Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo del 8M el Telediario de TVE está analizando las distintas brechas que sufren las mujeres. Esta vez se fijan en el mundo laboral. Por un trabajo similar, las mujeres cobran de media un 19,5% menos que los hombres. Son unos 5.000 euros al año, según los últimos datos de Estadística. ¿Por qué la subida del salario mínimo puede recortar la brecha salarial?

Foto: EFE

  • La brecha de cuidados provoca desigualdad en el trabajo y es responsable de las diferencias salariales entre mujeres y hombres
  • Las mujeres todavía son minoría en puestos de decisión en empresas privadas e incluso en los puestos de mayor peso en las Universidades
  • El Dato es una sección de Objetivo Igualdad elaborada por el equipo de periodismo de datos de rtve.es

A pesar de los avances durante las últimas décadas, las mujeres siguen recibiendo retribuciones en muchos casos inferiores a las de los hombres. La brecha salarial sigue estando presente en la Unión Europea. Nos fijamos en el caso de Alemania, donde las mujeres cobran un 18% menos que los hombres.

En nuestra sección ELDATO de esta semana, hablamos de la brecha salarial de género en España, es decir, la diferencia entre el salario medio del hombre y de la mujer, se situó en 2020 en el 16 %, según el INE. Esto no significa necesariamente que las mujeres cobren menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, sino que ellas lo hacen a tiempo parcial y en empleos peor remunerados, al asumir gran parte de los cuidados. 

Los colectivos feministas reivindican, entre otros temas, el final de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Será una de sus denuncias el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, junto con la que consideran una sobreexplotación de las mujeres, sobre todo de las mujeres migrantes.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es muy acusada en Navarra.Es la tercera comunidad española en la que existe mayor desigualdad entre los salarios que cobran los hombres y la mujeres. En un año llegan a ganr mil millones menos. Pero hay datos positivos para cambiar esta situación , como es el de mayor decenso del paro femenino.

Hoy se celebra el día de la Igualdad Salarial y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Mónica Melle, profesora titular de economía en la Universidad Complutense y miembro de la Junta Directiva de Economistas frente a la Crisis, sobre esta lacra que, entre otros aspectos, dificulta que las mujeres puedan escalar a puestos de poder. “Por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por cuestiones familiares, lo hacen 27 mujeres”, ha anotado Melle, para la cual la conciliación familiar y la carga de los cuidados, tradicionalmente asignada a las mujeres, siguen siendo elementos determinantes en la brecha salarial.

Para la economista, el factor “más importante” es laeducación de los niños y la perpetuación de losroles, ya que considera que es precisamente en la infancia cuando se producen las primeras diferenciaciones, que terminan por determinar la segregación ocupacional y la consecuente determinación de los salarios, sueldos y temporalidad.

Cabe señalar que el concepto de la 'brecha salarial' no parte de la diferenciación del salario base entre hombres y mujeres, sino de la desigualdad que existe en puestos de trabajo del mismo valor y con las mismas responsabilidades. Por ello, para Melle, una mayor transparencia por parte de las empresas podría contribuir a acabar con la brecha salarial, ya que, al tener más conocimiento, se produciría “una mayor responsabilidad social”.

El 75% de los trabajadores con jornada reducida en España son mujeres. No por elección, sino por la dificultad que les supone encontrar un trabajo un empleo a jornada completa. Esto explica la mitad de la brecha salarial en nuestro país, según un informe publicado por CC.OO.  Unai Sordo, secretario general de CC.OO., asegura que “después de tener un niño/a la brecha salarial se incrementa un 11%”. Gran parte de las mujeres del país, trabajan menos horas de las que desearía, un 25% de ellas tienen contrato a tiempo parcial frente al 7% en el caso de ellos. Junto a la temporalidad, los complementos salariales explican cerca del 40% de las diferencias retributivas.

Informa Esperanza Martín.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense y subdirector de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, nos visita una mañana más para hablarnos del plan de subida del salario mínimo interprofesional.