- La prima de riesgo se relaja desde los 272 puntos básicos hasta los 261
- El Ibex aumenta un 2,18% hasta los 10.135 puntos, la mayor alza desde marzo
- La Bolsa de París sube un 0,83%, el Dax30 de Francfort un 0,76%
El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un descenso del 0,15%, que deja el selectivo español en 9.918 puntos. El mercado español se ha recuperado a lo largo de la jornada, aunque poco antes del mediodía ha llegado a caer más de un 1,2%. La incertidumbre sobre la crisis de Grecia, que atraviesa una crisis política y no ha logrado aprobar el último plan de austeridad para acceder a un nuevo tramo del rescate financiero, ha lastrado los mercados financieros. La prima de riesgo española, que mide el diferencial del bono alemán a 10 años y el español del mismo plazo, se ha relajado a lo largo de la sesión, hasta los 280 puntos, pero ha llegado a rozar los 290. El Tesoro español ha logrado colocar en esta misma jornada, 2.800 millones en obligaciones a 8 y 15 años, pero tendrá que pagar más interés, un 6,04%. El resto de mercados europeos también, bajan, un 0,07% en el caso del alemán Dax 30 y algo más, un 0,38% el francés Cac 40. Londres retrocede más, un 0,76%.
- La prima de riesgo ha rozado los 290 puntos, máximo desde febrero de 2000
- La presión se ha relajado más tarde hasta los 280 puntos
- La Bolsa ha perdido las ganancias acumuladas de todo el año
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes descendía este martes hasta los 246 puntos, tras la colocación de casi 5.500 millones en deuda, pese a que el lunes alcanzó 260 puntos básicos. En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años marcaba un interés del 5,455%, frente a los 257,7 puntos básicos en los que cerró el lunes, según los datos del mercado secundario. Esta subasta ha empujado al parqué madrileño, que ha cerrado la sesión con una subida del 1,87%, la mayor en lo que va de mes, que ha situado al Ibex-35 en la cota de los 10.132,6 puntos. La sesión terminó con todos los valores en positivo. Los mayores avances correspondieron a BME (3,63%), IAG (3,25%), Gamesa (3,18%), Bankinter (3,16%) y Acciona (3,13%). Repsol YPF, por su parte, rebotó un 2,58%, seguido de Banco Popular (2,47%), Banco Santander (2,46%) e Iberdrola y BBVA (2,34%).
La prima de riesgo española, el diferencial entre los bonos alemanes a diez años y los españoles del mismo plazo, ha subido hasta 260 puntos, el máximo nivel desde enero, aunque por la tarde se ha relajado hasta los 253 puntos. Este repunte se produce en una semana en que el Tesoro Español espera colocar 9.000 millones de euros en letras y obligaciones. El responsable popular de Economía, Cristóbal Montoro, ha acusado al Gobierno de "no reconocer el problema que tenemos todos". Mientras, el presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado que el sobrecoste de intereses de la deuda pública equivale al 3% de la producción española en un año.
El Ibex 35 ha cerrado este lunes por debajo de los 10.000 puntos después de una sesión muy volátil, marcada por la presión sobre la deuda. El selectivo español ha cerrado en 9.946 puntos, después de bajar un 0,05%. Los valores más castigados son BME (Bolsas y Mercados Españoles) que ha bajado un 2,30%, y la constructora Sacyr Vallehermoso, que ha registrado un descenso del 3,5%. Con los descensos continuados, el Ibex reduce su revalorización a un 1% en lo que va de año. El mercado español también se ha visto lastrado por seis semanas de descensos continuados en el mercado de Nueva York.
La situación del mercado añade incertidumbre sobre la salida a Bolsa de entidades como Bankia, la próxima semana, después de que Telefónica haya suspendido la salida a Bolsa, prevista este martes de su filial de atención telefónica Atento.
El resto de parqués europeos, cierran con ligeras ganancias, de un 0,07% en el Cac40 de París y de un 0,22% en el Dax 30 alemán.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha comenzado la semana por encima de los 260 puntos básicos, marcando así uno de sus valores más elevados desde principios de año. El 10 de enero llegó a superar los 270 puntos básicos, informa RNE. Conforme ha ido avanzando el día, la prima de riesgo se ha ido relajando poco a poco, pero aún se mantiene en niveles elevados. Según informa la radio pública el diferencial se sitúa en los 258 puntos básicos alrededor de las 14.30 hora peninsular.
- Los mercados vuelven a presionar la deuda soberana de España
- Grecia, Portugal e Irlanda también ven cómo suben sus primas de riesgo
- El Ibex-35 no logra recuperar los 10.000 puntos en una sesión muy volátil
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes han comenzado la semana por encima de los 260 puntos básicos, marcando así uno de sus valores más elevados desde principios de año. En enero, llegó a superar los 270 puntos básicos, informa RNE. La subida registrada por el diferencial español se repite en el resto de los países de la periferia de la zona euro, en especial en el caso de Grecia, donde la prima de riesgo alcanzaba los 1.441 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,211%, en comparación con los 1.413 enteros de la sesión anterior. También el diferencial de la deuda portuguesa volvía a marca un nuevo máximo al subir desde los 778 puntos básicos hasta los 783 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,691%.
