En Cataluña, primer Pleno en el Parlament después de los cambios en el Govern tras la salida de Junts. Hemos visto a los nuevos consellers en su escaño. En su intervención, el president, Pere Aragonès, ha pedido a sus exsocios buscar acuerdos "medida a medida". Mientras, JxCAT le ha culpado de la ruptura del Ejecutivo catalán.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su comparecencia este miércoles ante el pleno del Parlament. EFE/Quique Garcia
Rota la coalición independentista del gobierno catalán, Pere Aragonès prepara su gobierno en solitario. Aseguran que piensan en miembros afines a Esquerra, tal vez independientes, y en reducir su estructura. Los socialistas defienden un soporte externo, y los comunes creen que hay dialogar, y no concretan la forma de su apoyo.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale de la sede nacional de ERC tras asistir a la reunión extraordinaria de la formación. EFE/Alberto Estévez
Aprovechando la festividad de Sant Jordi, el Día del Libro, todos las fuerzas políticas catalanas se han referido al espionaje al independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su indignación mientras Oriol Junqueras (ERC) ha advertido de que casos similares han tenido graves costes para gobiernos anteriores. Junts y la CUP han vuelto a pedir dimisiones, mientras la oposición da poca credibilidad al caso.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de su mujer Janina Juli Pujol visita las casetas de venta de libros en el Paseo de Gràcia con motivo de la celebración de Sant Jordi en Barcelona este sábado. EFE/Toni Albir.
El cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara occidental crea una nueva brecha entre los socios de coalición. Hoy la parte morada del ejecutivo mantiene su rechazo frontal a ese giro diplomático, mientras el ala socialista asegura que de este modo habrá una mejor relación con Marruecos. El PP dice que es una "temeridad".
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha conversado con Sandra Urdín en el informativo 24 horas. Sobre la investigación abierta a la acaldesa de Barcelona, Ada Colau, Asens asegura que "es un capítulo más de la guerra sucia de los lobbies", que tratan de boicotear la política del ayuntamiento. "Ya llevamos diez denuncias parecidas archivadas y esta será la número once", ha dicho. En cuanto a la reforma laboral, Asens confía en el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya: "No vamos a ver a ERC votar con Vox y con el PP". Descarta, por otro lado, el pacto con Ciudadanos, que se ha ofrecido a apoyar al Gobierno: "Pensamos que Ciudadanos no quiere apuntalar la reforma laboral, quiere romper el bloque progresista". Otra medida pendiente del Gobierno de coalición es la ley de la vivienda, paralizada por el Consejo General del Poder Judicial. Asens insta al órgano de los jueces a "renovarse o disolverse" y a dejar de "ser el freno de todos los avances".
Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, defiende las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva: “Garzón ha dicho la verdad, lo que dice la Comisión Europea, diferenciar la ganadería extensiva de la intensiva, que produce carne de peor calidad”. Acusa a sectores del PSOE de deslealtad: “Nos han lanzado un chuletón a la cara”. Señala especialmente al presidente del Gobierno de Aragón, al que exige una disculpa, y recuerda: “El señor Garzón habla como Gobierno, no como particular”. Sobre la legislatura, Asens cree que Unidas Podemos ha cumplido su función, que se ha puesto en marcha más de la mitad del acuerdo de legislatura y que ahora intentarán presionar para seguir cumpliendo puntos como la derogación de la llamada “ley mordaza”. Apuesta por no hacer grandes cambios a la Reforma Laboral en el Congreso, porque es fruto de un acuerdo con los agentes sociales, y anuncia que su partido promoverá una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia católica: “No podemos ser una anomalía en Europa, donde han sido las propias autoridades eclesiásticas las que han promovido investigaciones”.
Algunos políticos han vuelto a hablar este domingo sobre la polémica por el caso de la escuela de Canet, en Barcelona. Junts reclama un frente común en la defensa del catalán. Unidas Podemos pide no caer en provocaciones. Y el PP se ofrece al gobierno para dar una solución, dice, de Estado.
FOTO: - El ministro de Consumo, Alberto Garzón, atiende a los medios con motivo de su participación en el acto de cierre de la simbólica campaña #HuelgaDeJuguetes, para sensibilizar sobre el sexismo en los juguetes. EFE/ Luca Piergiovanni
Jéssica Albiach, representante de En Comú Podem, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la presidenta del grupo parlamentario de la formación morada en el Parlament ha defendido que "no hay ningún problema con la lengua en Cataluña" y que "el modelo de inmersión lingüística siempre ha sido un modelo de éxito y cohesión social", en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha ratificado la obligación de impartir un mínimo del 25 % de las lecciones en castellano. Albiach cree que el momento en el que se ha dado a conocer la sentencia "no es casualidad" (en plena semana de aprobación de Presupuestos con apoyo independentista), y al igual que el 'conseller' de Educación de Cataluña considera que no se debería cambiar el modelo que se venía realizando.
No hay acuerdo por ahora entre el Govern de la Generalitat y los 'comunes'. La reunión, que se ha producido solo con los representantes de ERC y sin la participación de Junts, ha durado unas tres horas. El presidente catalán, Pere Aragonès, ha convocado una reunión extraordinaria del Ejecutivo a primera hora de la mañana.
FOTO: Representantes de ERC llegan al Palacio de la Generalitat para el encuentro con los 'comunes'. EFE/Toni Albir.
Yolanda Díaz cree que hay esperanza para su proyecto político. Lo ha dicho rodeada, una vez más, de las formaciones de izquierda, en la Asamblea Nacional de En Cómú Podem, que ha ratificado el liderazgo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
FOTO: Yolanda Díaz, en el centro, junto a Lilith Verstrynge, Jéssica Albiach, Ada Colau y Mónica Oltra, en la III Assemblea Nacional de los comuns. Pau Venteo / Europa Press.
El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha criticado que ERC “ha faltado a su palabra” y ha elegido “que vuelvan a gobernar los de siempre”. “Entre pasado y futuro han escogido el pasado”, un Govern, ha dicho, “que ha fracasado” y se ha preguntado “cuánto va a durar” ese nuevo Ejecutivo. También ha criticado que se trata de un acuerdo “de conveniencia” y de “intereses partidistas”.