Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este sábado al PSC que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es capaz de mover ficha en la financiación singular" para Cataluña será "muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo" a una hipotética investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.

"El hecho de que la opinión pública dude si los jueces aplicarán una ley no deja de ser un síntoma claro del déficit democrático que existe en el Estado español", asegura Teresa Jordà, portavoz adjunta de ERC en el Congreso, que considera que "el camino será largo pero acabará bien, ya que la ley de amnistía debe cumplirse". "Las manifestaciones contra la ley de jueces vistiendo la toga son impropias del poder judicial y, a mi entender, son un insulto radical a la separación de poderes", subraya en el programa Parlamento RNE.

¿ERC está negociando con el PSOE una financiación singular para Cataluña? “Ya fue parte de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez”, explica Jordà, aunque dice que se muestran abiertos a otras posibles fórmulas que ofrezca Hacienda. "Queremos una financiación justa para Cataluña y creemos que eso pasa por salir de la ordinalidad, pero estamos dispuestos a hablar", asegura. Sobre la renovación de la ley del Poder Judicial, la diputada de ERC considera que tendrían que hacerlo, ya que “a un Gobierno de izquierdas se le presupone valentía y llevan muchos años perdidos”. Jordà carga contra Junts por “hacer política de escaparate” por sus enmiendas a la totalidad.

La secretaria de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que una repetición electoral "no es buena" para Cataluña y que no "cargarán" sobre los hombros de ERC esa responsabilidad. "Creemos que (la repetición electoral) no es buena para el país y que no cargaremos sobre nuestros hombros, porque no tiene que ser nuestra responsabilidad. Aquí hay dos partidos que han quedado por delante de nosotros", ha dicho a la SER Catalunya. Foto: GETTY IMAGES

Josep Rull, presidente del Parlament de Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní. Se ha mostrado preocupado por el recurso presentado por el Partido Popular que pide anular la elección de la Mesa del Parlament. "Cuando hacemos el esfuerzo de que las cosas funcionen, vuelve otra vez esta judicialización que es absolutamente desproporcionada [...] Los derechos de los diputados tienen que quedar inmaculados siempre, y mi obligación como presidente del Parlament es garantizar los derechos de los diputados, estén residiendo en Cataluña o estén fuera por razones de naturaleza estrictamente política", defiende el presidente.

Rull insiste en que la separación de poderes es "absolutamente determinante y fundamental". "El poder judicial en el Estado español hace demasiado tiempo que aparece como una tercera cámara legislativa [...]. Habíamos advertido hace cinco o seis años que esto era una anomalía y no nos hicieron caso", explica.

El presidente del Parlament niega en rotundo que vaya a comenzar una ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios para determinar quién tiene opciones de presentar su candidatura a la investidura como president de la Generalitat. Si bien admite que ponderará "los diversos elementos" y hará una propuesta "pertinente". "Yo tengo una función institucional que voy a respetar de una manera bastante escrupulosa, escuchando no sólo a los dos grandes partidos catalanes, sino al resto de opciones", añade.

En cuanto a la ley de amnistía, ya entrada en vigor, Rull ha admitido que se acogerá a ella: "Mi abogado ya ha plantado para eliminar los antecedentes penales [...] Me quiero acoger a este instrumento tan absolutamente poderoso que es esta victoria tan rotunda de la democracia que es la ley de amnistía".