Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo movimiento sísmico, de 7,1 grados, ha vuelto a disparar la alerta de tsunami. La central de Fukushima ha sido evacuada durante menos de una hora y no ha sufrido daños.

En Japón, un mes después del terremoto, se ha guardado un minuto de silencio a la misma hora del seísmo de intensidad 8,9 que fue uno de los más devastadores de la historia. El tsunami que siguió causó miles de víctimas y paralizó 11 de los 51 reactores nucleares del país. Siguen los trabajos para reparar los reactores dañados y el Gobierno nipón ha afirmado que se reduce el riesgo de fuga radiactiva en Fukushima mientras la operadora de la central, Tepco, continúa vertiendo agua contaminada al mar.

El Gobierno japonés va a reforzar los controles de los productos marinos (pescado, marisco y algas) después de haber encontrado contaminación en anguilas.

Y lo ha decidido poco después de registrarse un nuevo pico de contaminación en el agua marina de Fukushima. 5,5 millones de yodo y 1,1 millón de cesio radiactivo sobre lo normal.

Todo esto en el mismo día en que la India ha prohibido las importaciones de productos alimentarios japoneses debido a la contaminación radiactiva en Fukushima. Prohibición que durará 3 meses, aunque es prorrogable, según el gobierno indio.

Por si fuera poco, el impacto económico del seísmo, del tsunami y del accidente nuclear de Fukushima podría provocar que Japón entrara en recesión en los próximos meses, según economistas consultados por el diario económico Nikkei. La triple catástrofe ha hecho caer la confianza de los inversores, las exportaciones y el consumo doméstico.

  • A estas alturas no está claro cuál será la opción que se tome en Fukushima
  • Las opciones más baratas cargan de responsabilidad a futuras generaciones
  • Será un procedimiento largo, complejo, arriesgado y muy caro

Tres semanas después del terremoto, Japón se dispone ahora a reconstruir las zonas devastadas y realiza un último esfuerzo para encontrar a las 17 mil personas desaparecidas. A pesar de que la crisis nuclear sigue abierta, el primer ministro de Japón ha asegurado que ganarán la batalla.

Hace 16 años, Japón vivió otro terremoto devastador. Fue en Kobe, a 500 kilómetros de Tokio, y buen aprte de la ciudad qeudó destrozada. El equipo de TVE ha vuelto a esa ciudad donde apenas queda rastro del terremoto y que se ha convertido en paradigma de la reconstrucción.

El Gobierno ha reconocido que la situación es grave y que mantiene el estado de alerta máxima por el plutonio que han encontrado en el terreno que rodea a la central de Fukushima.