Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El campo de fútbol ha sido reconvertido en un hospital de campaña. Cada día llega un millar de personas. Cinco médicos atienden a 250 pacientes diarios con ayuda de los equipos de enfermería. Seis días después de los terremotos, los sanitarios aún presencian escenas milagrosas, como una cesárea que le fue practicada a una mujer que rescataron de debajo de los escombros. Ella falleció pero el bebé se encuentra en buenas condiciones. La mayoría llega con traumatismos.

Foto: Kahramanmaras, Turquía (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Cientos de ciudadanos han acudido estos días a la Embajada turca en Madrid para dejar ayuda humanitaria tras el terremoto sufrido tanto Turquía como la vecina Siria. Desde la institución aseguran que están desbordados y siguen clasificando paquetes, por lo que han cerrado momentáneamente la recepción de donación de productos. Entre los materiales prioritarios han descatado los sacos de dormir, tiendas de campañana, calentadores y mantas para hacer frente a las bajas temperaturas que asolan las zonas afectadas, así como sanitarios portátiles. Foto: REUTERS/Irakli Gedenidze. 

Los equipos de rescate han hallado con vida a varias personas seis días después de los terremotos en Turquía y Siria, que ha dejado más de 25.000 muertos y decenas de miles de evacuados. Uno de los últimos rescates ha sido el de un joven de 16 años bajo los escombros de un edificio y el de un niño de 7 años, que ha sido localizado por los Infantes de la Marina española. En total 67 personas han sido resctadas en las ultimas horas en Turquía, pero cada minuto que pasa la posibilidad de encontrar a alguien con vida tras más de 144 horas sepultado es más difícil. Foto: AP Photo/Hussein Malla. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este sábado su satisfacción tras el rescate por parte de infantes de Marina españoles de un niño de siete años entre los escombros de un edificio derruido en Iskenderum, Turquía. "Dentro del terrible drama que se está viviendo, es una llamada a la esperanza, a creer en los milagros", ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: La ministra de Defensa, Margarita Robles. Marta Fernández / Europa Press

La ola de terremotos del 6 de febrero, con epicentro en Turquía, han afectado a Siria, un país dividido tras casi 12 años de guerra. El seísmo ha golpeado tanto a ciudades controladas por el Gobierno (Alepo, Latakia, Hama y Tartús) como al noroeste del país, último bastión rebelde y dónde la mayoría de la población son desplazados internos.

Según los Cascos Blancos, los rescatistas de la zona opositora, la situación "es catastrófica" porque no está llegando la ayuda necesaria. El único paso fronterizo abierto es el de Bab al-Hawa, pero se encuentra muy dañado por el seísmo.

En los territorios que controla el Gobierno de Damasco la situación tampoco es mejor. No hay recursos suficientes para sacar a las personas de entre los escombros y la escasez de medicamentos y suministros básicos se ha agudizado desde el terremoto. Además, lassanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea dificultan que la ayuda llegue al país y que los sirios que viven en el extranjero puedan enviar dinero a sus familias.

A todo esto se suma, el temor a que la poca ayuda internacional que llegue no sea repartida de forma adecuada y a la población que realmente la necesita.

Tariq pasó 48 horas atrapado entre los escombros con solo 3 años. El terremoto asoló su casa, en la ciudad siria de Jindires, y sepultó a toda su familia. Solo él pudo ser rescatado con vida. Los servicios de emergencia lo trasladaron rápidamente al hospital más cercano, donde tuvieron que amputarle una pierna. "En cuanto se despertó nos vió y preguntó: '¿Dónde está Miral?' A lo que respondimos: '¿Quién es Miral?' El niño nos dijo: ‘Mi hermana, ella estaba durmiendo cerca de mí pero no me respondía'", cuenta uno de los enfermeros que lo atendieron. La Defensa civil siria asegura que todavía son muchas las familias que siguen atrapadas como consecuencia del terremoto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 23 millones las personas que podrían verse afectadas por los seísmos de Turquía y Siria, entre los que, al menos, 1,4 millones son niños y niñas.

En catástrofes como la del terremoto de Turquía y Siria, la labor de los perros especializados que trabajan con los equipos de rescate es fundamental. Son capaces de señalar dónde hay personas vivas y además pueden acceder a rincones imposibles entre los escombros. Un equipo de TVE habla con los dueños de estos animales para conocer cómo es su entrenamiento. Foto: REUTERS/Firas Makdesi.

Tras los terremotos, muchos supervivientesencaran ya el quinto día sin un hogar en el que refugiarse. Un equipo del Telediario se ha desplazado hasta Diyarbakir, donde comercios y negocios se han convertido en refugios para las víctimas. Tras la catástrofe, las cafeterías de la zona se pusieron de acuerdo para abrir sus puertas a todo el mundo.

"Vimos a la gente sin ayuda y sin esperanza, aquí tenemos leche, agua, comida, ypodemos poner a los afectados a salvo", explica el propietario de uno de los establecimientos.

Foto: EFE/EPA/REFIK TEKIN

Rubén Cano, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Turquía, ha valorado para el Telediario de TVE la situación crítica que están viviendo en Turquía y Siria después de los dos terremotos del pasado lunes. "Tenemos posiblemente entre un millón y dos millones de personas sin hogar", ha asegurado Cano, para recalcar que los esfuerzos ahora de Cruz Roja y Media Luna Roja se centran en "traer tiendas de campaña, mantas, estufas, y equipamiento" para esta gente que se ha visto en la calle. Según cálculos de la organización humanitaria, "hasta medio millón de personas han perdido sus hogares completamente".