al cierre
- La prima de riesgo española sube otra vez hasta los 285 puntos básicos
- El parqué de Milán también se da la vuelta y ha cedido un 1,61%
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
- Madrid pierde un 2,77%, la mayor caída desde noviembre
- El diferencial con la deuda alemana se sitúa en 277 puntos
- La crisis griega y las malas previsiones en EE.UU., entre las causas
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una leve caída del 0,06%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.226,2 puntos, en una jornada inestable en la que el selectivo no ha llegado a decantarse con claridad por las ganancias o las pérdidas. El Ibex abrió en negativo, pero logró corregir la tendencia a lo largo de la sesión. Sin embargo, minutos antes del cierre de la jornada volvió a situarse en 'números rojos', lastrado por el tono negativo de Wall Street. Los mayores descensos correspondieron a Abengoa (-2,59%), por delante de Gamesa (-2,07%), ACS (-1,52%), Indra (-1,26%) y Telecinco (-0,84%). BBVA y Repsol YPF, por su parte, descendieron un 0,42%, seguidos de Banco Santander (-0,31%) y Banco Sabadell (-0,14%). En el lado positivo se situaron Mapfre (+1,04%), Endesa (+1,02%), ArcelorMittal (+0,93%), Criteria (+0,87%), Iberdrola (+0,67%), Inditex (+0,55%), Telefónica (+0,21%) y Bankinter (+0,19%).
El mercado ha abierto con dudas pese a que los parlamentarios griegos han aprobado la moción de confianza planteada por el Gobierno, pero ha recuperado serenidad a lo largo de la sesión a la espera del mensaje que lance esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la evolución económica. Los inversores aguardan con recogida de beneficios la comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y han pasado por alto algunos datos macroeconómicos como el repunte del precio de la vivienda en abril, el primero en un año, que apunta a una recuperación de este sector.
La calma también ha llegado al mercado de deuda, ya que la prima de riesgo ha permanecido estable, por debajo de los 260 puntos básicos.
En Europa, los principales indicadores también han mostrado signo negativo, aunque igual que Madrid con descensos muy leves. Así, París se ha dejado un 0,15%, seguida de Francfort (-0,10%) y Londres (-0,04%).
El mercado español abrirá este jueves sus puertas, pese a ser jornada festiva, y los inversores continuarán muy pendientes de la evolución de la situación de Grecia, y también a la reacción de Wall Street al mensaje de la Fed. En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4406 unidades.
- El Ibex 35 ha recuperado la barrera de los 10.200 puntos
- La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 251 puntos
- Los parqués han logrado suavizar las fuertes caídas matinales
- Las bolsas de Atenas, Lisboa y Milán caen por encima del 2%
- La prima de riesgo española ha llegado a los 280 puntos básicos
Ver también: La crisis de deuda pública en Europa
La Bolsa española ha iniciado la semana en negativo y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 1,73% al mediodía después de la apertura y se ha despedido de los 10.000 puntos, lastrado de nuevo por la crisis griega y la falta de acuerdo del Eurogrupo. La prima de riesgo del bono español respecto al alemán ronda a esa hora los 274 puntos básicos después de haber llegado a los 280.