Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves en el Congreso que el buque español Open Arms, que permaneció 19 días en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, no quiso "en ningún momento" durante la crisis "venir a puerto español".

Durante la comparecencia en un Pleno extraordinario para informar de la gestión de la crisis del barco de la ONG Proactiva por parte del Gobierno en funciones, Calvo ha asegurado que el buque "nunca" pidió venir a un puerto español, que fue el ofrecimiento del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez cuando desde la embarcación se alertó de su situación, el día 16 de agosto según Calvo.

Ante la falta de gobierno, los barones del PP y la dirección del partido presionan con la financiación autonómica. Piden que se convoque ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera y acusan a Sánchez de asfixiarles económicamente. La vicepresidenta dice que el desbloqueo está en sus manos.

El diputado y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado en Las Mañanas de RNE que sea la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y no el presidente Pedro Sánchez, quien comparezca este jueves 29 de agosto en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión de la crisis del buque de rescate de la ONG Proactiva Open Arms.  "El señor Sánchez no ha dado la cara y al final lo va a hacer la vicepresidenta. Con todo lo que ha ocurrido es inaudito que no haya dado explicaciones", ha denunciado Montesinos, que además ha subrayado que los españoles tienen "muchas" preguntas sobre la crisis del Open Arms y la política migratoria del Gobierno.

Montesinos ha criticado los "bandazos" de Pedro Sánchez en la gestión del Open Arms: "Ha preferido no ir de la mano de la UE y no llamar al jefe de la oposición Pablo Casado para coordinar una posición de Estado". 

Unidas Podemos intenta, de momento sin éxito, volver a negociar un gobierno de coalición con el Psoe. Asegura Pablo Iglesias que no entregarán investiduras gratis. El Psoe habla de órdago de Iglesias y dicen que la opción de la coalición es pasado.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha declarado que la salida de la situación del barco Open Arms debe ser "razonable" ha insistido en que puede llegar a los puertos de Baleares. "España puede ofrecer sus puertos, de manera abierta, si se necesita combustible, ayuda para llegar a aguas españolas (...) pero no podemos hacer el trabajo que Salvamento Marítimo hace todos los días", ha explicado Calvo en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE. Calvo asegura que la ONG "no nos han dicho por qué" es imposible que el barco viaje hacia Baleares. 

"Si los migrantes tienen una situación psicológica difícil (...) estamos perdiendo horas", ha subrayado Calvo, quien no obstante ha insistido en responsabilizar al Gobierno italiano. 

La vicepresidenta ha asegurado también que no ha habido "el más mínimo cambio" en la política española de ofrecer ayuda ante situaciones de emergencia migratoria, pero que los puertos más cercanos al Open Arms eran los italianos. 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha exigido este sábado al "resto de Estados, gobiernos, personas físicas y jurídicas no poner en riesgo la vida de nadie" en referencia a los rescatados que esperan a bordo del barco de la ONG Open Arms y ofrecer Malta solo el desembarco de los 39 recién rescatados. En declaraciones a los periodistas tras el acto de conmemoración en Sevilla de la partida de la expedición liderada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, Calvo ha reclamado a "todos los demás" la responsabilidad que España tiene. "Lo hacemos con las leyes en la mano. El puerto seguro es el más cercano", ha asegurado. 10/08/19
 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha apelado este sábado a la madurez política y de los políticos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha asegurado que para ello siguen "los pasos que marca la Constitución. Carmen Calvo ha recordado que no hay alternativa; si la hubiera estaríamos en otra tesitura, por lo que ha pedido a lo partidos de la oposición que atiendan el mensaje de las urnas, que es tener un gobierno progresista. El PSOEestá ampliando el programa que ya tenía, incorporando aportaciones de otras fuerzas políticas, como Unidas Podemos" y ha apostillado que están "en condiciones de tener un programa más amplio. 10/08/19

El fundador de la ONG española Open Arms, Óscar Camps, aseguró hoy en la isla italiana de Lampedusa (sur) que seguirá salvando vidas en el mar hasta que la Unión Europea (UE) ofrezca vías seguras para los migrantes que huyen de sus países y pidió un puerto seguro para desembarcar a las 160 personas que están a bordo de su barco. El barco de Open Arms lleva ya nueve días en aguas internacionales, frente a Lampedusa, a la espera de que les permitan llevar a tierra a los migrantes socorridos en los últimos días en el mar, cuando navegaban en situación de dificultad. En total son 160 migrantes, entre los que hay al menos cuatro menores y tres mujeres embarazadas. 10/08/19

De nuevo las sospechas de corrupción agitan el debate político. No hay vacaciones para los equipos de PSOE, PP y Ciudadanos.Tras la solicitud de la fiscalía de que las ex presidentas de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y Cristina Cifuentes sean imputadas por púnica, el Gobierno afirma que Ciudadanos está completamente fuera de juego. Absolutamente desnudo llega a decir la vicepresidenta en funciones, Carmen CALVO, inentendible su posición, afirma. Desde Ciudadanos, Edmundo Bal, su portavoz adjunto en el Congreso, insiste en que no darán un paso atrás contra la corrupción y en que entrarán en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que presidirá la popular Isabel García Ayuso con valentía. 03/08/19

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho que las urnas "han querido un gobierno progresista, un gobierno que mira al futuro, un gobierno feminista y sobre todo un gobierno que no se tenga que sustentar sobre el independentismo" y por ello ha vuelto a hacer un llamamiento a los partidos de derecha, que no "pueden obstaculizar la mayoría que ha salido de las urnas".

Pedro Sánchez ha mantenido este jueves la primera de sus reuniones con colectivos sociales y por primera vez le hemos oido decir claramente que busca un gobierno a la portuguesa: es decir, solo del PSOE con apoyo externo de Unidas Podemos. Una propuesta para la que busca aliados fuera de los partidos y ha empezado por las asociaciones feministas.

La oferta de un gobierno de coalición por parte de los socialistas decayó el pasado jueves con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, mantiene la idea de un Gobierno a la portuguesa, apoyado externamente por Podemos. Pero desde la formación morada insisten en la coalición. Y, mientras tanto, PP y Cs se mantienen firmes en su negativa a facilitar un gobierno del PSOE.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha insistido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en la opción de formar un ejecutivo monocolor con apoyos externos, una vez cerrada la puerta a un gobierno de coalición.

Calvo ha asegurado que esa fue siempre su primera opción, pero que su partido se abrió a la posibilidad de un Gobienro de coalición con el objetivo de dar al país un futuro estable. Ahora hay que buscar "apoyos de programa con todas las formaciones para sacar adelante un gobierno progresista que no dependa de los independentistas"

Calvo ha acusado al PP de tratar de utilizar el apoyo de Bildu para justificar su negativa a facilitar un Gobierno de Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno en funciones cree que los populares deben de dejar de ser "hipócritas" porque su partido "nunca ha pactado con Bildu".