Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que la Generalitat de Cataluña considerara insuficiente una llamada de Pedro Sánchez a Quim Torra, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido: "Haríamos todos bien en aprovechar estas oportunidades, que son bastante importantes si miramos cómo funciona nuestro sistema político". Ha destacado que el Gobierno se interesa por saber lo que piensan los representantes territoriales de la ciudadanía en un "diálogo leal y respetuoso con de las instituciones que representan los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España".

Las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, la polémica por las declaraciones de Ortega Smith (VOX) sobre la violencia de género y la respuesta de Nadia Otmani, el respaldo del Parlamento Europeo a la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y el cruce de reproches entre Luis Enrique y Robert Moreno son algunas de las noticias más destacadas que incluye este resumen de la actualidad de esta semana.

El gobierno en funciones defiende que las mesas de diálogo entre gobiernos son legales, ya se han celebrado bilaterales con la Generalitat y otras comunidades. La vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho, de cara a la reunión entre PSOE y Esquerra este jueves, que la autodeterminación no es un derecho contemplado en la Constitución. 

ERC ha pedido en la tarde de este jueves una mesa de diálogo con el PSOE y Podemos para abordar su posible apoyo al Gobierno de coalición acordado por Sánchez e Iglesias tras las elecciones, una propuesta que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, no ha rechazado de manera explícita: "Es una oportunidad importante para todas las fuerzas progresistas de este país".

El PSOE continúa negociando con los diferentes partidos del nuevo Congreso la investidura de su candidato, Pedro Sánchez. La portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, se ha reunido con el único diputado del Bloque Nacionalista Galego, el BNG. La semana que viene, los socialistas harán lo propio con los dos diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias. Desde el PSOE intentan conseguir voto a voto los necesarios para que Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno. Según fuentes de la dirección del partido, las negociaciones marchan bien y están a la espera de lo que hagan finalmente los 10 diputados de Ciudadanos y los 13 de Esquerra Republicana de Catalunya.

Los partidos independentistas siguen siendo la clave para esa investidura. Por eso, la vicepresidenta del gobierno en funcinoes, Carmen Calvo, ha pedido responsabilidad a ERC y les ha pedido que se abstengan y permitan que haya gobierno.

Mientras, en el PSOE se preparan para la consulta a la militancia de este sábado para refrendar la coalición con Unidas Podemos.

La estructura del posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos todavía no está cerrada porque no se perfilará definitivamente hasta después de la investidura, pero desde la Moncloa barajan tres vicepresidencias: una que mantendría Carmen Calvo, otra de perfil económico para Nadia Calviño y una tercera Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, que contaría con tres ministerios de carácter social al margen.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha instado este lunes, un día después de la jornada electoral, a todos los partidos, incluido el PSOE, a "un cambio de criterio" y de más "generosidad con los intereses de este país" para lograr formar Gobierno. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reivindicado una vez más el papel del PSOE para "nuclear" un Ejecutivo "progresista" y ha subrayado que el electorado de Unidas Podemos ha penalizado a la formación de Pablo Iglesias por no aceptar las propuestas socialistas del pasado verano para formar Gobierno.

Por otro lado, ha culpado a PP y Ciudadanos del amplio respaldo de Vox, que "no han sabido hacer frente a la radicalización del mensaje de la ultraderecha". Aún así, ha señalado que el PSOE tratará de "frenar a la ultraderecha".

El Gobierno en funciones ha aprobado un decreto ley para controlar el buen uso de las redes por parte de las Administraciones. El decreto se refiere a todos los organismos oficiales, pero el Gobierno pretende evitar que Cataluña active la llamada "república digital catalana". En La Moncloa aseguran que la Generalitat está operando con servidores fuera de la Unión Europea, según fuentes consultadas por TVE. El Ejecutivo también ha recurrido al Tribunal Constitucional por la tramitación de la Mesa del Parlament para que el pleno del Parlament debata sobre la autodeterminación.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado en Los Desayunos de TVE que los restos de José Antonio Primo de Rivera seguirán dentro del Valle de los Caídos, porque es una víctima de la guerra civil, aunque en un lugar más discreto. La familia del fundador de la Falange no ha querido pronunciarse.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, considera que "lo asombroso es que el señor Iglesias [Pablo Iglesias, líder de Podemos] converja todos los días con las derechas y dedique el 90% de su tiempo a atacar al PSOE, que es la izquierda mayoritaria de este país".

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo se ha preguntado por qué Iglesias "no acaba de poner en el punto de mira a las derechas de este país, que desde nuestro punto de vista son nuestros adversarios".

"Se lo tiene que mirar", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes en Los Desayunos de TVE que Pedro Sánchez no puede hablar con "quien encabeza manifestaciones, no condena la violencia y pone en el punto de mira a los propios Mossos", en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"El presidente en funciones no puede en este momento, con los días que hemos vivido tan complicados de convivencia en Cataluña, hablar con quien encabeza manifestaciones, no condena la violencia y pone en el punto de mira a los propios Mossos".

"¿Y si lo llama en el momento en que está animando a los CDR a que salgan?", se ha preguntado la vicepresidenta.

Según Calvo, "el presidente [Sánchez] está haciendo lo que tiene que hacer cuando ha acreditado que no tiene problema en ir a Pedralbes o recibir a Torra en la Moncloa".