Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en España. Los supervivientes suman más de 2 millones y hay un derecho por el que aún están peleando: el derecho al olvido oncológico. Cuando en un historial médico aparece la palabra cáncer se enfrentan a diferentes discriminaciones y problemas sobre todo con los bancos o las aseguradoras. La UE ha pedido a todos los países miembros que antes de 2025 tengan legislaciones que eviten que estas entidades discrimen a quienes se han curado de cáncer.  Inma Escriche, vicepresidenta de la Asociación de Cáncer de Pulmón y paciente oncológico, confiesa en Las Mañanas de RNE que “no solo te enfrentas a la enfermedad sino también a toda la burocracia que conlleva. ” Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN,  asegura que “los bancos piden un seguro de vida para contratar una hipoteca porque les viene bien, pero no es obligatorio. La tienes que contratar obligatoriamente con un seguro de daños, pero no con un seguro de vida, con lo cual esto no debería ni siquiera formar parte del problema” y recalca que “no se puede tener una vida normal si no tienes acceso a los servicios financieros.”

Las últimas vacunas que han llegado a nuestra cartera sanitaria son las de ARN mensajero. Conocidas por todos por el coronavirus, funcionan enseñándole a nuestro organismo como reconocer o combatir un determinado virus o célula dañina. El punto de mira está ahora en usar esta tecnología "revolucionaria" contra el cáncer. Moderna ya desarrolla una vacuna para el melanoma en pacientes con inmunoterapia.

Foto: Getty

Kathryn Mannix, doctora experta en cuidados paliativos, nos cuenta en Por tres razones cómo debería ser una conversación difícil, tratando de entender el punto de vista de la otra persona, con un equilibrio de escucha. Desde su experiencia, y desarrollándolo en el libro Las palabras que importan. Cuando la clave es escuchar, de la Editorial Siruela, la doctora nos descubre cómo las conversaciones con estas personas son "sorprendentemente inspiradoras, aunque puedan provocar lágrimas, están llenas de un tipo distinto de esperanza".