Las bolsas europeas han registrado una jornada de ganancias y mucha volatilidad. El Ibex 35 termina este miércoles con un aumento del 1,08%, en los 8.369 puntos. El mejor resultado ha sido para Arcelormittal, que ha conseguido un aumento de casi el 5%. Mientras, los grandes bancos, BBVA y Santander han incrementado su valor un 1,07% y un 0,05% respectivamente. En cuanto al resto de parqués europeos, las ganancias son todavía superiores, encabezadas por Francfort que aumenta un 2,69%, seguida de Milán, que sube un 1,86% y París que ha ganado un 1,79%. Mientras, Londres también se apunta a los números verdes, con unas ganancias del 1,49%. Atenas en cambio, termina la jornada en números rojos, lastrada por las dudas sobre las condiciones de su segundo rescate financiero y baja un 2,03%.
El Tesoro logra colocar 2.941 millones en letras a tres y seis meses, otra vez a un interés más bajo
- Habrá que pagar un interés del 1,38% y 2,21%, respectivamente
- La ayuda del BCE ha sido clave al adquirir deuda soberana europea
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
- El Ibex encabeza las ganancias con un aumento del 1,87%
- Los bajos precios de los títulos atraen a los compradores
- Las primas de riesgo de los periféricos se incrementan ligeramente
- El oro marca un nuevo máximo y roza los 1.900 dólares la onza
Las bolsas europeas recuperan el terreno perdido la semana pasada, que terminaron con fuertes pérdidas, ante el temor a una recesión económica mundial. El Ibex 35 lidera las ganancias en el continente europeo con un avance del 1,87%, en los 8.293 puntos. Los valores más beneficiados son los energéticos, con Iberdrola y Endesa con subidas de más del 3% en Endesa e Iberdrola. Mientras, valores bancarios, como BBVA y Santander, han subido un 1,16% y un 0,80% respectivamente. Junto a Madrid, en el resto de plazas dominaban las compras. A la cabeza de todas, Milán, que ha logrado una subida de un 1,78%. Importantes también han sido los avances en París, con un aumento del 1,14%; Londres, un 1,08% arriba; Zúrich, un 0,99%; y Lisboa, un 1,83%. Fráncfort, la que peor se ha estado comportando durante toda la jornada por las dudas en el sector automovilístico, también ha logrado establecerse en el verde cómodamente, con un incremento del 0,81%. Atenas, en cambio, ha retrocedido un 2,38% por el retraso del segundo rescate.
La inestabilidad económica y la caída de las bolsas empuja a muchos inversores a buscar valores refugio que aseguren el interés por su dinero. Las referencias son divisas como el franco suizo, deuda pública de los países más sólidos y por supuesto los metales preciosos.
Las principales bolsas europeas subían a media jornada con ganancias medias superiores al 1% excepto en Fráncfort, donde eran mucho más moderadas. Milán encabezaba las ganancias con un ascenso del 2,4%; París y Londres subían el 1,5%; Madrid lo hacía el 1,1% y Fráncfort el 0,2%. Tras haber comenzado la negociación con pérdidas, en algunos casos cercanas al 1%, la renta variable europea tornó al terreno de las ganancias a lo largo de la sesión matinal. Pese a esta recuperación, se mantiene la incertidumbre en los mercados de valores respecto a la marcha de la economía global. Algunos sectores como el farmacéutico lideraban las ganancias en las bolsas europeas con una subida del 2,4%.
Tras sufrir fuertes descensos tanto el jueves como el viernes pasados, días en los que el pánico se adueñó de los parqués europeos, las bolsas del Viejo Continente comienzan la semana rebotando y en positivo. Los principales índices europeos no se han dejado contagiar por las pérdidas sufridas en Asia esta madrugada (el índice Nikkei ha cerrado perdiendo un 1,04%) y, tras una apertura ligeramente a la baja, rebotan ya que los bajos precios atraen a los compradores. A las 10.00 hora peninsular española, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, se anotaba un 1,42% y superaba con creces los 8.200 puntos, tras cerrar el viernes su segunda peor semana del año. Junto a Madrid, el resto de plazas subían. Algunas con mucha fuerza, como Milán, que lograba una subida de un 2,51%. Más moderados eran los números verdes en París, con un aumento del 1,23%; Londres, un 1,08% arriba; Zúrich, un 0,37%; Lisboa, un 1,07%; o Atenas, un 1,59%. Fráncfort, plana, se anotaba solo un 0,01%.
