Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Junts UE a las elecciones europeas, Toni Comín, ha insistido en que si el PSOE quiere mantener el apoyo de su formación en el Congreso de los Diputados y por tanto, mantener la estabilidad de la legislatura, le interesa que sea investido Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña.

En una entrevista en La Hora de La 1, ha explicado que "lo coherente" es que el PSC facilite la investidura de Puigdemont, porque, a su juicio, eso "ayudará a que las negociaciones de Suiza prosperen. Y si prosperan, la estabilidad estará garantizada".

Por eso, ha afirmado que para que prosperen esas negociaciones "es mucho más seguro y mucho mejor si además de tener 7 diputados en el Congreso, Junts tiene también la Presidencia de la Generalitat. Va en interés del PSOE la investidura de Carles Puigdemont", ha reiterado.

FOTO: Toni Comín, en un acto en Elne (Francia). EUROPA PRESS / JUNTS

Mañana de limpieza en Arenys de Mar, en Barcelona. Es la zona más perjudicada después de las fuertes tormentas que cayeron anoche en Cataluña. La zona del Maresme sufrió inundaciones en locales y viviendas a pie de calle. El agua llegó a arrastrar coches y mobiliario urbano. 

FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press

Una carrera para entrar, las fotos de rigor, aprenderse bien el mapa, la música... es la liturgia del Primavera Sound, un festival que cuenta desde hace años con un regimiento de fieles. Uno de los más esperados es Justice, unos predicadores de la electrónica llevan dos décadas rompiendo la pista de baile con sesiones presididas por su icónica cruz.

Foto: EFE / Quique García

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y ex secretario general de Junts per Catalunya, es una de las personas que podrán acogerse a la recién aprobada ley de amnistía, y ha estado en el 24 horas con Josep Cuní donde ha calificado el día de hoy como "un día de satisfacción indudable". "Yo creo que esa satisfacción es innegable porque evita el dolor a centenares de personas [...] Es una conducta que en el pasado ocurrió y que produjo daños difícilmente reparables", expresa, aludiendo a las condenas del 'procés'. Jordi Sánchez ha asegurado que en 2017 no hubo ningún altercado grave y que lo volverían a hacer.

El ex secretario general de Junts considera, al contrario que el PSOE, que la ley de amnistía "no acaba con el conflicto político que en Cataluña existe desde hace décadas y con la demanda de una parte de la población muy importante a favor del derecho a decidir". Si bien, insiste en que los resultados electorales son un dato "enormemente trascendente que hay que saber analizar". "Hay que ver cómo, en este caso desde el independentismo, se analiza, se procesa, y se corrigen todas aquellas cosas que se necesitan corregir para poder ejercitar una opción política legítima como es reivindicar el derecho a la autodeterminación", insiste el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana.

Sobre si el 'procés' ha muerto, Sànchez opina que "probablemente había llegado a su fin" en 2022. "Estamos ante una evidente falta de unidad estratégica, ante una menor movilización ciudadana y ante la falta de unos objetivos claros por dónde el independentismo social y político debe transcurrir", expresa Sànchez. "Lo que hay que hacer es seguir trabajando para derogar todas las leyes que aún siguen vigentes y que pueden ser utilizadas en un futuro para volver a vulnerar derechos humanos, derechos políticos básicos, como la Ley Mordaza", sentencia.

Acaba el recorrido político de la ley de amnistía, pero quedan incógnitas en su aplicación. Los jueces tienen dos meses para hacerlo desde que se publique, pero pueden plantear dudas ante el Constitucional o la justicia comunitaria. Los fiscales rechazan que se aplique para los casos de malversación. Lo más inmediato es alzar las medidas cautelares

¿Qué va a pasar con la orden de detención de Carles Puigdemont? Los jueces pueden levantarla de forma automática, pero también podrían posponerlo y preguntar a las partes. Otra de las dudas que es difícil responder es si Puigdemont puede quedarse fuera de la amnistía. Y cabe la interpretación. El Supremo le investiga por terrorismo en la causa de Tsunami y la ley excluye ese delito cuando provoca graves violaciones de los derechos humanos. También está procesado por malversación, algo que la ley deja fuera cuando hay enriquecimiento.

Ese punto puede afectar también a la inhabilitación de Oriol Junqueras y otros líderes independentistas condenados por el procés porque el Supremo ya dijo que en su caso hubo ánimo de lucro. Otro debate que se abre es el de los recursos ¿Recurrir paraliza la aplicación de la amnistía? Si lo hacen 50 diputados y senadores o las Comunidades Autónomas no, pero parcialmente sí cuando un juez pregunta por un caso concreto. 

Carles Puigdemont ha comparecido este jueves desde Waterloo para reaccionar a la aprobación del Congreso de los Diputados de la ley de amnistía: "Hemos devuelto a la política aquello que debía haber estado siempre en la política". Según él, se ha logrado gracias a "la voluntad firme del pueblo de Cataluña" y no a la de los "partidos españoles". Puigdemont ha destacado que él y el resto de condenados llevaban seis o siete años "soportando el estigma social" y ahora "el Parlamento ha corregido el error". El expresident ha ido más allá y ha dicho que "la muerte civil a la que nos quería condenar ha sido derrotada", así como el señalamiento de la "prensa patriótica española".