Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas europeas se han desplomado, con pérdidas que rondan el 5% ante los rumores de una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana francesa y la apertura a la baja de Wall Street. El Ibex 35 ha sufrido su mayor caída desde mayo de 2010, con un descenso del 5,49%, y la pérdida del soporte de los 8.000 puntos.

El resto de indicadores del Viejo Continente se mantenían en verde, pero han entrado en pérdidas. La Bolsa de Fráncfort ha retrocedido un 5,13%; Londres, un 3,05%; París, un 5,45%; Ámsterdam, un 2,70%; y Atenas, un 1,63%. Lisboa que había logrado mantener las ganancias cede un 1,10%.

Mientras, la prima de riesgo española, diferencial del bono español a diez años y el aelmán del mismo plazo, que se habría relajado a 270 puntos, ha vuelto a subir a 286.

Las principales bolsas europeas han abierto este miércoles con fuertes alzas arrastradas por el rebote que se produjo este martes en Wall Street, que también ha impulsado a los parqués asiáticos. La sesión está marcada por una gran volatilidad. Fruto de ella, algunos índices sufren una auténtica montaña rusa, caso del Ibex-35 o del FTSE MIB de Milán.

Algunos índices, incluso, se han dado la vuelta y ahora anotan pérdidas. Es el caso del FTSE MIB de Milán, que perdía un 0,32% (comenzó subiendo un 2,8%) a las 12.00 (hora peninsular) pese al éxito de la subasta de deuda italiana que ha tenido lugar este martes y en la que ha logrado colocar bonos a un año con un tipo de interés casi un 25% menor que hace un mes.

Al mediodía, el Ibex-35 se colocaba en el terreno de las ganancias. El principal selectivo español subía un 0,44%, lejos de la apertura, cuando llegó a ganar el 2,14%. El sector financiero era el que peor se comportaba en el mercado madrileño.

Tras las subidas en Europa está el comportamiento del Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, subió un sólido 3,98%, con lo que reconquistó la barrera psicológica de las 11.000 unidades. El Nasdaq también ascendió (5,29%) pese al comunicado de la Reserva Federal de EE.UU. que alerta de un crecimiento "menor de lo esperado", pero animado por su decisión de mantener los tipos de interés cercanos a 0% hasta 2013.

Las principales bolsas europeas han abierto este miércoles con fuertes alzas arrastradas por el rebote que se produjo este martes en Wall Street, que también ha impulsado a los parqués asiáticos. Sin embargo, una hora después del inicio de la sesión, de nuevo muy volátil, las ganancias se moderaban y algunos índices se daban la vuelta y caían. Es el caso del Ibex-35. A las 10.15 hora peninsular, el principal selectivo español caía un 1%, tras abrir con un fuerte incremento del 2,14%. Lo mismo ocurría con el FTSE MIB de Milán, que perdía un 1,48% (comenzó subiendo un 2,8%). El resto de indicadores del Viejo Continente se mantenían en verde, pero rebajaban las compras. La Bolsa de Fráncfort lograba un avance del 1,67%; Londres, un 0,94%; París, un 0,32%; Ámsterdam, un 0,77%; Lisboa, un 2,32%; y Atenas, un 2,81%.

La caída de los grandes valores ha impedido este martes que la bolsa española se aprovechara de la recuperación de Wall Street tras el desplome del lunes y ha terminado la sesión con una caída del 0,36%.

Así, en la octava sesión consecutiva de pérdidas, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 30,50 puntos, hasta 8.428,90 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde abril de 2009. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 14,51%. Las pérdidas han comenzado a moderarse alrededor de las 12.00 hora peninsular ante la perspectiva de que Wall Street abra al alza. Este dato ha provocado que varios de los parqués se hayan dado la vuelta, al cierre, París ha ganado un 1,63%, Londres, 1,89% y Amsterdam un 0,84%. Atenas, la primera en cerrar ha aumentado un 0,19%. Fráncfort cierra con un ligero retroceso del 0,10% después de las fuertes pérdidas del inicio de la sesión, que han alcanzado un 7%. Mientras, Milán ha ganado un 0,52%

Las bolsas europeas viven una jornada de nervios por miedo a la recesión mundial, que ha sido de pánico durante algunas horas, con pérdidas generalizadas en todos los mercados en una sesión muy volátil en la que los cambios en los principales índices del Viejo Continente están siendo muy bruscos y continuos. Es la respuesta al desplome que sufrió este lunes Wall Street, que cedió un 5,55%, y al descenso sufrido esta madrugada por los parqués asiáticos.

Las pérdidas han comenzado a moderarse alrededor de las 12.00 hora peninsular ante la perspectiva de que Wall Street abra al alza. Este dato ha provocado que Madrid y Milán se den la vuelta, aupadas también por el descenso de sus primas de riesgo después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que el organismo ha comprado deuda en el mercado secundario y "que lo seguirá haciendo".

A las 13.20 hora peninsular, el Ibex-35 avanzaba un 0,26% y superaba la cota de los 8.400 puntos. El selectivo italiano subía ya con fuerza un 1,22%.

Las pérdidas dominan el resto de parqués europeos, que recuperan terreno. El más afectado es Fráncfort, que cae un 2,18%. El motivo es que los valores que peor se están comportando son los industriales, justo los que más peso tienen en el mercado alemán.

El resto de las bolsas del Viejo Continente también están en números rojos. París cede un 0,10%; Londres, un 0,80%; Ámsterdam, un 1,12%; Lisboa, un 2,51%; y Atenas, un 0,97%.

