- Milán, Madrid y Fráncfort cierran la sesión con pérdidas superiores al 4%
- La prima de riesgo de España cierra en los 337 puntos básicos
- El Ibex-35 cae un 6,54% en su segunda peor semana del año
La bolsa española bajó el 4,44%, la cuarta mayor caída del año, y concluyó en el mínimo anual de 7.910,20 puntos, un nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, perjudicada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la dimisión de un consejero del Banco Central Europeo (BCE). En la segunda peor semana del año, baja el 6,54%, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77%.
Tras dos jornadas de subidas, miércoles y jueves, las bolsas europeas han cerrado la semana con un serio correctivo. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha sido uno de los peor parados en el Viejo Continente, con un desplome del 4,44%, con lo que ha perdido los 8.000 puntos (7.910,20). La cuarta mayor caída del año ha dejado al principal indicador del parqué español en niveles de marzo de 2009, los mismos a los que llegó este pasado martes. La Bolsa española ha cerrado su segunda peor semana del año en la que ha caído el 6,54%, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77%. En el parqué madrileño todos los valores cerraron en negativo. Además, la prima de riesgo de España ha repuntado con fuerza hasta los 340 puntos básicos (desde los 317 de la apertura). El resto de mercados europeos han acabado la última sesión de la semana con grandes caídas. La peor, la de la Bolsa de Milán, que se ha derrumbado un 4,93%. Pérdidas muy importantes han sufrido el resto de índices: Fráncfort ha cerrado con un descenso del 4,04%; París, un 3,6% abajo; Londres, un 2,35%; y Lisboa, un 2,5%. Atenas, sin embargo, ha subido un 0,47%.
El consejero del BCE, José Manuel González Páramo, ha desmentido que la entidad haya pedido a España que reformara la Constitución para introducir la estabilidad presupuestaria. "No se pidió a España la reforma constitucional, al menos desde el Banco Central Europeo", ha afirmado en declaraciones efectuadas al informativo 14 horas de RNE.
Páramo ha defendido la labor del BCE, que está "para estabilizar los precios", y ha defendido a la moneda única con vehemencia. "(Decir que el euro está en peligro o que algún país puede abandonar la moneda única) Son escenarios tan irracionales que no merece la pena comentarlos. El euro es una moneda que, durante 13 años, ha mantenido en torno al 2% o por debajo del 2%. Además, tiene un valor externo estable. Nadie diría viendo el cambio del euro que el euro está en crisis", ha señalado el consejero español de la entidad.
"El euro representa a unas economías que tienen casi equilibrio con el exterior y que han creado el triple de empleo que Estados Unidos. Hablar de crisis del euro ante estos datos suena un poco a fuera de lugar", ha aseverado Páramo, para quien "sí que hay, y eso no se puede discutir, una crisis de confianza en la capacidad de algunos países de la zona del euro de disciplinar sus cuentas públicas y de crecer a medio plazo. Y también una crisis de confianza que tenemos todos de gobernarnos de una manera estricta".
Además, el consejero ha hablado de la situación de las bolsas y ha señalado que, a su entender, "los mercados está revisando sus expectativas del crecimiento global (...) y, además, están digiriendo una crisis financiera que no acaba de disminuir".
Tras dos jornadas de subidas, las bolsas europeas vuelven a la senda de los números rojos este viernes arrastradas por Wall Street, las imprecisones de la Reserva Federal y las continuas rebajas de crecimiento de la economía mundial realizada en los últimos días por la OCDE y el BCE. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, lideraba las pérdidas en el Viejo Continente, con una caída del 2,10%, lo que le mantenía en el nivel de los 8.100 puntos. Además, la prima de riesgo de España ha repuntado con fuerza hasta los 327 puntos básicos (desde los 317 de la apertura). El resto de mercados europeos sufrían también a esta hora importantes descensos, del 1,67% en Milán, del 1,41% en París, del 1,17% en Fráncfort, del 0,83% en Londres, y del 0,68% en Lisboa. Atenas, sin embargo, subía un 2,02%.
