Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey ha expresado este jueves "de todo corazón" su "más profundo sentimiento de pesar" por las víctimas del terremoto en Lorca (Murcia) y ha trasladado, en su nombre y en el de la Reina, su "mayor solidaridad" hacia todas las familias afectadas por el seísmo.

  • Es un hormigón autocompactable que resiste mejor las sacudidas sísmicas
  • Pequeñas fibras de polipropileno lo convierten en un material más flexible
  • Teléfono de información para los afectados de Lorca: 900 11 78 16

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que las Administraciones Públicas van a trabajar de forma conjunta para intentar "con la mayor celeridad posible" que la situación "vuelva a la normalidad" tra el terremoto en Lorca, y ha destacado además el "comportamiento ejemplar" de sus ciudadanos.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al hospital de campaña instalado en la citada localidad Murciana, donde ayer se registraron dos terremotos que han costado la vida a ocho personas y han provocado numerosos heridos y desperfectos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un mensaje de calma tras el terremoto en Lorca sufrido este miércoles en esa localidad y ha asegurado que desde el Ejecutivo no van a "regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad". Zapatero ha comparecido ante la prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha transmitido las condolencias del Gobierno a los familiares de las ocho víctimas del seísmo y ha manifestado que el temblor ha supuesto un "impacto muy serio" en las infraestructuras, viviendas y patrimonio histórico de Lorca. Zapatero ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará las primeras medidas para la ayuda y reconstrucción de la ciudad murciana y que, tras la reunión, él mismo viajará a Lorca.

Un equipo de TVE que estaba cubriendo los terremotos de hoy en Lorca ha grabado cómo, justo delante de él, se caía la campana de un convento de la ciudad.

Las imágenes se grababan mientras los informativos de esta casa informábamos de que varias peronas habían muerto y varias habían resultado heridas después de que dos terremotos sacudieran -en un intervalo de apenas dos horas- la Región de Murcia, según la Delegación del Gobierno en Murcia.

El primer seísmo, de magnitud 4,4 en la escala Richter ha tenido lugar hacia las 17.00 horas y el segundo, de magnitud 5,2, casi dos horas después. Ambos han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de la capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este viernes que "nunca" había visto "una devastación como ésta" al recorrer Tuscaloosa, la ciudad más afectada por los temporales y tornados en el estado de Alabama, donde se han contabilizado hasta ahora 213 de los, al menos, 300 fallecidos en el país. En una breve declaración a los medios mientras observaba los daños, Obama ha prometido "la máxima ayuda del Gobierno federal". "Vamos a hacer todo lo que podamos", ha dicho el presidente estadounidense tras visitar algunas de las zonas más perjudicadas por los tornados en la ciudad universitaria de Tuscaloosa.

En Estados Unidos, las autoridades piensan que harán falta todavía dos días más para levantar todos los escombros y cerrar la cifra de víctimas por los tornados y las tormentas que arrasan el sureste del país. De momento hay ya más de 300 muertos. El presidente Obama viaja esta tarde a Alabama, el estado más afectado.

Al menos 259 personas han muerto en las últimas 24 horas en el sur de Estados Unidos por la sucesión de tornados y tormentas, según el último balance ofrecido por la agencia Reuters, que fuentes estatales. Alabama ha sido el estado más afectado. Solo allí hay contabilizados 162 muertos hasta el momento, lo que ha llevado a su gobernador, a declarar el estado de emergencia, que también impera en Arkansas, Misisipi y Tennessee. Y dentro de Alabama, el epicentro ha sido la ciudad de Tuscaloosa, que ha quedado devastada por el paso de uno de esos tornados. Hasta ahora se han contabilizado 37 muertos y hay cientos de edificios destruidos.

Al menos 220 personas han muerto en las últimas 24 horas en el sur de Estados Unidos por la sucesión de tornados y tormentas, según el último balance oficial recogido por AFP. La cadena de televisión CNN eleva la cifra a más de 230. Solo en Alabama hay contabilizados 131 muertos hasta el momento, lo que ha llevado a su gobernador, a declarar el estado de emergencia, que también impera en Arkansas, Misisipi y Tennessee.

La operación se pone en marcha en vispera del 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil y coincide con el llamamiento de algunos expertos para que se modifique la escala que mide la gravedad de los accidentes nucleares.