Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vuelve a ser noticia el caso Gurtel. La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la parte del caso que afecta al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, al exdiputado Jesús Merino y el ex concejal Ricardo Galeote. Los tres vuelven a estar imputados. Dice la Audiencia que el juez que decidió archivarlo, no tenía competencias.

Un mes después de pagar su fianza y abandonar la prisión de Soto del Real, Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP Gallego, ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar como imputado. Pero se ha negado a contestar a las preguntas del juez. A la salida le han preguntado por Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama, que sigue en prisión.

El Supremo había iniciado contra Baltasar Garzón tres procesos. Uno, el de las escuchas a los abogados de la trama Gürtel, ha acabado en condena a 11 años de inhabilitación; otro en archivo porque los hechos habían prescrito; y en este último juicio, estaba acusado de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Los siete magistrados del tribunal, han decidido por mayoría, seis votos frente a uno, absolverle porque consideran que no cometió ningún delito. Ese era desde el principio el planteamiento de la Fiscalía. Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad pedían para Garzón 20 años de inhabilitación y una multa de 21.600 euros.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes que el Gobierno respeta la sentencia que condena a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación en la instrucción del caso Gürtel. Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento a la "reflexión" y la "responsabilidad" a quienes critican la sentencia del Tribunal Supremo porque respetar los tribunales es respetar la democracia.

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha sido recibido en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde va a leer su tesis doctoral, entre abucheos, insultos y pitadas por más de medio centenar de jóvenes convocados por el colectivo "Toma la plaza. 15M". Camps, que ha entrado al edificio académico donde defenderá su tesis, "Propuestas para la reforma del sistema electoral", por una puerta trasera, ha asegurado sentirse "feliz" de estar hoy en la Universidad de Elche, una infraestructura académica que, según ha recordado, defendió en su etapa como conseller de Educación.