Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado penalista, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Barcelona, Marc Molins, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para explicar el proceso de aplicación de la ley de amnistía, tras su entrada en vigor hoy al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Tras las declaraciones del juez Llarena en las que afirma que no levantará la orden de detención a las cuatro personas, que se consideran huidas en este momento, hasta que no haya un "pronunciamiento firme", que según Molins es el tiempo que tarda el Constitucional, o en su caso, el Tribunal de Justicia, en manifestarse acerca de esta adecuación constitucional a los tratados internacionales de la ley de amnistía.

A esto pueden existir recursos, y Molins recuerda que habrá que ver en qué términos se presentan dichos recursos. "Hay que recordar que el famoso artículo 4  de la ley de amnistía establece que desde el momento que se apruebe la norma los jueces deben alzar las medidas cautelares, lo que pasa es que la duda acerca de la constitucionalidad puede precisamente versar sobre este artículo, con lo cual volvemos a estar en esta especie de deja vú, de duda permanente y constante, acerca de la voluntad del legislador", explica el abogado.

Molins añade que la ley de amnistía podría no aplicar a determinados delitos. "Singularmente aquellos que afecten a los intereses de la Unión Europea [...] Es uno de los límites claros que generaría riesgo en caso de ser contemplado de forma explícita en la ley", argumenta.

Cabe destacar que el doctor en Derecho defiende que la ley de amnistía "parte de una premisa y es la necesidad de pacificar, de resolver un conflicto". "Esa voluntad de pacificación exige, según el legislador, optar por esa amnistía [...] Buscar argumentos para inaplicar, es decir, para torcer la voluntad del legislador tampoco debería proceder", sentencia.

  • La aplicación de la ley de amnistía dependerá de los jueces competentes de casos relativos al 'procés'
  • Tendrán dos meses para aplicar la ley de amnistía a cada caso que se ha de estudiar individualmente

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido de nuevo un acuerdo con ERC y Comuns para ser investido, y ha descartado cualquier acuerdo para que hacer presidente al candidato de Junts, Carles Puigdemont. En una entrevista en el Cafè d'idees de La 2 de TVE y Ràdio 4, Illa ha mostrado su confianza en que el acuerdo entre Junts, ERC y la CUP para elegir al presidente del Parlament y a la Mesa no se constituya en una "minoría de bloqueo".

Foto: La 2

El exconseller y diputado de Junts Josep Rull ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Parlament catalán, en una segunda votación con el apoyo de ERC y la CUP que le ha permitido superar a la candidata socialista, Sílvia Paneque, alcanzando así la mayoría simple. Rull, que fue conseller de Territorio y Sostenibilidad en el Govern de Carles Puigdemont y que pasó más de tres años en prisión por el referéndum unilateral del 1-O de 2017, ha obtenido un total de 59 votos -frente a los 42 de Paneque - y toma así el relevo de Anna Erra, también de Junts, al frente de la cámara catalana. El acuerdo entre independentistas asegura la presidencia del Parlament para un diputado de Junts, que dispondrá de diez días hábiles para abrir consultas con los líderes parlamentarios y proponer a un candidato a la investidura del próximo presidente de la Generalitat, que deberá celebrarse como muy tarde el 25 de junio y a la que aspiran Salvador Illa y Carles Puigdemont. Foto: Kike Rincón / Europa Press.

Pau Arenós, periodista y escritor gastronómico

Disfrutar, mejor restaurante del mundo: "Se lo merecen"

El Restaurante 'Disfrutar' de Barcelona ha sido elegido como el mejor restaurante del mundo, un galardón que pone a la cocina española en lo alto de la gastronomía internacional. Para analizar esta evolución general, generacional y constante que ha conseguido que España facture más de 41 mil millones de euros en el sector, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní el periodista y escritor gastronómico Pau Arenós.

Sobre el reconocimiento a este restaurante, Arenós admite que no le ha sorprendido. "Te juro que no tienen otro competir en Barcelona, no me ha sorprendido porque se lo merecen. Llevábamos años esperando eso".

El experto achaca este auge de la gastronomía española a que "ha habido una generación en la parte alta de la tabla que desde hace unos 25 años están trabajando profundamente para dar sentido a la creatividad, a la alta cocina. Una cocina que provoca en el comensal algo más que el hecho biológico de comer". Arenós explica que la cocina "de casa" está en un "franco retroceso": "Creo que hay que volver un poco a esos fogones y seguir disfrutando esas ganas que tenemos de ir a restaurantes, también en casa. Creo que hay que cocinar muchísimo más en casa", defiende.

Asimismo ha argumentado que la comida, si bien es lo principal del restaurante, resulta no ser lo único: "La comida es el punto donde vamos a jugárnoslo todo. Pero todo eso alrededor acaba haciendo que vuelvas o no a un sitio", expone el crítico, refiriéndose sobre todo a la calidad del servicio recibido. "Un restaurante tiene que ser un negocio, un restaurante no es una obra de caridad. Si no funciona un restaurante es que no hay que hablar de nada más", sentencia el periodista.