Fede Cardelús y Mar Asunción, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, comentan los aspectos más trascendentes que se están tratando en la Cumbre el Clima de Dubai.
- Supondrán 36.800 millones de toneladas, un 1,1% más que en 2022, según el informe de Global Carbon Project
- Si los niveles actuales persisten, en apenas unos años se superará el límite de 1,5°C del Acuerdo de París
Israel ha ampliado el radio de ataque al resto del territorio gazatí después de que el norte esté arrasado. Mientras, el gobierno de netanyahu ha confirmado la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen en manos de Hamás.
Hablamos también de lo que ha dado de sí la reunión entre dos líderes con visiones muy distintas de la guerra en Oriente Próximo, Lula da Silva y Olaf Scholz; estamos en la COP para analizar el último informe de la Unión Europea sobre cambio climático; conocemos las nuevas medidas en materia de inmigración impulsadas por el gobierno de Reino Unido y hablamos de cómo China está cambiando su forma de entablar relaciones con otros países.
- Teresa Ribera recalca que es "imposible" limitar el cambio climático sin reducir drásticamente los hidrocarburos
- Al Jaber asegura que esta eliminación es "inevitable" y denuncia que se han malinterpretado sus palabras
¿Cuánto importa la crisis generada por el cambio climático a los españoles?
- Sólo el 5,2% de los españoles percibe el cambio climático como uno de los principales problemas
- España tiene menos conciencia medioambiental que otros países del centro y norte de Europa
Si preguntamos directamente a los españoles sobre el cambio climático, casi el 80% dicen que sí, que les preocupa. Pero apenas un 5% lo situa entre los principales problemas del país.
En Dubai hay acuerdo en que proteger el planeta es tarea de todos, pero ¿cómo lo vemos aquí en España? ¿hacemos lo suficiente? TVE sale a la calle a preguntar a la población para saber su opinión.
Más de un centenar de países se comprometen a triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030
- Al menos 116 países aceptan el compromiso, frente a China, Rusia e India, que no lo respaldan
- Otra veintena de territorios aboga por aumentar la capacidad de la energía nuclear
Eliminar los combustibles fósiles o más financiación climática: ¿qué quiere cada país en la cumbre de Dubái?
- La UE priorizará acabar con todos los combustibles fósiles, a lo que se oponen los productores de petróleo y gas
- Los países más vulnerables pedirán más dinero del norte global a cambio de mayores recortes en emisiones
- "Los avances colectivos demuestran que todavía tenemos una oportunidad de salvar el planeta", defiende en la COP28
- El presidente del Gobierno destaca la importancia de abandonar los combustibles fósiles para limitar el calentamiento
El la cumbre del clima COP28 de Dubái, buena parte de la atención se centra en los combustibles fósiles. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha insistido ante los líderes en que ya no se trata de reducir la dependencia de esos combustibles, sino que hay que eliminarlos.
Guterres advierte en Dubái: "No podemos apagar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles"
- "El límite de 1,5 grados solo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles", ha resaltado
- El secretario general de Naciones Unidas se ha dirigido a más de 140 mandatarios al inicio de la cumbre del clima, la COP28
- A falta de datos definitivos, este mes podría igualar al noviembre de 2015, el de mayor temperatura hasta la fecha en España
- A nivel mundial, 2023 se postula como el año más cálido desde la era industrial
Las altas temperaturas y las consecuencias asociadas al cambio climático también afectan a la hora de vestirnos. Ya se empieza a decir que las prendas de ‘entretiempo’ están perdiendo peso en las colecciones o que ya no se compran prendas que abriguen tanto. Eduardo Sánchez, director de la Escuela de Moda del Istituto Europeo di Design de Madrid, explica cómo afecta el cambio climático a la industria de la moda.
- Claves de la COP28: el futuro climático del mundo se decide en Dubái
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Biden, Xi Jinping, el papa o Carlos III: asistentes y grandes ausencias en la cumbre del clima de Dubái
- No estarán los presidentes de los dos países que más CO2 emiten. En lugar de Biden, EE.UU. envía a Kamala Harris
- Sí que acudirán los principales líderes europeos, incluido Sunak, y los presidentes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina
Arranca la cumbre del clima, el mayor evento climático del mundo. Durante dos semanas, Dubái acogerá a unas 70.000 personas de casi 200 países para tratar de reconducir el planeta hacia un lugar seguro y evitar los peores efectos del cambio climático. La ciudad de los rascacielos del Golfo Pérsico es este año la sede de la vigesimoctava cumbre auspiciada por la ONU, la COP28, considerada por organizaciones ecologistas como Greenpeace como "la más importante desde la de París".
Jorge Lobo, investigador y especialista en cambio climático del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, explica en el 24 horas de RNE que "se trataría de la cumbre que quiere limitar el uso de los combustibles fósiles y que se celebra en un país que basa su economía en eso". "Yo no esperaría grandes milagros de esta cumbre porque desde los años 90 no se han tomado las medidas que todo el mundo pensaba", añade Lobo.
"Vivimos el colapso del clima en tiempo real y el impacto es devastador". Son palabras del secretario general de la ONU. Este será el año más cálido jamás registrado, las concentraciones de gases de efectos invernadero están en máximos, los glaciares se siguen derritiendo, y la subida del nivel del mar no tiene precedentes.
Así, con ese panorama ha empezado hoy la cumbre de Dubái, la llamada COP28. Hace ya casi tres décadas que se celebran estas reuniones para intentar frenar el cambio climático, pero ¿qué se ha conseguido? Los Acuerdos de Kioto y París fueron los dos grandes hitos, pero no han sido suficientes. Aun así, dicen los expertos, podríamos estar peor.
- Poner en marcha este fondo, principal acuerdo de la última cumbre, era uno de los objetivos de la COP28
- Es una histórica reclamación de los países más vulnerables a los impactos climáticos, que serán los que reciban el dinero