- Los catalanes prefieren un Govern de PSC, ERC y 'comunes' pero creen que se formará uno independentista
- La encuesta llega en un momento de negociaciones encalladas entre ERC y Junts para evitar una repetición electoral
- Las tres formaciones han emitido un comunicado que plantea impulsar un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación"
- El bloqueo en las negociaciones amenaza con provocar una repetición electoral si Aragonès no es investido antes del 26 de mayo
En Las Mañanas de RNE, hablamos con Salvador Illa, secretario de organizacion del Partido Socialista de Cataluña y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament. Illa no aboga por una repetición electoral en la comunidad: "No deberíamos. En el Parlament de Cataluña, fruto de las elecciones del 14 de febrero, hay dos mayorías posibles. Una independentista, que estamos viendo como no cuaja [...] y otra de izquierdas que lidera el PSC, que es posible". Illa se muestra dispuesto a que se articule un gobierno en base a esa mayoría de izquierdas. ¿Va a dar un paso adelante y va a presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat? "Nunca lo he dejado de dar. Hubo una ronda de consultas y le expresé a la presidenta mi decisión. Ella pensó que tenía más opciones el Sr. Aragonés y fracasó por dos veces [...] Cuando haya una nueva ronda de consultas, volveré a reiterar mi disposición como ganador de las elecciones a concurrir a la investidura", afirma Salvador Illa, que cree que "tiene opciones" de articular la mayoría: "Es bastante inaudito que ni se me permita intentarlo habiendo ganado las elecciones". ¿Con qué partidos articularía esa mayoría? Illa cree que "la fórmula más lógica es un gobierno con los comunes" y que Esquerra Republicana "tendría que dar apoyo, al menos mientras no renuncie a querer hacer un gobierno que tenga como objetivo la independencia de Cataluña. Mientras no lo haga, no me veo capaz de gobernar con ellos [ERC]", explica. Si ERC retirara el pacto para aislar al PSC en un posible gobierno de la Generalitat, ¿apoyaría a Aragonès? "No veo muy bien por qué, habiendo ganado las elecciones, tengo que apoyar a Aragonès y no me puede apoyar él a mí. Es contradictorio", critica y afirma que no rechaza ningún apoyo para la investidura, excepto el de Vox, por estar en las Antípodas ideológicas. "Yo planteo un gobierno de izquierdas liderado por quien ha ganado las elecciones". Illa cree que Laura Borràs, presidenta del Parlament, no tardará mucho en convocar otra ronda de consultas. Sobre la posibilidad de una repetición electoral, Illa considera que la ciudadanía "quiere pasar página" y salir del bucle, el laberinto en el que se ha convertido la política catalana. Respecto a las imágenes de aglomeraciones en las calles de algunas ciudades españolas al decaer el estado de alarma, Salvador Illa afirma que le "han disgustado mucho" y asegura que escuchó a Fernando Simón "muy preocupado" en la rueda de prensa de ayer. El exministro de Sanidad critica que "los que más se lamentan ahora de que no haya estado de alarma son los que más se oponían a que lo decretásemos en octubre" y cree que existen herramientas para controlar la pandemia fuera del estado de alarma.
La líder de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha celebrado que ERC haya decidido "emanciparse" de JxCat tras años de "malas relaciones" y ha abogado por un Gobierno "progresista" de los republicanos catalanes con los 'comunes'.
En una entrevista en La Hora de la 1, Albiach ha anunciado que en los "próximos días" se reunirá su formación con ERC, y aunque no ha querido avanzar en qué términos se desarrollarán las conversaciones con los republicanos, ha dejado claro que En Comú Podem quiere entrar en el Govern. "Es mejor para Cataluña tener un Govern que cuente con el apoyo de 50 de diputados o de 41 diputados, mejor que de 33", ha señalado.
Preguntada por la necesidad de más votos aunque lleguen a un acuerdo con ERC, Albiach ha subrayado que "no se entendería que el PSC se pusiera de perfil ante una posible repetición electoral".