Las bolsas europeas viven una jornada de pánico, con pérdidas generalizadas y superiores al 2,5% en todos los mercados en una sesión muy volátil en la que los cambios en los principales índices del Viejo Continente están siendo muy bruscos y continuos. Es la respuesta al desplome que sufrió este lunes Wall Street, que cedió un 5,55%, y al descenso sufrido esta madrugada por los parqués asiáticos.

La oleada bajista de todas las bolsas internacionales continúa hundiendo este martes a los principales índices europeos, que cotizan a la baja ante el temor de los inversores ante una nueva caída de la economía global. La Bolsa de Fráncfurt se ha llevado el mayor golpe, con pérdidas de hasta un 7%.

La Bolsa española bajó hoy el 2,44% y perdió el nivel de 8.500 puntos, perjudicada por la caída de Wall Street tras la rebaja de su calificación crediticia, lo que anuló el beneficioso efecto causado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda española e italiana.

Así, el principal índice de la bolsa española, se sitúa en un nuevo mínimo anual, con un nivel desconocido desde abril de 2009. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 14,2%.

Todos los grandes valores del mercado español han bajado: Iberdrola, el 2,52%; Telefónica, el 2,51%; Repsol, el 2,1%; BBVA, el 1,77%, y Banco Santander, el 1,15%.

Las principales plazas europeas se han desplomado. Fráncfort cierra con un descenso superior al 5%, mientras parís retrocede un 4,68% y Londres, un 3,39%. La bolsa de Atenas se ha desplomado un 6%.

Hay expectación en Wall Street porque es la primera jornada después de que Standard and Poor's retirara a la deuda de Estados Unidos la máxima calificación.

La intervención del Banco Central Europeo en el mercado de deuda ha logrado relajar las primas de riesgo de Italia y España, que han caído por debajo de los 290 puntos básicos, pero no ha logrado que las Bolsas del Viejo Continente sufran importantes pérdidas debido a la incertidumbre que ha desatado la histórica rebaja de la nota de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+. Las Bolsas europeas, que en un primer momento han estado en números verdes, descienden con fuerza. En especial las de Fráncfort, París y Londres, con caídas que rondan el 2%. Aún así la peor es Atenas, que se desploma un 4,5%. Madrid y Milán, muy volátiles, tan pronto se colocan en pérdidas como en ganancias.

Empieza la semana de nuevo con algunos altibajos en los mercados. Hasta ahora caen casi todas las Bolsas europeas, aunque parece que la Bolsa de Madrid, de momento, aguanta.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos españoles e italianos hecho efecto.

Algunos operadores han confirmado que esta misma mañana está moviendo ficha el BCE, y eso ha hecho que la prima de riesgo de un salto brusco.

La semana pasada estaba en casi 400 puntos y ahora se sitúa por debajo de los 300 puntos básicos, es decir, 100 puntos básicos en poco tiene. Esto tiene un buen efecto sobre la sobsa, sobre todo los bancos son los que están aprovechando, con subidas en torno al 2,5% en los grandes, Santander y BBVA, unos de los principales responsables de que el Ibex-35 esté en positivo. En cambio, las subidas de primera hora, en la que el Ibex-35 se ha llegado a situar por encima de los 9.000 puntos en el mejor momento del día, cuando estaba ganando más de un 4%. Las compras se han ido echando atrás y el Ibex-35 sube un ligero 0,44% hasta los 8.709 puntos. Este dato contrasta con el signo negativo del resto de las Bolsas europeas. Fráncfurt cae un 2,3%, Londres pierde un 1,6% y París retrocede un 1,7%.

Los inversores apuestan de nuevo por las ventas en estos mercados, por el efecto que puede tener sobre la sesión en Wall Street el anuncio de la agencia de calificación de riesgo S&P de que rebaja la nota a la deuda de Estados Unidos. Los futuros americanos anuncian una apertura de Wall Street claramente bajista, lo que está haciendo mucho daño.

Al igual que el Ibex-35, la Bolsa de Milán está registrado avances, aunque más moderados.

En los mercados de divisas, el euro empezaba más fuete la sesión y ahora se sitúa por debajo de los 1,43 dólares.

La prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 280 puntos básicos, desde los 370 con que cerró el viernes, tras confirmar este domingo el Banco Central Europeo (BCE) que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países. Este hecho ha desatado la euforia en las bolsas de ambos países, que han registrado subidas superiores al 4%. Los avances, a las 10.10 hora peninsular, eran un poco menores: Madrid se anotaba un 2,49% y Milán, un 2,57%. Según Efe, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán caía hasta el 5,3%, (el viernes cerró en el 6,05%) al contrario que el alemán, que subía hasta el 2,5% desde el 2,345% previo. También la rentabilidad del bono italiano ha caído con fuerza. El viernes, el rendimiento de los títulos italianos terminaron la sesión en el 6,081%, lo que ha propiciado que su prima de riesgo acabara en 373,6 puntos básicos. Según Efe, Italia estrechaba el diferencial de su bono con el germano hasta los 290 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a 10 años en el 5,43%.

La prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 280 puntos básicos, desde los 370 con que cerró el viernes, tras confirmar este domingo el Banco Central Europeo (BCE) que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países. Este hecho ha desatado la euforia en las bolsas de ambos países, que han abierto con subidas superiores al 3,73% en Madrid y del 4,8% en Milán a las 09.30 hora peninsular. El euro, mientras, sube con fuerza en los primeros intercambios del mercado de divisas de Fráncfort y a las 07.18 hora peninsular se cambiaba a 1,4360 dólares, frente a los 1,4199 dólares de las últimas negociaciones del viernes por la tarde.