Varios estudios destacan el sesgo de género que está adquiriendo el teletrabajo. Adoptado como una solución de urgencia ante la pandemia del COVID-19, puede suponer una trampa para las mujeres, sobre todo si son madres.
El paro sigue penalizando a las mujeres y la brecha salarial puede aumentar como consecuencia de la crisis si no se toman medidas con perspectiva de género. La recuperación económica tampoco puede dejar atrás a las mujeres, dice la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales, Ana Bujaldón
Organizaciones sindicales y de mujeres advierten del riesgo de que el aumento de la necesidad de cuidados suponga un retroceso laboral para las mujeres. Piden medidas laborales de igualdad para que ellas no se vean obligadas a volver a los roles tradicionales.
- Sindicatos y colectivos de mujeres advierten del riesgo de retroceso ante el aumento de las necesidades de cuidados
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
La Asociación Malas Madres calcula que el 60% de las mujeres renuncian a su desarrollo profesional cuando son madres porque a ellas se les suelen adjudicar los cuidados. Tras la pandemia esto puede aumentar y habría que fomentar la correponsabilidad entre ambos progenitores .
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Las políticas de igualdad y contra la violencia de género de la Unión Europea se explican al alumnado de un centenar de "escuelas embajadoras" que tiene el Parlamento Europeo en España. Las y los estudiantes conocen qué medidas se están poniendo en marcha y cuál es la normativa europea para luchar contra los asesinatos machistas, la brecha salarial o la baja representación de las mujeres en los puestos de poder. En una de estas "escuelas embajadoras" ha estado el programa Europa 2020 y nuestra compañera Anna Bosch ha ofrecido una charla.
- En 1920, a las mujeres se les atribuía únicamente dos profesiones: el magisterio y la asistencia a los enfermos
- La feminización del magisterio y la enfermería son un hecho: más del 80% de sus profesionales son mujeres
- Los manifestantes han roto el cordón policial y han llegado hasta la escalinata del Parlamento, junto a los leones del Congreso
- PSOE y Unidas Podemos evitan que se debata la ley de equiparación salarial entre las policías nacionales y las autonómicas
La brecha salarial también en las pensiones
Las mujeres cobran pensiones de media un 35% más bajas que los hombres, porque la situación que genera la brecha salarial se extiende a la jubilación. Los Desayunos analiza este problema junto a Andrea Uña, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizcaia
Las jóvenes emprenden cada vez más, pero el 60% abandona el proceso y la mayoría eligen sectores con alto índice de precariedad. Son las conclusiones del primer estudio de Acción Contra el Hambre (ACH) sobre la brecha de género entre los emprendedores jóvenes. Conocemos los obstáculos a los que se tienen que enfrentar las jóvenes en este camino y la necesidad de un cambio de modelos de referencia. Noemí Martínez habla con Ana Alarcón, de ACH, y con la joven emprendedora Cristina Montes.
Este sábado es el Día Europeo de la Igualdad Salarial y, en Europa, los países con mayor igualdad de sueldo entre hombres y mujeres son Rumanía, Luxemburgo y Bélgica, mientras que los de mayor diferencia entre lo que ganan mujeres y hombres son República Checa, Alemania y Estonia. España está en décimo tercera posición, en la mitad de la tabla: según el INE, la brecha salarial llega a casi el 22%.O, lo que es lo mismo, las mujeres cobran de media 5.784 euros menos al año que los hombres por el mismo trabajo. Sale una diferencia de unos 2 euros con 20 a la hora.
- Se han registrado numerosas incidencias por cortes de carreteras y tramos de vía ferroviaria
- ELA, LAB, Steilas, ESK, Ehne, Hiru y Etxaide reivindican empleos estables y una pensión mínima de 1.080 euros
Más de la mitad de los trabajadores que se beneficiarán de la subida del salario mínimo serán mujeres, y tres de cada cuatro están en el sector servicios. Les contamos algunas claves de este aumento hasta los 950 euros brutos al mes que aún tiene que aprobar el Consejo de Ministros.
Una periodista y presentadora de la BBC, Samira Ahmed, ha ganado la demanda por discriminación salarial por ser mujer que había interpuesto contra la corporación pública británica, según el dictamen divulgado este viernes por un tribunal laboral londinense. Ahmed llevó ante la justicia de este país a la cadena porque ella percibía un salario de 465 libras (unos 547 euros) por cada episodio del programa informativo "Newswatch" mientras que su colega Jeremy Vine lograba, en cambio, unas 3.000 libras (3.500 euros) por cada entrega de "Points Of View", un formato que la periodista consideró "comparable".
En 2019, los salarios en España han subido, pero de forma muy desigual, según el estudio de la escuela de negocios EADA. Los directivos son los más beneficiados por la subida. Cobran 300 euros más al mes, lo que supone casi 84.000 euros brutos al año. Para los empleados, la subida es solo de 36 euros mensuales y, en su caso, el salario anual llega a los 23.200. Para recortar esa distancia, algunos expertos apuestan por sustituir el modelo de salario fijo, vinculado al IPC, por un modelo de sueldo variable y más flexible.
Nuevo máximo histórico en los sueldos de los españoles. Cada trabajador ganó de media -el año pasado- 1.944,4 euros brutos al mes. Esta cuantía -la más elevada desde que hay datos- es un 2,9% superior a la del año 2017 y supone la mayor subida registrada en los últimos diez años, desde 2008.
Los sueldos suben ligeramente después de tres años de bajadas y se sitúan, de media, en los 1.640 euros brutos mensuales. La cifra la ha publicado el Instituto Nacional de Estadística en un informe que muestra que el servicio doméstico sigue siendo el sector menos retribuido. Éstos, junto con la mitad de los jóvenes, no llegan a los 1.000 euros brutos. Del otro lado, el sector mejor pagado es el de la empresas que suministran energía eléctrica, que toma el relevo a la banca en el primer puesto.
La mayoría de los trabajadores, unos 6.500.000, cobran salarios comprendidos entre los 1.200 y los 2.100 euros. Por otra parte, más de 3.000.000 de personas no llegan a ser ni mileuristas.
La brecha salarial sigue patente. La diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres es de más de 400 euros mensuales.
- La brecha salarial aumentó en 2018 respecto a 2017: las mujeres cobraron de media un 20,95% menos que los hombres
- El 65% de los menores de 24 años y el 46,9% de los que tenían entre 25 y 34 años cobraron menos de 1.260,9 euros
La brecha salarial se sitúa en España en el 15,1 %, lo que significa, según UGT, que desde este jueves las mujeres que trabaja ya no cobran, porque ingresan 55 días menos de salario al año que los hombres.