Los colectivos feministas reivindican, entre otros temas, el final de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Será una de sus denuncias el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, junto con la que consideran una sobreexplotación de las mujeres, sobre todo de las mujeres migrantes.
La brecha salarial entre hombres y mujeres es muy acusada en Navarra.Es la tercera comunidad española en la que existe mayor desigualdad entre los salarios que cobran los hombres y la mujeres. En un año llegan a ganr mil millones menos. Pero hay datos positivos para cambiar esta situación , como es el de mayor decenso del paro femenino.
Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer: "Hay más violencia psicológica a través de las redes"
- La desigualdad salarial entre géneros en Aragón es del 29,69%. La de España es del 24,22%
- El 81% de las personas asalariadas a jornada parcial son mujeres
- Supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente, que se sitúa en 965 euros al mes por 14 pagas
- Yolanda Díaz ha asegurado que esta medida permite "mirar de frente a un salario que empieza a ser digno en nuestro país"
Hoy se celebra el día de la Igualdad Salarial y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Mónica Melle, profesora titular de economía en la Universidad Complutense y miembro de la Junta Directiva de Economistas frente a la Crisis, sobre esta lacra que, entre otros aspectos, dificulta que las mujeres puedan escalar a puestos de poder. “Por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por cuestiones familiares, lo hacen 27 mujeres”, ha anotado Melle, para la cual la conciliación familiar y la carga de los cuidados, tradicionalmente asignada a las mujeres, siguen siendo elementos determinantes en la brecha salarial.
Para la economista, el factor “más importante” es laeducación de los niños y la perpetuación de losroles, ya que considera que es precisamente en la infancia cuando se producen las primeras diferenciaciones, que terminan por determinar la segregación ocupacional y la consecuente determinación de los salarios, sueldos y temporalidad.
Cabe señalar que el concepto de la 'brecha salarial' no parte de la diferenciación del salario base entre hombres y mujeres, sino de la desigualdad que existe en puestos de trabajo del mismo valor y con las mismas responsabilidades. Por ello, para Melle, una mayor transparencia por parte de las empresas podría contribuir a acabar con la brecha salarial, ya que, al tener más conocimiento, se produciría “una mayor responsabilidad social”.
El Tribunal Supremo avala que las empresas suban el SMI con la absorción de los pluses de antigüedad
- Los complementos por antigüedad que cobrarán los trabajadores no se sumarán al incremento del SMI
- El 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó una sentencia similar
- El sindicato revela en su último informe que las mujeres se concentran en los tramos salariales más bajos
- De los tres millones de personas que cobraban como máximo el salario mínimo, el 68% eran mujeres, según sus datos
El 75% de los trabajadores con jornada reducida en España son mujeres. No por elección, sino por la dificultad que les supone encontrar un trabajo un empleo a jornada completa. Esto explica la mitad de la brecha salarial en nuestro país, según un informe publicado por CC.OO. Unai Sordo, secretario general de CC.OO., asegura que “después de tener un niño/a la brecha salarial se incrementa un 11%”. Gran parte de las mujeres del país, trabajan menos horas de las que desearía, un 25% de ellas tienen contrato a tiempo parcial frente al 7% en el caso de ellos. Junto a la temporalidad, los complementos salariales explican cerca del 40% de las diferencias retributivas.
Informa Esperanza Martín.
- El sindicato sitúa la brecha salarial en el 24% en su último informe, el doble de las cifras de Eurostat
- También señala que el 49% de empleadas trabaja a tiempo parcial "porque no encuentra empleo a tiempo completo"
El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense y subdirector de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, nos visita una mañana más para hablarnos del plan de subida del salario mínimo interprofesional.
El aumento de los precios de la energía ha disparado la inflación, que fue del 6 % en enero. Los sindicatos denuncian que los salarios no están subiendo al mismo ritmo. El año pasado los salarios pactados en los convenios subieron de media la mitad de lo que subieron los precios. Los empresarios, por su parte, creen que no es momento de tocar los salarios.
Sobre la posibilidad de subir los salarios al IPC, Unai Sordo, secretario general de CCOO cree que "los salarios tienen que garantizar que mantienen su poder adquisitivo en los próximos dos o tres años" y que "en un momento de inflación alta, tenemos que garantizar que no pierden poder de compra".
Para Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, "tener en cuenta solo la variable IPC para el cálculo del salario sería un auténtico error. La situación de la empresa es delicada, es difícil e incluso hay otros sectores como el tecnológico que van muy bien y tienen incrementos salariales por encima del IPC".
