Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se estima que unas 280.000 personas van a ser diagnosticadas de cáncer en España este año. Colon, recto, próstata en hombres y mama en mujeres son los tumores más frecuentes. Abordar su tratamiento también incluye el cuidado integral del paciente, desde su alimentación o la salud emocional. De todo ello se ha hablado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Cada año se diagnostican en España 29.000 casos de cáncer de próstata y 6.000 hombres mueren como consecuencia de un tumor cuya prevalencia ha ido en aumento con el paso de los años.

Este domingo 11 de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata, los expertos pretenden concienciar sobre la importancia de someterse a revisiones periódicas que permitan un diagnóstico precoz para el manejo temprano de esta enfermedad.

Un tercio de los cánceres más comunes se puede prevenir, al menos en parte, mediante cambios en la alimentación. El grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (el CNIO) ha publicado una revisión sobre el uso de la dieta en el tratamiento contra el cáncer, con Carlos Martínez-Garay como primer autor. Hablamos con él y con el director del grupo, Nabil Djouder. En fase preclínica han visto que funcionan las dietas basadas en el ayuno intermitente, donde hay restricción calórica y la cetogénica.

Emilia Gómez Pardo ha publicado el libro Más vida, menos cáncer, para prevenir la enfermedad. Emilia es doctora en Bioquímica y Biología molecular, es asesora científica en temas de prevención de la Fundación Cris Contra el Cáncer y, además, ha sido colaboradora de este programa.

Conversamos con Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de octubre y vicepresidenta del grupo de investigación del cáncer Solti. Acaba de regresar del congreso más importante en oncología, el ASCO, de la Sociedad Americana de Oncología Médica, celebrado en Chicago del 3 al 5 de junio.

Además, visitamos con Nacho Dean, activista y líder de la España Azul, la primera exposición de basura oceánica, para concienciar sobre la importancia del cuidado de los océanos. Está en la Gran Vía de Madrid.



Un nuevo fármaco en fase de ensayo clínico abre la puerta al tratamiento de un tipo de tumor cerebral que afecta sobre todo a personas de entre 25 y 30 años, que se desarrola más lentamente al principio, pero suele terminar en la muerte del paciente. Juan Manuel Sepúlveda es coordinador de la Unidad de Neurooncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y único autor español de este estudio internacional. En el informativo 24 horas de RNE, explica que "consigue parar la enfermedad y retrasar mucho la radio y la quimio, incluso en algunos pacientes indefinidamente", ya que ralentiza el crecimiento de las células cancerígenas y cronifica el tumor. Sepúlveda cuenta que empezarón las pruebas en 2020 y que, ahora, pretenden hacer ensayos en otro tumores más agresivos, ya que ha ofrecido muy buenos resultados y apenas produce efectos secundarios.

Tras recuperarse, los pacientes de cáncer intentan retomar sus vidas, algo que no siempre es sencillo. Se enfrentan a secuelas y discriminación: muchas veces no pueden contratar seguros, hipotecas o préstamos por tener cáncer, o acceder en igualdad de condiciones a un puesto de trabajo. En este sentido, los pacientes reclaman la ley de derecho al olvido oncólogico, para que no pidan su historial médico. Dicha norma había sido prometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de mayo, pero ha quedado en el aire debido al adelanto electoral del próximo 23 de julio. Foto: GETTY IMAGES

Natalia Díaz es superviviente de cáncer y con ella charlamos en Las Mañanas de RNE el 30 de diciembre, cuando estaba en proceso de tratamiento. Ahora, ya recuperada, cumple con su promesa de mandarnos una postal sonora de su primera viaje: Tánger. "Ha sido un año bastante duro, ha sido mi tercer proceso oncológico, pero hay que seguir adelante y me considero una persona bastante resiliente", expresa. Lo que más anhelaba cuando estaba enferma era la rutina. "Muchas veces nos quejamos de la normalidad y la monotonía, pero cuando uno está enfermo lo que desea es volver a eso", nos cuenta. Natalia expresa que no le gusta decir "sé positivo", porque las personas enfermas tienen derecho a no serlo, pero asegura se puede salir. "Puede haber luz al final del túnel [...] El proceso es muy duro y cuando estás metido dentro piensas que nunca se va a acabar, pero cada vez hay más investigación", expresa.

El cáncer y sus consecuencias no terminan con el fin del tratamiento. Sus secuelas en la vida cotidiana pueden no desaparecer incluso décadas después de superar la enfermedad: trámites tan habituales como contratar un seguro de vida, pedir un préstamo o la inserción laboral llegan ser extremadamente complejos para las personas que han pasado por un cáncer. Una discriminación que el Gobierno finalmente se ha comprometido a revertir con el derecho la olvido oncológico. Foto: GETTYIMAGES.