- El índice selectivo de la Bolsa de Madrid recupera los 8.200 puntos
- El resto de parqués acaban con ligeras ganancias
- La prima de riesgo de Italia sigue por encima de la española
- Bankia sustituirá a Iberdrola Renovables en el Ibex-35 el 3 de octubre
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha recuperado los 8.200 puntos (8.277,80) y ha liderado las ganancias entre los parqués europeos, que han vivido una jornada en la que, tras empezar con mucha fuerza, han perdido gas. El Ibex-35 ha cerrado la sesión de este jueves subiendo el 1,49%, con lo que las pérdidas acumuladas este año bajan al 16,04%. El resto de parqués europeos han cerrado casi planos, con ligeras subidas. París ha avanzado el 0,41%, lo mismo que Londres; Milán recuperaba el 0,69%; y Fráncfort, un exiguo 0,05%. Mientras, Lisboa se ha incrementado un 1,09%. La peor parada ha sido la Bolsa de Atenas, que se desplomaba un 4,59% tras conocerse que la economía griega cayó un 7,3% en el segundo trimestre, por encima del 6,9% previsto.
Las bolsas europeas cotizan al alza tras cierta indefinición al principio de la jornada. Los inversores dan por buenos los resultados del informe de la Reserva Federal que sostiene que la recuperación es un hecho. El Ibex 35 ha recuperado el nivel de los 8.300 puntos. Entre los parqués del viejo continente, Lisboa y Milán son las que experimentan mayores subidas. La prima de riesgo de España se mantiene cerca de los niveles del cierre del miércoles, mientras que la italiana sigue más alta en 338 punots básicos.
- Los inversores aplauden el respaldo del Constitucional alemán a las ayudas
- El Ibex-35 sube un 2,77%, la peor de las grandes bolsas europeas
- La prima de riesgo de España cierra a la baja y queda en los 309 puntos
Los mercados europeos han cerrado este miércoles con fuertes subidas gracias a la decisión del Constitucional alemán de avalar las ayudas a Grecia y el fondo de rescate europeo. Las subidas se han incrementado en los últimos compases gracias a la apertura positiva de Wall Street (1,49%), esperanzado por las expectativas ante la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un nuevo paquete de medidas para impulsar la creación de empleo, que superará los 300.000 millones de dólares. El parqué madrileño ha acabado la sesión con una subida del 2,77%, la menor del continente, que han llevado al Ibex-35 a superar la cota de los 8.100 puntos (8.156,60), con todos los valores en 'verde', tras marcar este martes el nivel más bajo desde marzo de 2009. El resto de grandes plazas han cerrado con subidas superiores al 3%. Así, Fráncfort ha ganado un 4,07%; París, un 3,63%; Londres un 3,14%; Milán, un 4,24%; y Lisboa, un 2,16%. La Bolsa de Atenas era la que mejor reaccionaba al espaldarazo de tribunal germano a su rescate, y a la aceleración de las privatizaciones anunciada por el Gobierno, y ha subido un 7,98%.
Las Bolsas europeas rebotan con fuerza tras el visto bueno del Constitucional alemán a las ayudas a Grecia y al fondo de rescate europeo. Tras las pérdidas sufridas desde el lunes, los parqués europeos ganan más de un 2% entre los que más suben Atenas y Fráncfort. Los inversores están pendientes de las subastas de deuda de Portugal e Italia y de las decisiones del Senado español sobre la reforma constitucional que limita el déficit y de la cámara alta italiana acerca del plan de ajuste. La prima de riesgo de España se mueve en torno a 320 puntos básicos.