Sobre la posibilidad de subir los salarios ligados a la productividad, Sordo piensa que "si en España los salarios hubieran subido ligados a la productividad, hubieran tenido incrementos mayores en los últimos años. Esta es una de las variables que a veces se incluyen en los convenios colectivos y yo creo que, salvaguardar en función de cómo evolucionen los precios que no se pierde poder adquisitivo es otra de las variables".
Para Cuerva, "la productividad es una variable que tiene que estar dentro de la ecuación para el cálculo del salario. Desgraciadamente en España en los últimos años nos olvidamos de la productividad, pero es esencial tener en cuenta la productividad para incrementar o no los salarios", señala.
En cuanto a si los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo, Sordo considera que "indiscutiblemente, sí. Hay una subida de precios muy intensa que no tiene nada que ver con los salarios. El 66% de la subida de los precios tiene que ver con la evolución de los precios energéticos y los sueldos están sufriendo la inflación".
"Esta subida de precio, esta inflación está castigando a los trabajadores y también castiga a la empresa. Yo creo que es el momento, y la empresa lo está haciendo, que empresa y trabajadores nos ajustemos el cinturón y por supuesto no alimentar una espiral inflacionista", argumenta Cuerva.
Sobre si debería haber un gran pacto sobre los salarios, Sordo opina que "la manera de salir del atolladero en el que estamos con una inflación tan alta es negociar convenios a dos o tres años para que, salvaguardando esta inflación, poder garantizar el poder de compra de los salarios".
"Ojalá fuésemos capaces de definir la senda de, para varios años vista, la evolución de los salarios", recalca Cuerva.
- Gobierno y agentes sociales comienzan a negociar este lunes la subida del salario mínimo para 2022
- La escalada del IPC y los efectos de la pandemia tendrán un gran peso en el acuerdo
En enero y a las 11 de la mañana: es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo. Así lo asegura un estudio realizado a más de 88.000 personas en el Reino Unido. Maria Naqui, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos explica que a esa hora de la mañana, la hormona del estrés, llamada cortisol, está bastante alta, de manera que quien va a solicitar dicho aumento cuenta con la energía suficiente para abordar esa conversación. Nos ofrece este y otros consejos sobre psicología aplicada al mundo laboral.
Es el título del informe que ha publicado Oxfam Intermón y que certifica el aumento de la desigualdad en el mundo. Durante los dos primeros años de la pandemia, las grandes fortunas del planeta aumentaron su riqueza a un ritmo nunca antes visto, mientras se incrementaba la población en situación de carencia material severa. La falta de acceso a servicios de salud, el hambre o la violencia de género son la causa de muerte de 21.000 personas al día, ha apuntado Franc Cortada, director general de la ONG.
Más del 60% de los jóvenes gitanos no estudia ni trabaja. Una exclusión del mercado laboral en la que pesan la carga histórica y los prejuicios y estereotipos que derivan en una discriminación, tanto laboral como social. La formación y el empleo son la base para la inclusión, y en ello se vuelca, desde hace ya 20 años, el programa ACCEDER, de la Fundación Secretariado Gitano. Minerva Oso ha hablado con Joaquín, Manuela, Isabel y Eleazar, algunos de los jóvenes que han visto cambiar su futuro gracias a su participación en el programa Acceder.
El 10% más rico de los españoles gana hasta ocho veces más al año que el 50% más pobre
- El 50% de los españoles tendría que trabajar ocho años para alcanzar los ingresos anuales del 10% más privilegiado
- Hay una diferencia media de 118.000 euros entre las personas que más dinero tienen y las que menos
- La diferencia se debe, principalmente, a los complementos, según un informe del Ministerio de Universidades, ANECA y CRUE
- Por ramas, la mayor brecha se da en las Ciencias de la Salud y, por edad, en la franja que va de los 30 a los 39 años
- La remuneración bruta de los asalariados aumentó un 2,8 %, en conjunto, y la brecha de género se redujo más de un 10 %
Pese a la mejora, las mujeres, los jóvenes y los contratados temporales se siguen concentrando en los salarios más bajos
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a las personas con discapacidad arrojan unos resultados que constatan las dificultades a las que se enfrentan los colectivos más vulnerables en el mercado laboral. La brecha practicamente no se cierra: el salario anual bruto es 4.000 € menos que una persona con discapacidad.