La vicepresidenta en funciones recuerda que la Constitución española fue apoyada por un "sí masivo" y una "participación altísima" en Casaluña y por eso se ha negado este sábado a hablar con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, del derecho a la autodeterminación porque "no existe" en ninguna democracia". 26/10/19
En Cataluña el Gobierno de Torra sigue reclamando al presidente Sánchez que se sienten a dialogar, mientras el ejecutivo socialista prefiere mantener a Esquerra como interlocutor. En la calle, continúan las protestas por la sentencia a los líderes independentistas. Iglesias y Colau piden una mesa de diálogo.
La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que "todo está listo" para la exhumación de Franco, al tiempo que ha apuntado que "todo parece" que el traslado se realizará con helicóptero, ya que las condiciones climáticas lo permiten.
"Parece que si, esa seria la opción primera y la mejor", ha indicado la vicepresidenta sobre el uso del transporte aéreo para llevar el féretro de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde será reinhumado en el panteón familiar.
- Carmen Calvo ha argumentado que una democracia no puede homenajear ni reconocer a un dictador
- Los nietos de Franco también han pedido los derechos de uso del panteón en que se inhumarán los restos
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha insistido respecto de un posible indulto o beneficios penitenciarios para los condenados en la sentencia del 'procés', en que el Ejecutivo "no va a hacer nada diferente de lo que hace con cualquier ciudadano". "No hay ningún tipo de excepción", ha asegurado.
- "Nadie es juzgado por sus ideas", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones en una declaración institucional
- Consulta la sentencia del 'procés' completa | Gráfico con las condenas | Especial: Sentencia del 'procés'
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha declarado que "el camino fácil" era investir al presidente "a costa de cualquier cosa" en el mes de julio, "y lo hemos desechado". Ha insistido en que han ganado unas elecciones y que lo razonable sería "que el resto de partidos hubieran entendido" esa situación. Según Calvo, "es mejor que los ciudadanos vuelvan a hablar y nos coloquen en nuestro sitio".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha abierto la puerta este martes a una modificación de la Constitución, y en concreto de su artículo 99, para evitar "bloqueos" electorales como los sufridos "en los últimos años". La mayoría de partidos políticos se ha mostrado dispuesta a estudiar esta posibilidad.
Tenso rifirrafe entre la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados. La popular le ha recriminado su incapacidad para negociar la investidura de Pedro Sánchez y le ha advertido de que las elecciones irán "mucho peor" para los socialistas de lo que le "susurran".
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha acusado a Pedro Sánchez de apostar por un "modelo fracasado" en su intervención en la sesión de control, un día después de terminar la ronda de consultas del rey sin un candidato a la investidura. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, le ha respondido señalando a su grupo como "único responsable" de haber dicho no a un modelo de coalición.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha recalcado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se ha hecho "todo lo que se ha podido" y ha culpado a Unidas Podemos de abocar al país a unas nuevas elecciones. Un comportamiento de los morados que ha dicho se ha convertido en habitual, porque "si no están dentro no apoyan". Especialmente dura con Pablo Iglesias, ha afirmado que "ha quedado perfectamente claro" que era, "o con sus condiciones, o nada". También ha tenido palabras para los partidos de la derecha, los cuales, "no han movido ni un dedo", ha afirmado. "Sin alternativas, ¿por qué el bloqueo?, se ha preguntado, criticando en especial la actitud de Albert Rivera, el que dice que "hace tiempo que abandonó el centro" pidiendo "un 155 permanente" en un situación de "tensión constante". Calvo ha recalcado que "ojalá no hubiésemos tenido que ir a elecciones", y ha afirmado que se han sentido "muy a contramano" del resto de grupos parlamentarios cuando han sido "el partido que ha ganado las elecciones" y por tanto el más legitimado para formar "un gobierno fuerte y estable". La vicepresidenta en funciones ha afirmado que Sánchez podría haber alcanzado en julio "el poder por el poder" pero no lo hizo porque "ha intentado por todos los medios que haya estabilidad".
Los socialistas, liderados por Calvo, y los de la formación morada, encabezados por Pablo Echenique, se reunirán a las 11:00 de la mañana en el Congreso de los Diputados. Ni PSOE ni Podemos se muestran dispuestos a ceder en sus líneas rojas para un acuerdo: coalición sí o no.
Calvo afirma que no existe posibilidad alguna de que Podemos entre en el Gobierno: "Ellos lo saben"
- El equipo socialista que negocia la investidura sigue esperando la llamada de Podemos para buscar una "salida intermedia"
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha vuelto a rechazar la fórmula del ejecutivo de coalición que sigue exigiendo Unidas Podemos para hacer presidente a Pedro Sánchez. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha indicado que
la única vía para evitar la repetición de las elecciones es que Unidas Podemos dé su visto bueno al acuerdo programático que este lunes aprobará la dirección federal del PSOE.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que al PSOE no le vale "cualquier gobierno", en referencia a la posibilidad de una coalición con Unidas Podemos que garantice la investidura de Pedro Sánchez como presidente.
"No podemos conformar cualquier gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar, de cualquier forma, cuando además la izquierda minoritaria ha insistido sobre unas propuestas inasumibles para quien ha ganado las elecciones. Se trata de conformar un gobierno que funcione", ha explicado Calvo en el programa de TVE Los Desayunos.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que su partido, el PSOE, va a seguir intentando "hasta el último momento" lograr los apoyos para que Pedro Sánchez sea investido presidente.
En los Desayunos de TVE, Calvo ha advertido no obstante que, "si las cifras no dan, no someteremos a un procedimiento en el que los ciudadanos vuelvan a ver la frustración de la política porque esto no conviene a la tranquilidad de la democracia española".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que al PSOE no le vale "cualquier gobierno", en referencia a la posibilidad de una coalición con Unidas Podemos que garantice la investidura de Pedro Sánchez como presidente.
"No podemos conformar cualquier gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar, de cualquier forma, cuando además la izquierda minoritaria ha insistido sobre unas propuestas inasumibles para quien ha ganado las elecciones. Se trata de conformar un gobierno que funcione", ha explicado Calvo en el programa de TVE Los Desayunos.
Calvo, ha asegurado que su partido, el PSOE, va a seguir intentando "hasta el último momento" lograr los apoyos para la investidura. No obstante que, ha advertido que "si las cifras no dan, nos someteremos a un procedimiento en el que los ciudadanos vuelvan a ver la frustración de la política porque esto no conviene a la tranquilidad de la democracia española".
- La vicepresidenta asegura que "no merece la pena cualquier gobierno que no vaya a funcionar"
- "La izquierda minoritaria no puede poner tantas condiciones a la izquierda mayoritaria que ganó las elecciones"
Calvo dice que el Open Arms no quiso "en ningún momento" ir a un puerto español y la oposición le reprocha su gestión
- La vicepresidenta en funciones comparece forzada por Podemos y el pleno se convierte en un duro cruce entre ambos
- Duras críticas de PP, Ciudadanos y Vox a la política migratoria del Gobierno, que recibe reproches de todos los grupos
Carmen Calvo ha comparacido en el Congreso para explicar la gestión del gobierno en la crisis del Open Arms obligada por la oposición. La vicepresidenta ha asegurado que el buque "nunca" pidió venir a puerto español.