El Museo de Mosaicos de Zeugma, en Turquía, está intacto pese a estar a 80 kilómetros del epicentro del terremoto. Construido en 2011, la sólida estructura del edificio ha resistido al temblor de los dos seísmos. El museo exhibe una de las colecciones de mosaicos más importantes del mundo encontrados en los yacimientos arqueológicos de la ciudad de Zeugma, al sur del país. La mayoría pertenecen a la época bizantina y romana, cuando la localidad alcanzó su esplendor.
Algunos campamentos habilitados para los afectados por los terremotos en Turquía se vacían y estos empiezan a llegar a sus hogares, días antes de recibir el permiso de habitabilidad.
FOTO: Varias personas caminas frente a los edificios destruidos en la ciudad Kahramanmaras, una de las más afectadas por el seísmo en Turquía. EFE/EPA/ERDEM SAHIN
Sin comida, una persona puede sobrevivir semanas, pero sin agua, solo unos días. Algunos consiguen acceder a ella. También influye el clima: en Turquía y Siria ahora es invierno y el frío ralentiza la deshidratación. Hay que intentar mantener la calma para consumir poca energía. Aunque el organismo humano no puede hibernar, sí aprovecha sus recursos, pero solo durante unos días con la autofagia.
FOTO: Un operario de rescate trabaja en un edificio derrumbado por el terremoto en Turquía. OZAN KOSE / AFP
Es el momento del rescate a tres personas en Turquía, entre ellas un niño, que han permanecido 13 días atrapados bajo los escombros en la ciudad de Antioquía. Son un hombre, una mujer y un niño que han sobrevivido 296 horas bajo los cascotes. No se ha perdido la esperanza de encontrar más supervivientes entre los escombros.
FOTO: Un operario busca entre los escombros en el terremoto de Turquía. Yasin AKGUL / AFP
Desde hace más de una década, los satélites ayudan en catastrofes como el terremoto de Turquía y Siria, enviando miles de imágenes diarias que son claves para analizar el terreno.
Los testigos y las ONG siguen adviertiendo de las condiciones a las que tienen que hacer frente los supervivientes.
Aún hay decenas de miles de cadáveres bajo los escombros y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva días advirtiendo de que puede producirse una crisis sanitaria, con riego de epidemias.
Ocurrió en el hospital de Gaziantep, en el momento del terremoto las enfermeras no salieron para ponerse a salvo, sino que corrieron para proteger a los siete bebés que se encontraban dentro de las incubadoras. Gazel Caliskan, ha afirmado que sentían pánico, pero no por ellas, sino de pensar cómo protegerían a los neonatos. Por su parte, Devlet Nizam, otra de las enfermeras, ha declarado que"solo pensaban en los bebés".
En el mismo centro, el personal sanitario pensó primero en salvar a los niños que estaban a su cargo.
En este vídeo elaborado por la televisión checa Česká Televize el 14 de febrero puede comprobarse la devastación causada por el terremoto del pasado 6 de febrero. En la ciudad de Kahramanmaras, con una población de alrededor de 400.000 personas, se han venido abajo más de 200 edificios tras el seísmo de magnitud 7,8.
A última hora de la noche del martes otra mujer, Fatma Gungor, de 77 años, fue extraída de los restos de un edificio de siete plantas en Adiyaman. Había pasado 212 horas bajo los cascotes.
La cifra total de muertos en los dos terremotos del pasado 6 de febrero asciende a más de 38.700.
Foto: Seher, una chica siria de 15 años, rescatada tras 210 horas bajo los escombros este marters en Hatay. Foto: BULENT KILIC / AFP