Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular cierra filas en torno al presidente valenciano, Francisco Camps, que sigue sin agenda pública. Tras el anuncio de apertura de juicio oral por la causa de los trajes siguen surgiendo voces en otros partidos pidiendo a Rajoy que obligue a Camps a dimitir.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha querido hablar sobre el procesamiento de Camps por el caso Gürtel. Tampoco lo ha hecho la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Sí lo ha hecho el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, quien habla de "persecución". Nada se sabe de la agenda de Camps y el PSOE pide explicaciones a Rajoy.

A varios dirigentes del PP les han preguntado por Francisco Camps, después de que ayer se supiera que será juzgado por haber aceptado, presuntamente, varios trajes de la trama Gürtel. Hoy varios miembros de la dirección nacional del PP han respaldado al presidente valenciano.

A Ana Mato le han preguntado por Francisco Camps. Ayer un juez decidió sentarle en el banquillo de los acusados por un delito de cohecho impropio por haber aceptado presuntamente unos trajes de la trama Gürtel para ganarse su favor. Mato ha defendido la honradez de Camps y ha mostrado su confianza en el presidente valenciano.

Pero el gobierno de la Generalitat ya ha dicho que Camps puede seguir presidiendo la Comunidad Valenciana porque obtuvo un resultado histórico en las pasadas elecciones. Dicen también que no están de acuerdo con el auto del juez.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se sentará en el banquillo de los acusados por la causa de los trajes. Junto a él estarán Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret. El juez que ha investigado los hechos les acusa de un delito de cohecho impropio por haber recibido supuestamente regalos de la trama Gurtel en función de sus cargos institucionales.

El juez Flors decide juzgar a Francisco Camps por un delito de cohecho impropio. Será juzgado por un jurado popular junto al exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y dos antiguos cargos autonómicos, Víctor Campos y Rafael Betoret. Cada uno de ellos tendrá que pagar una fianza que ronda los 50.000 euros para hacer frente a posibles responsabilidades. Los partidos de la oposición en Valencia piden a Rajoy que obligue a Camps a dimitir. El gobierno autoriza la privatización parcial de AENA y da el primer paso para la concesión a empresas privadas de la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat. Con esto, ingresará 5.300 millones de euros. La espera para operarse de prótesis de cadera y rodilla, de cataratas y de algunos problemas de corazón no podrá superar los seis meses. El decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros establece que el plazo se empezará a contar desde que el médico decida que el paciente tiene que ser intervenido.

En el caso Gürtel en Valencia el juez Flors tiene de margen hasta el viernes para decidir si juzga o no al presidente valenciano, Francisco Camps en la conocida como causa de los trajes. Fuentes jurídicas confirman que ayer el informático de la tienda Forever Young reconoció ante el magistrado que se manipuló la contabilidad para encubrir a Camps.