El miedo se apodera de las bolsas una jornada más y cierran una semana de pérdidas, ante el temor a una recesión económica mundial. El Ibex 35 ha perdido un 2,11%, y aguanta la cota de los 8.100 puntos, después de haber registrado este jueves su segunda mayor caída del año. Mientras, el resto de las principales plazas europeas sufren retrocesos similares, del 1,01% en Londres, del 2,46% en Milán, Fráncfort retrocede un 2,19% y el parqué de Milán ha bajado un 2,46%. Mientras, Lisboa ha bajado un 0,30% y Atenas cierra con un retroceso del 1,46%. Los valores bancarios lideran las pérdidas. El banco BBVA ha bajado un 2,15% y el banco Santander ha cedido un 3,07%. El valor más castigado ha sido International Airlines Group, con un retroceso del 6,92%.
Las bolsas europeas cierran la semana de nuevo con una fuerte tendencia a la baja. Los retrocesos han superado, de nuevo, el tres por ciento en Madrid, Fráncfort o Milán por las noticias sobre la lentitud de la recuperación que llegan de Estados Unidos
- Todos los grandes mercados europeos bajan cerca de un 2%
- El Ibex cae un 2,11% y mantiene la cota de los 8.100 puntos
- La prima de riesgo española baja ligeramente, a los 286 puntos
Las bolsas de todo el mundo seguían cayendo este viernes, siguiendo con la tendencia preocupante de la semana. A las 13 horas, el Ibex 35 caía un 2,18% (8.136 puntos). El único valor en positivo era Acciona con una subida de medio punto porcencutal. Los peores indicadores son aquellos más vinculados al crecimiento económico. La bolsa de Franckfurt bajaba un 4%, París un 2,5%, Londres más del 2% y una tendencia negativa de cara a la apertura de Wall Street.
Los mercados europeos no levantan cabeza. Tras el batacazo sufrido este jueves, con caídas superiores al 5% en algunas plazas como Milán o Fráncfort, todos los grandes índices han abierto la última jornada de esta semana a la baja y en caída libre, de nuevo lastrados por el sector financiero, pero también el energético. Como el resto, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía más de un 1,5% tras los primeros compases de la sesión se situaba en 8.193,80 puntos, lastrado de nuevo por el miedo a la recesión que no abandona los mercados y que en la víspera le hizo ceder el 4,7%, el segundo mayor recorte del año. De esta forma, según datos de las 10.00 hora peninsular, el selectivo de referencia de Madrid se dejaba un 2,5%; la Bolsa de París cedía ya un 2,85%; Londres, un 2,51%; Fráncfort, un 3,51% -y se sitúa en niveles de noviembre de 2009-; Milán, un 2,48%; Lisboa, un 1,99%; Atenas, 2,60%; y Zúrich, un 4,01%.
La recuperación económica no llega. Lo dice Morgan Stanley en un informe en el que calcula que el crecimiento económico será 3 décimas menor de lo previsto.
Eso dejaría a Europa y Estados Unidos al borde de la recesión pero también afectaría a las economías que más crecen, como China o Brasil. Este informe ha provocado que todos los mercados sufran pérdidas. El Ibex35, ha caído un 4,7%, hasta los 8317 puntos.
Los más castigados, los bancos. BBVA cede casi un 6% y el Santander algo más de un 4%.
Milán lidera las pérdidas en Europa, con una caída superior al 6%, Francfort -en su mayor descenso desde 2008- y París, ceden más de un 5% y Londres casi un 4,5%. Las medidas adoptadas la semana pasada dieron un respiro en los mercados durante 5 jornadas. Pero la euforia ha terminado y las dudas vuelven. Tampoco la deuda soberana soporta la presión y, al cierre de los mercados europeos, la prima de riesgo española se situaba en 290 puntos básicos, 20 más que ayer.
El único que se salva es el oro. La onza ha superado los 1.800 dólares.
