"Necesito saber en qué condiciones negociaremos el ejercicio de autodeterminación y la amnistía", se ha preguntado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acerca de la reunión que mantendrá el próximo jueves con Pedro Sánchez. Lo ha hecho minutos antes de que fuentes de la Moncloa dijeran que todo estaba abierto sobre ese encuentro, el único que está marcado después de que el ejecutivo haya decidido esperar a que haya un nuevo gobierno en la Generalitat para reunir la mesa de negociación.
Sánchez y Torra llevan distintas agendas. El president autodeterminación y amnistía. El presidente problemas como los daños de la borrasca Gloria. Además Sánchez intenta bajar el perfil de ese encuentro y lo hace con otras reuniones. Al día siguiente se verá con la alcaldesa de la ciudad, con la presidenta de la diputación y con la entidad Barcelona Global.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha deslizado este jueves la posibilidad de que la reunión prevista para el próximo 6 de febrero en Barcelona entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, finalmente no se produzca.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar el Memorial por las víctimas españolas del nazismo, Calvo ha asegurado textualmente que "de producirse" esa reunión se hará en el marco de la seguridad jurídica y del Estado de derecho y para hablar de los problemas que preocupan a los catalanes. Con posterioridad a la palabras de Calvo, fuentes del Palacio de la Moncloa han reconocido que "todo está abierto" y que la reunión no es segura,
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido al presidente catalán, Quim Torra, que "de producirse" su reunión con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, será dentro del "marco jurídico". Por ello, ha pedido al 'president' "realismo" para afrontar dicho encuentro después de que Torra haya dejado en suspenso la mesa de diálogo entre gobiernos español y catalán en función de saber "en qué condiciones" negociará con el Estado "el derecho de autodeterminación".
En cualquier caso, la reforma del Código Penal requeriría mayoría absoluta en el Congreso y, si se revisaran los delitos de sedición y rebelión, podría suponer que los tribunales rebajan las penas que cumplen ya los líderes independentistas.
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista en la cadena Ser, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hablará con ninguno de los presidentes de las comunidades autónomas sobre la reforma del Código Penal que el Gobierno estudia para revisar varios tipos penales, entre ellos los de rebelión y sedición.
"El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante", ha dicho el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación "del buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española", que fue encargado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura.
Después de prometer ante el rey y la constitución, los ministros han tomado posesión de sus cargos. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha recibido su cartera de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que también sigue en el Gobierno. Ambos han señalado que será un Gobierno con muchas voces, pero unitario. También por la mañana ha tomado posesión la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con un discurso en el que, sin mencionar a Cataluña, ha sostenido que solo desde la suma se avanza. Margarita Robles repite en Defensa y Fernando Grande-Marlaska ha cogido su propia cartera como símbolo de su continuidad al frente del Ministerio de Interior.
De manos de Carmen Calvo, Irene Montero ha recibido la cartera del nuevo Ministerio de Igualdad, que ha definido como feminista. En su primera intervención ante los medios, Montero ha mostrado su "compromiso firme" para "acabar con todas las formas de violencias machistas" y "que no haya ni una víctima más".
En el Ministerio de Sanidad, la ministra saliente María Luisa Carcedo ha entregado la cartera de Consumo a Alberto Garzón, quien ha reconocido que asume el cargo con ilusión y con la convicción de que mejorar los servicios públicos es necesario para conseguir una sociedad más justa.
El líder de Unidas Podemos ha tomado posesión de su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno. En su comparecencia ante los medios, ha recordado las palabras de Pedro Sánchez para decir que el próximo será un Gobierno con "muchas voces pero una sola palabra" y ha pedido a los agentes sociales que no dejen de criticar las acciones del Ejecutivo y de presionarlo.
Pablo Iglesias ha tomado posesión como vicepresidente segundo del Gobierno. En el acto ha augurado un gobierno fuerte y unido, ha dicho que primará el compañerismo y el trabajo en equipo y ha hecho suyas las palabras de Pedro Sánchez tras anunciar su Gobierno: "será un Gobierno con muchas voces, pero con una sola palabra", ha reiterado Iglesias.
Pablo Iglesias ha comparecido desde el Ministerio de Sanidad tras haber prometido su cargo como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ante el monarca, junto con el resto de miembros del Gabinete del presidente, Pedro Sánchez. Ha comenzado su intervención apreciando que "no deja de tener cierta ironía que estemos en un edificio que fue sede del sindicato vertical" del franquismo. Y ha coincidido con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en que el Gobierno "tendrá muchas voces pero una sola palabra".
Los ministros del gobierno de coalición empiezan a tomar posesión de sus carteras tras prometer ante el rey sus cargos. Carmen Calvo ha reivindicado la solidez del nuevo gabinete y ha hecho un llamamiento a la convivencia.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha abogado tras tomar posesión de su cargo por un Ejecutivo "que no eluda ni una sola de las dificultades que España tiene delante de sí misma y que tienen que ver con los equilibrios de una España rural y de grandes concentraciones urbanas, pero que hacen muy asimétricos calidad de vida y derechos". Asímetrías, ha dicho, también de "convivencia". Y ha asegurado que el nuevo Ejecutivo tiene dos "enormes metas", la igualdad entre hombres y mujeres y la "justicia climática". Y ha concluido: "Somos un Gobierno reformista y con una gran apuesta por Europa".