FOTO: Jessica Albiach, en una rueda de prensa. EFE/Andreu Dalmau
Casi tres meses después de las elecciones en Cataluña, las negociaciones para formar Gobierno entre los dos grandes partidos independentistas no han dado frutos, y en los próximos días el republicano Pere Aragonès buscará los apoyos de la CUP y de los comunes para gobernar en solitario. Jèssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso partidaria de intentar un acuerdo entre lo que llama "una mayoría alternativa a la que se planteaba hasta ahora", poniendo el foco en los socialistas de Salvador Illa, al cual ha pedido que tenga "generosidad" y "salga del rincón" y hable con su formación pero también con el resto de "fuerzas progresistas". Albiach ha asegurado que "es bueno que Junts no esté en el Gobierno de Cataluña" y ha roto una lanza a favor del paso que ha dado ERC "emancipándose" de esta formación y "abriendo una oportunidad para Cataluña" que "merece pasar página", porque ha inisistido que "una repetición electoral sería una falta de respeto absoluta" a los votantes.
En Cataluña, después de 83 días de las eleccciones autonómicas, el candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, quiere gobernar en solitario. Asegura que Cataluña no puede esperar más y acusa a Junts de bloquear las negociaciones para formar gobierno.
En Cataluña, Pere Aragonès anuncia que está dispuesto a presidir un gobierno de su partido en solitario. El candidato de Esquerra Republicana ha asegurado que JxCat estaría dispuesto a votar su investidura.
FOTO: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Quique Garcia / EFE.
- Junts ha mantenido su abstención y ha abocado a Aragonès a una nueva investidura fallida
- Pablo Iglesias ha asistido a su última reunión del Consejo de Ministros como vicepresidente del Gobierno
Aragonès no logra ser presidente en primera votación y Junts amenaza con una investidura fallida
- No alcanza la mayoría absoluta de 68 diputados y sigue dependiendo de Junts para una mayoría simple en segunda votación
- Junts se abstiene e insta al candidato de ERC a renunciar a dicha votación para alcanzar un "buen acuerdo de legislatura"
- Aragonès solo tiene garantizados los votos a favor de la CUP, por lo que aún necesita el 'sí' de JxCat
- El debate de investidura se celebrará este viernes, 26 de marzo, a partir de las 10:00 horas
- Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto
La líder de Catalunya en Comú, Jessica Albiach, apuesta por un Govern de ERC y los ‘comunes’ con apoyos externos del PSC, una fórmula que en su opinión necesita “coraje” por parte de los republicanos para desligarse de Junts y “generosidad” del PSC.
“Entiendo que para Salvador Illa es duro, ha ganado las elecciones, pero también entiendo que, si se empeña y no cede, estaremos en el mismo escenario que en 2017: los votos de Ciudadanos no sirvieron”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. A su juicio, si los socialistas se decantan por facilitar un gobierno “de izquierdas” y deciden que sus votos “sean útiles”, esto también “ayudaría a la estabilidad del gobierno central”. Aunque de momento, ha asegurado Albiach, “en las conversaciones estamos viendo que Illa insiste en que tiene que ser el presidente de la Generalitat”.
La coordinadora general de Catalunya en Comú ha insistido en que su partido y Junts per Catalunya tienen “proyectos antagónicos”, por lo que ha descartado formar Govern con ERC, Junts y la CUP. “No sucederá nunca”, ha sentenciado. A su juicio, Cataluña lleva una década perdida en materia social y económica, por lo que no ve posible repetir “una fórmula que ha fracasado”. “Por eso pido coraje y generosidad, no es con los partidos, sino con los catalanes, que merecemos una oportunidad de salir de este callejón”, ha dicho.
- La CUP, llave para un Govern de ERC y Junts, es la única que no condena la violencia y exige revisar el modelo de los Mossos
- ERC acepta la revisión pese al malestar del conseller del Interior y espera tener cerrados los acuerdos para el 12 de marzo
La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.
"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.
Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año". "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.
Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.
"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.
FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.