- Milán, Fráncfort y París lideran las pérdidas; el Ibex-35 cae un 4,7%
- El sector financiero vuelve a ser el más castigado por los inversores
- Wall Street cae un 3,68% tras la rebaja de previsiones del crecimiento mundial
- La prima de riesgo española sube desde los 271 a los 288 puntos básicos
- El oro, valor refugio, cierra en Londres en un nuevo récord: 1.824 dólares
Las bolsas europeas han vivido una jornada de pánico, ante el temor a una nueva recesión económica, que ha llevado a los inversores a huir de los valores más volátiles y buscar inversiones seguras como el oro. El Ibex 35 ha vivido su segunda peor jornada del año, con un desplome del 4,70%, en 8.317 puntos con todos los valores en negativo, salvo la aseguradora Mapfre que sube un 0,5%. La jornada ha sido negra en el resto de parqués europeos que han vivido su peor jornada del año. E índice DAX de Fráncfort ha caído un 5,82%, Milán, la peor del Viejo Continente, se ha dejado un 6,15%; París, un 5,48%; Londres, un 4,49%; Zúrich, un 4,15%; y Atenas, un 3,38%. Lisboa bajaba un 4,12% al poco del cierre. La apertura a la baja de Wall Street, con un desplome de más del 2%, debido a los malos datos económicos del país, ha lastrado aún más los parqués.
Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se van incrementando conforme progresa la sesión. Un día más, la incertidumbre por la crisis de deuda de la zona del euro -que está provocando un severo castigo a los bancos- y el temor a una nueva recesión global están arrastrando a las bolsas. A las 16.30 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se desplomaba un 5,57% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. Los grandes valores del mercado español experimentaban importantes descensos: Repsol YPF perdía un 5,73%; Iberdrola, un 7,64%; BBVA, un 7,2%; Santander, un 6,64% y Telefónica, un 4,9%. Las cosas van aún peor en Alemania. El índice DAX de Fráncfort se deprecia a la misma hora un 5,57%, aunque ha llegado a caer casi un 7%. Y el resto de mercados superan con creces el 4% de pérdidas: Milán se deja un 5,98%; París, un 4,94%; Londres, un 4,66%; Lisboa, un 4,22%; Zúrich, un 4,52%; y Atenas, un 3,91%.
Las bolsas europeas hoy vuelven a caer con fuerza. Las nuevas previsiones indican un escaso crecimiento y una salida más lenta de la crisis.
Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se van incrementando conforme progresa la sesión. Un día más, las fuertes caídas de los grandes valores, y más concretamente de los bancos, están arrastrando a las bolsas. A las 14.00 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se desplomaba un 3,44% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. En ese momento solo Mapfre aguantaba en verde. Los grandes valores del mercado español experimentaban importantes descensos: Repsol YPF perdía un 3,18%; Iberdrola, un 4,52%; BBVA, un 4,86%; Santander, un 4,11% y Telefónica, un 2,71%. Las cosas no van mejor en el resto de mercados, que no paran de acumular pérdidas. A esa hora, Milán se dejaba un 4,11%; Fráncfort perdía un 3,87%; París se dejaba un 2,73%; Londres, un 2,75%; Lisboa, un 2,98% y Atenas, un 2,47%.
Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se han incrementado conforme ha ido progresando la sesión. Un día más, las fuertes caídas de los grandes valores, y más concretamente de los bancos, están arrastrando a las bolsas. A las 12.00 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, bajaba un 2,9% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. Y las cosas no van mejor en el resto de mercados, que no paran de acumular pérdidas. A esa hora, Fráncfort se dejaba un 3,46%; Milán, un 3,28%; París se dejaba un 2,37%; Londres, un 2,36%; Lisboa, un 2,47% y Atenas, un 1,98%. Los analistas apuntan a varias direcciones para explicar este hundimiento, que está lastrando al sector financiero. Una de las explicaciones es la publicación de un artículo de prensa que revela la inquietud de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la solidez de las filiales estadounidenses de los bancos europeos. Además, la entidad financiera Morgan Stanley ha decidido recortar su previsión del crecimiento mundial para 2011 y 2012 porque Estados Unidos y la eurozona se dirigen peligrosamente, en su opinión, a la recesión.
Las bolsas europeas han suavizado las pérdidas y en algunos casos han logrado darse la vuelta, después de abrir a la baja, tras conocerse las propuestas de la canciller Alemana Angela Merkel y el presidente francés, ,Nicolas Sarkkozy, para fortalecer la moneda única. El Ibex 35 ha logrado darse la vuelta y cierra con una ganancia del 0,62%, en los 8.728 puntos. En el resto de parqués europeos, Fráncfort, Londres y Atenas cierran en números rojos, que pérdidas del 0,77%, 0,49% y 0,62% respectivamente. Mientras, París, también ha logrado darse la vuelta, y ha aumentado un 0,73%, Milán lidera los avances con un aumento del 1,27% y Lisboa cierra con un alza del 0,99%.