- El Ibex-35 cierra a la baja un 1,61%, por debajo de los 8.000 puntos
- Walll Street arrastra a Europa tras caer más de un 2% en la apertura
- La prima de riesgo española se relaja hasta los 334 puntos básicos
La presión de los mercados no cesa. Tras el batacazo que sufrieron el lunes, las bolsas europeas han cerrado la sesión del martes con pérdidas. La apertura en negativo de Wall Street, superior al 2%, y ha acabado de arrastrar a los parqués europeos. El mercado estadounidense vive su peor inicio de septiembre desde 1974. Así, el Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,61%, perdiendo de esta forma la cota de los 8.000 puntos (7.936,40), su nivel más bajo desde el 31 de marzo de 2009, cuando acabó en 7.815 puntos. Las pérdidas acumuladas este año en Madrid crecen hasta el 19,5%. El resto de plazas también han acabado en rojo: Fráncfort se ha dejado un 1%; París ha perdido el 1,13%; y Lisboa, que retrocedía un 2,47%. La que ha salvado los muebles ha sido Londres, que ha cerrado con una subida del 1,06%, pese a que la UE ha ratificado el estancamiento de la economía europea.También en negativo Milán, que ha cedido un 1,98% a pesar de que el Gobierno de Berlusconi ha anunciado una nueva versión del segundo plan de ajuste, contra el que ha habido una huelga general, que incluye la subida del IVA y la inclusión de una 'regla de oro' en la Constitución para limitar el gasto, tal y como está haciendo España.
- El Eurogrupo sigue sin aplicar los acuerdos aprobados el 21 de julio
- Los analistas creen "muy precipitado" hablar de recesión
- La reforma de la Constitución española no cala en los mercados
El Ibex-35 lleva toda la mañana cambiando de signo mientras que las principales Bolsas europeas rebotan tras la caída de ayer. Londres avanza un 1,5% mientras que Fráncfort y París rebotan en torno al 1%. Los inversores parecen más tranquilos tras la subasta de deuda de Grecia que ha conseguido bajar el interés, aunque en su ánimo también pesa la confirmación de Eurostar de que el crecimiento en el segundo trimestre solo fue del 0,2% y los temores a una recesión mundial. La prima de riesgo se ha relajado por debajo de los 330 puntos básicos y los operadores apuntan que es por la intervención "agresiva" del BCE con la compra de bonos españoles e italianos.
- Grecia consigue colocar bonos a seis meses al 4,8%
- La demanda ha triplicado la oferta de deuda griega
- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cierra con una caída del 2,21%
El resto de selectivos asiáticos también acaban con pérdidas
La prima de riesgo española sigue cerca de los 340 puntos y la italiana ronda los 375, un nivel que demuestra la desconfianza de los inversores en la deuda soberana de la tercera y cuarta economías de la zona euro. Los mercados están pendientes de la emisión de deuda de Atenas, tras una jornada negra que terminó con caídas de más del 4% en las Bolsas europeas. Mientras, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha desmentido rotundamente la posibilidad de otra recesión en Europa. El dinero huye de la renta variable y los inversores se refugían en el oro cuya onza ha marcado un nuevo máximo histórico de 1.921 dólares por onza.
Los augurios sobre otra recesión económica han impactado de lleno en las bolsas europeas. La más afectada ha sido la de Alemania, la locomotora de Europa, que ha caído un 5,3%, lastrada por sus valores industriales. En línea con el resto de europeas la bolsa española ha perdido un 4,7%, lo que ha dejado al Ibex al borde de abandonar los 8.000 puntos, como pasó hace menos de un mes El mayor castigo ha sido para los bancos: pérdidas de casi el 6% de BBVA y Santander. Los mercados también han cotizado a la baja la declaración de la canciller Angela Merkel descartando la salida de algún país del euro.
La prima de riesgo de Italia ha escalado 43 puntos básicos, hasta los 371 y cerca de 30 la española, que se queda en 341. El Banco Central Europeo ha vuelto a comprar bonos de ambos países. Compras que suponen la mayor parte de los 13.000 millones de euros que desembolsó la semana pasada el BCE para aliviar la crisis de la deuda. Y una advertencia del futuro presidente de esta institución. Mario Draghi ha recordado que estas compras de bonos son medidas temporales.
- El Ibex-35 cede un 4,69%, la tercera mayor caída del año, y salva los 8.000
- Fráncfort se hunde un 5,28% y lidera las pérdidas en el Viejo Continente
- Los bancos se desploman: Société Générale y Deutsche Bank ceden un 8%
- Las primas de riesgo de España (341) e Italia (370) se disparan pese al BCE
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa