Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha hablado por primera vez tras conocerse las informaciones sobre que llegó a tener 22 millones de euros en Suiza y sobre el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del PP durante dos décadas. Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si defendía su inocencia ha asegurado: "Faltaría más". Frente a su domicilio madrileño, Bárcenas ha evitado las preguntas de los periodistas y se ha limitado a reiterar que únicamente realizará declaraciones "en sede judicial". 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido pedirá una comisión de investigación en el Congreso y solicitará al juez instructor del casos Gürtel que investigue las presuntas "comisiones ilegales" del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la información publicada este viernes por El Mundo que asegura que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, pagaba sobresueldos en dinero negro a dirigentes del partido. Sáenz de Santamaría ha pedido que "se investigue hasta el final", ha asegurado que ella ni vio ni se le ofrecieron sobres con dinero. La número dos del Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que ella "no sabía qué hacía el tesorero" y que de saberlo no se hubiera callado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido cuestionada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la información publicada por 'El Mundo' referida a posibles pagos de sobresueldos en dinero B a dirigentes del PP. "A título personal, en ese tiempo ni vi, ni se me ofreció, ni se me dio ningún sobre con dinero y por supuesto no lo hubiera aceptado", ha afirmado en alusión al tiempo en la que ella fue dirigente del PP.

Buena parte de la cúpula del PP se ha encontrado en Almería con la portada de un periódico nacional que asegura que Bárcenas pagó sobresueldos en negro a la cúpula del partido. Hace dos días se supo que el extesorero del partido, Luis Bárcenas, tuvo una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

En las filas de la oposición coinciden en que el asunto es grave y exige responsabilidades. Tanto el PSOE como IU creen que Mariano Rajoy debe dar explicaciones. La situación, para el líder del PSOE, es de extrema gravedad. Rubalcaba ha dudado de las explicaciones dadas hasta ahora por el PP y exige que lo aclare el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. Rubalcaba dice que las declaraciones de esta mañana de María Dolores de Cospedal, enturbian más las cosas. Rubalcaba duda sobre la gestión de Rajoy en el PP. También considera insólita la actuación del ministerio de Hacienda por desmentir a través de comunicados, que Bárcenas regularizara como persona física diez millones de euros con la amnistía fiscal. Dice Rubalcaba que si se demuestra lo de la amnistía fiscal, Montoro debe irse. Cayo Lara, desde Izquierda Unida, ha pedido que se paguen con "agilidad y rapidez" las responsabilidades políticas. También ha señalado a Rajoy y ha añadido que le parecen informaciones dramáticas para la democracia.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha dirigido a los militantes de su partido en la Intermunicipal que ha inaugurado en Almería para decir que en el PP "quien la hace la paga". La número dos del PP ha hecho esta declaración el mismo día que, según ha informado El Mundo, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, pagaba dinero B a dirigentes del partido.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que "explique ya" las cuentas de su formación después de la información que ha publicado El Mundo sobre sobresueldos en dinero negro que pagaba su extesorero Luis Bárcenas. Rubalcaba también ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tiene que irse ya" si se demuestra que Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, utilizó la amnistía fiscal para blanquear parte de los 22 millones de euros que tenía en cuentas suizas.

La crónica política gira, un día más, en torno a las cuentas suizas del ex-tesorero y ex-senador del PP, Luis Bárcenas. Hoy hemos sabido que 4 millones y medio de euros, de los 22 que llegó a tener en Suiza, acabaron en Estados Unidos. Su abogado asegura que Bárcenas regularizó con el fisco 10 millones en 2012 a través de una sociedad y no en nombre propio.