ERC aún ve posible un Govern con los 'comunes' y Junts se cierra a un pacto con no independentistas
- Illa sigue sin tener más apoyos que En Comú para gobernar mientras Junts y los 'comunes' mantienen un veto cruzado
- En Comú no descartan gobernar con ERC y la CUP, sin Junts, pero haría falta el improbable apoyo externo del PSC
Los mapas por municipios: el PSC recupera el 'cinturón rojo' y Vox gana al PP en tres de cada cuatro localidades
- Ciudadanos pierde los 135 municipios en los que ganó en 2017 y ERC se hace con Lleida y Reus**
- Elecciones Cataluña en directo | Resultados | Especial 14F
El líder parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha incidido en que para su formación es “casi imprescindible” que En Comú Podem se sume a una hipotética coalición de gobierno en Cataluña con los republicanos, Junts y la CUP: “Para nosotros es muy importante a nivel ideológico, necesitamos gente que decante la balanza frente a según qué ideologías”.
Así, ha considerado que el próximo tiene que ser un Govern “transversal pero con predominancia a la izquierda”. También cree que es posible que los ‘comunes’ superen el “veto” que han impuesto a Junts, partido con el que se niegan a gobernar o a apoyar por su “nacionalismo excluyente”
A su juicio, el hecho de que ERC tenga un diputado más que Junts: “Cambia el liderazgo, se reafirma una estrategia, un discurso y una forma de hacer”.
En una entrevista en La Hora de la 1, Rufián ha insistido en que su partido “no le puede regalar el gobierno al PSC” de Salvador Illa, a quien ha dicho respetar como persona y como político. Pero también ha dicho esperar que Illa no se presente a una investidura: “No tiene apoyos, los brindis al sol son absurdos”.
Rufián ve "casi imprescindible" que los 'comunes' se sumen a un Govern de ERC para inclinar la "balanza" hacia la izquierda
- Los republicanos insisten en un Govern de vía amplia liderado por ERC, Junts -en la derecha política- la CUP y los 'comunes'
- Pero Albiach (En Comú) mantiene su veto a Junts y apuesta por una suma PSC-ERC
- Resultados | Especial 14F
La candidata de Catalunya En Comú Podem en las pasadas elecciones catalanas ha insistido en que su opción es que ERC y el PSC se pongan de acuerdo para formar un Govern que “no necesariamente” tiene que ser un tripartito con su formación: “Trabajaremos a dos bandas, con ERC y el PSC, para que podamos ir juntos los tres actores” hacia esa dirección.
En una entrevista en La Hora de la 1, ha rechazado la ‘vía amplia’ que propone ERC para gobernar con Junts, la CUP y los ‘comunes’: “De ninguna manera podemos formar gobierno con Junts, hay medio país que les sobra”. “El problema con Junts es la deriva que está teniendo, la de un nacionalismo excluyente”, ha insistido Albiach.
Por otra parte, ha considerado un error que Salvador Illa (PSC) se presente a una investidura si se prevé que será fallida: “Es fundamental que, antes de presentarse a una investidura, el candidato tenga los apoyos suficientes”.
Govern independentista o coalició d'esquerres: ERC ha de triar
- Illa (PSC) insisteix que es presentarà a la investidura disposat a parlar amb tothom
- ERC vol sumar més enllà de l’independentisme i comença la ronda de contactes per la CUP
- Borràs (JxCat) avantposa el front sobiranista i accepta investir un president republicà
Con la resaca electoral empieza el baile en Cataluña y los primeros contactos marcan las preferencias. El ganador, Salvador Illa, ya ha empezado la ronda. Los comunes pueden tener una de las llaves de la gobernabilidad, tanto socialistas como republicanos cuentan con ellos. A quien no llamarán los comunes es a la candidata de Junts, y el veto es mutuo. La mayoría independentista en el Parlament ha crecido en 4 escaños, representan al 48 % de los votantes, aunque con los votos del PdCat, que se ha quedado fuera de la Cámara, llegan al 50,7 %. La Cup forma parte de esa mayoría, y puede tener otra de las llaves. Llegan días de reuniones y de negociaciones. En el calendario, varias fechas ya marcadas en rojo. Como muy tarde, el 12 de marzo debe constituirse el Parlament, y el primer debate de investidura tendría que celebrarse el 26 de marzo, justo antes de la Semana Santa.