Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes, Día Europeo por la Igualdad Salarial, nos hemos acercado al día a día de muchas mujeres, a quienes la pandemia ha agravado su situación laboral. Los últimos datos oficiales de 2018 sitúan en un 21 % la brecha salarial entre hombres y mujeres. Eso se traduce en que las mujeres cobran, de media, 5.726 euros menos al año.

Las mujeres concentran tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial y sus carreras profesionales son discontinuas, lo que repercute en sus salarios y su estatus profesional. Un lastre ahora agravado por la COVID según el sindicato CSIF, quien estima que la brecha salarial ha aumentado en dos puntos por el coronavirus. Calcula que hemos retrocedido a niveles de 2013. Foto: iSTOCK

Piensen en una mujer y en un hombre que hacen exactamente el mismo trabajo. Lo lógico sería que cobraran lo mismo. Sin embargo, la realidad es bien distinta. En España el salario medio de las mujeres es un 21 por ciento más bajo que el de los hombres. Hoy, 22 de febrero, se conmemora el día de la igualdad salarial. Un reportaje de Guillermo Hernández.

Los sindicatos se han manifestado en varias ciudades de España para reclamar al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y derogue la reforma laboral, trate la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la fiscalidad y la reforma de pensiones. UGT y CC.OO admiten que el Ejecutivo ha hecho mucho, pero temen que las medidas se queden cortas cuando el virus remita y dé paso al crecimiento. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha dicho que las protestas de hoy pueden ser solo el principio.

Informa Esperanza Martín

Ser madre y desarrollar una carrera profesional puede suponer un laberinto en el que la salida sea la renuncia. El mito de la madre abnegada, del ángel del hogar se impone para presionar a las mujeres, las medidas de conciliación parecen aplicarse sólo a ellas y la maternidad sigue penalizandolas laboralmente. Los permisos parentales personales e intrasferibles pueden ser el principio de la solución. Testimonios y análisis para una cuestión que afecta a la mayoría.

La subida del salario mínimo interprofesional, los desahucios o el corte del suministro da las personas más vulnerables está provocando discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos. Esas diferencias se han escenificado hoy en los pasillos del Congreso, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han protagonizado una tensa conversación. Informa David Fernández.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la patronal se opone a la subida del salario mínimo interprofesional en 2021 que hoy les va a plantear la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“No es el momento de subir el SMI, [ …] la prioridad del Gobierno tiene que ser la creación de empleo”, ha afirmado Fernández de Mesa que ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid como una región en la que se ha “logrado contener la pandemia con medidas de contención de la hostelería más flexibles”. “Eso es siempre positivo”, ha indicado.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay que ser prudentes a la hora de hablar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Recuerda que la subida del 22% en 2019 fue muy brusca y se pregunta si ahora se va a facilitar la creación de empleo o no. "Si contamos los ERTES nos aproximamos a una tasa de paro del 20%", dice. "Estar desempleado es la peor desigualdad que puede haber", apunta.

España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Portugal, con más pérdida de salario por el impacto de la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo. Por género, la pérdida de salario fue más acentuada entre las mujeres, lo que ha aumentado la brecha salarial desde el 24 % al 36 %. En términos generales, la pérdida salarial se elevó al 12,7 % entre el primer y segundo trimestre del año. La principal razón no ha sido la supresión de puestos de trabajo, sino la reducción de las horas trabajadas. Los otros países más afectados han sido Irlanda, donde la pérdida de salario fue del 10,9 % y Francia, con un 10 %.

Con la periodista Rosa Sánchez hablamos de la brecha salarial y las nuevas medidas del Gobierno para acabar con ella. Repasa sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que indican los pasos que se han ido dando en los últimos años. La primera y la que marcó la tendencia es del año 1991. El Tribunal Constitucional dio la razón a las limpiadoras de un hospital que reclamaban el mismo sueldo que sus compañeros hombres con categoría de peón. Los trabajos no eran estrictamente iguales, pero consideraron que eran de igual valor, y ese principio quedó asentado. Además se dio un gran paso censurando el lenguaje sexista del convenio que hablaba de "limpiadoras" y "peones".

Trabajar gratis desde hoy hasta fin de año: es a lo que fuerza el mercado laboral español a las mujeres, en comparación con los hombres. La brecha sexista en los salarios que sufren las trabajadoras equivale a 51 días sin sueldo, que se ahorran las empresas por pagar menos a ellas que a ellos, según cálculos de UGT, como ha explicado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general del sindicato, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Pese a la pandemia, 20 de las 35 empresas del IBEX repartieron beneficios este año, más de 9.500 millones de euros entre sus accionistas. La ONG Intermón Oxfam critica que, como sí han hecho otras, no hayan dedicado esa cifra a amortiguar el impacto de la crisis.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Losaltos directivos ganan 121 veces más que el resto de los trabajadores. El sueldo medio en las empresas del Ibex es de 37.800, un 60% más que el salario promedio del país. Además, las mujeres siguen ganando un 15% menos que los hombres: casi 32.500 frente a más de 38.000 euros.

Radio Nacional ha tenido acceso al Decreto contra la brecha salarial que aprobará mañana el Consejo de Ministros. La empresa deberá demostrar, desde que entre en vigor, que no hay discriminación por sexo en caso de denuncia.

La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 20% y para evitarlo el Decreto establece mecanismos como los registros retributivos o las auditorías. Los registros tienen que incluir información sobre toda la plantilla, incluyendo a directivos y altos cargos.

Establece que cuando una persona trabajadora solicite esta información se le facilitarán las diferencias porcentuales entre los salarios de hombres y mujeres. Además establece como obligatoria la auditoría salarial en todas las empresas, que tienen la obligación de tener planes de igualdad.

Otro Real Decreto que se aprobará mañana quiere garantizar que todas las empresas de más de 50 trabajadores desarrollen y registren sus planes de igualdad.