- El BFA, o "banco malo", obtuvo un beneficio de 195 millones hasta marzo
- Bankia es la tercera entidad por activos pero La Caixa es más rentable
En Perú, hoy se espera la respuesta de los mercados tras la caída histórica de la bolsa de Lima después del triunfo electoral de Ollanta Humala. Para calmar a los inversores, el candidato nacionalista ha insistido en que respetará la economia de mercado y la propiedad privada
- El parqué de Lima ha caído un 12,51% y ha cerrado tres horas antes
- Keiko Fujimori se ha acercado a felicitar al presidente electo
La bolsa española ha bajado este lunes el 1,24% y ha perdido el nivel de 10.200 puntos, afectada por el retroceso de las plazas internacionales y las ventas en el mercado de deuda, que perjudicaron a la banca. Así, el índice selectivo de la bolsa española, el Ibex-35, ha caído 128 puntos hasta 10.157,70 puntos, nivel que no registraba desde hacía dos semanas. Las ganancias anuales descienden al 3,03%. Todos los grandes valores perdieron: BBVA, el 2,68%; Banco Santander, el 1,69%; Telefónica, el 0,82%; Iberdrola, el 0,76%, y Repsol, el 0,66%. En Europa, con el euro a 1,461 dólares, las mayoría de las principales plazas han cerrado en números rojos.
La Bolsa española ha perdido un 1,3%, hasta 10.339,30 puntos, afectada por la recogida de beneficios tras la subida de la víspera, por la caída de Wall Street por la publicación de datos de estadísticas económicas negativas en Estados Unidos y por los rumores sobre Grecia. Si el pasado martes estaba lejana la posibilidad de una reestructuración de su deuda, este miércoles se ha publicado una información en la que la Comisión Europea reconoce que habrá reestructuración, aunque sea suave y voluntaria. De esta forma, las ganancias acumuladas en el año por el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, se reducen al 4,87%. Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 2,2%; Banco Santander, el 2,06%; BBVA, el 1,96%; Telefónica, el 1,04%, e Iberdrola, el 0,81%. En Europa, con el euro a 1,445 dólares, las principales plazas también han caído.
- La salida a Bolsa será en la primera semana de noviembre, no en octubre
- El 30% de Loterías tiene una valoración inicial de más de 21.000 millones
El índice selectivo español ha cerrado mayo con un descenso del 3,7%, el peor mes del año. El mal resultado se debe sobre todo, a la crisis de deuda soberana ante la posibilidad de que la deuda griega tuviera que ser reestructurada, una opción descartada por las autoridades europeas, frente a la opción de un segundo rescate que cobra más fuerza, después del apoyo mostrado por Alemania. El Ibex ha cerrado la última sesión del mes con un aumento del 2,13%, y se ha situado en los 10.476 puntos. Todos los valores han cerrado la jornada en verde, salvo la alimentaria Ebro Foods y la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways, IAG.
Los bancos se han visto beneficiados por la relajación de la prima de riesgo española que mide el diferencial del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, por debajo de los 240 puntos. Los valores más favorecidos en el Ibex 35 son las constructoras Sacyr, Acs y Acciona, con subidas del 4,41%, 2,79% y 2,45% respectivamente, el banco Santander, con un aumento superior al 4%, BBVA con un aumento del 3,15% y Bankinter, que ha subido un 2,30%. También Repsol ha subido más de un 3% este martes.
- El Ibex ha subido este martes un 2,13%, hasta los 10.476 puntos
- La crisis de deuda soberana, principal motivo del mal resultado de mayo
La jornada ha sido plana para el índice slectivo español que cierra este lunescon un descenso del 0,04%, y se sitúa en los 10.257 puntos. El mejor valor del Ibex 35 ha sido una de las empresas ligada a las renovables, Gamesa, con un avance de más del 5% gracias a los planes de Alemania de cerrar todas las centrales nucleares oara el 2022. En general, jornada aburrida en la Bolsa española que ha registrado el volumen de negocio más bajo del año, inferior a los 1.600 millones de euros. Las bolsas de Nueva York y Londres han permanecido cerradas, debido a la celebración de días festivos. Alemani cede un 0,04% y París el 0,21%.
- Segura ve un entorno de "progresiva recuperación" pero con riesgos
- Cita el precio del petróleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas
La Bolsa española, en consonancia con el resto de mercados internacionales, ha bajado este lunes el 1,41% y ha perdido la cota de los 10.100 puntos, afectada por la rebaja de la perspectiva de la calificación crediticia de Italia y las incertidumbres que se mantienen en torno a la situación de Grecia. Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha perdido 143,90 puntos, el 1,41%, hasta los 10.082,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 2,27%.