Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

El acuerdo final de la cumbre del clima de Dubái llama a los países a transitar hacia elfin de los combustibles fósiles. Es la primera vez en los más de 30 años de estas conferencias en la que se incluye una mención explícita a los hidrocarburos, el principal culpable de la crisis climática.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, confiesa en el 24 horas de RNE que a todos les gustaría "tener las cosas más claras y precisas". "Pero eso es muy difícil que ocurra en la ONU", añade la ministra. Ribera explica que "todo el mundo entendía que había llegado el momento de ser claros y contundentes con respecto a los combustibles fósiles". Y realza el papel del Dubái en la COP28: "Emiratos Árabes Unidos estaba comprometido con un resultado bueno".

A la pregunta de si prolongará o no labajada del IVA y las bonificaciones de las facturas eléctricas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico responde: "yo creo que es razonable consolidarlo".

El acuerdo final de la cumbre del Clima de la ONU celebrada en Dubái llama a los países a transitar hacia el fin de los combustibles fósiles. Es la primera vez en los más de 30 años de estas conferencias en la que se incluye una mención explícita a los hidrocarburos, el principal culpable de la crisis climática. Es un "logro histórico", ha defendido el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, entre una gran ovación en pie durante el plenario en el que se ha aprobado, por consenso de prácticamente todas las naciones del mundo, este texto. ¿Cuáles son las claves del texto? ¿Marca una fecha del adiós definitivo del petróleo o el carbón? ¿Es suficiente? ¿Que opinan los ecologistas? Las respuestas desde Emiratos Árabes con Álvaro Caballero.

Durante los últimos compases de la Cumbre del Clima de Dubái, en 24 horas de RNE ha estado Jorge Olcina, director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante: "Vamos de fracaso en fracaso, vemos que estas cumbres terminan en documentos mínimos que no se ponen en marcha. Cuando oímos cumbre del clima lo asociamos al fracaso", ha expresado, y ha añadido que desde los acuerdos de París "se han celebrado muchas cumbres", pero no se ha llegado a "ningún acuerdo real".

¿Es posible que la COP28 finalice con una declaración que sí incluya plazos para poner fin a los combustibles fósiles?

"Hasta el último momento hay esperanza, pero se va cerrando el margen", ha dicho en RNEFernando Valladares, investigador del CSIC y profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos. Valladares apunta que ya se sabía que las circunstancias, el lugar en el que se celebra y quienes presiden la Cumbre del Clima iba a poner "muy difíciles las cosas" aunque haya habido momentos de "cierta esperanza".

"El elefante en la habitación es el petróleo y eso no terminaba de hablarse. En algunas sesiones se habló, se sacaron los colores, se removieron los países productores de petróleo [...] Pero el borrador del documento que se vio ayer era impresentable y completamente fuera de la situación en la que estamos, fuera de la COP28. Estamos ya en una situación en la que hay que reducir los subsidios por parte de los Estados", explica el investigador del CSIC. "Quedan pocas horas para el cierre final, aunque es verdad que en el último momento se han logrado cosas extraordinarias pero muy en el último momento se tienen que lograr demasiadas cosas".