Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 13 personas han muerto en las últimas horas en Oklahoma y Arkansas. Las autoridades advierten de que el riesgo es muy alto en el centro y el sur del país. En Joplin, Missouri, donde un tornado ha matado el pasado domingo a 125 personas, todavía buscan supervivientes.

Los muertos tras el tornado que ha asolado Misuri han ascendido hasta las 118. Por otro lado, los meteorólogos han advertido sobre la

posibilidad de que se produzcan más tornados hoy en Kansas, Arkansas, Nebraska Oklahoma, el norte de Texas y el oeste de Misuri,

mientras la ciudad de Joplin comienza las tareas de limpieza tras el tornado.

Desde Londres, el presidente Obama ya ha dicho que visitará la zona afectada en cuanto regrese al país. El fuerte viento dificulta las labores de los equipos de rescate que intentan encontrar supervivientes entre las ruinas.

British Airways, la holandesa KLM, la irlandesa Aer Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han suspendido los vuelos de las próximas horas desde y a Escocia debido a la nube de ceniza del último volcán islandés que ha entrado en erupción.

Un devastador tornado ha golpeado con fuerza a la ciudad de Joplin, Misuri, que ha quedado prácticamente destrozada con cientos de heridos y, según han confirmado las autoridades, al menos 89 muertos.

Al menos 89 personas han muerto como consecuencia del tornado que arrasó este domingo la localidad de Joplin, en el estado de Missouri, en el centro-oeste de Estados Unidos, según el último balance ofrecido este lunes por las autoridades locales. El balance anterior hablaba de 30 fallecidos.

Esta mañana se ha firmado un nuevo acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico que recoge más ayudas para los afectados por los terremotos. Más de 8.000 viviendas, 1.500 edificios tienen código rojo o amarillo y, de momento, no pueden ser habitadas. El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este jueves desde Murcia en que se hará "todo lo posible" para recuperar la ciudad de Lorca tras los terremotos y que las tres administraciones, local, autonómica y estatal, están poniendo "los intereses de Lorca por encima de cualquier interés". En el mismo sentido se han pronunciado Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, y el primer edil del municipio, Francisco Jódar.

Allí se ha iniciado una campaña de vacunaciones porque se han detectado cinco casos de varicela. Siguen revisnado los edificos dañados y las demoliciones previstas para esta mañana se han retrasado para facilitar el paseo por la ciudad del Real Madrid.

Hoy, las alrededor de 4.000 personas que siguen alojadas en los tres campamentos de Lorca han empezado a ser trasladadas al polideportivo La Torrecilla.

Cada día cien camiones llegan al vertedero de Ishinomaki, en el noreste del país. En apenas una semana han llenado de escombros del tsunami dos hectáreas de terreno. Se descarga y después se compacta el material. Hay varios depósitos de escombros en la ciudad. En otros vemos cómo las montañas de maderas, de las casas destruídas, se pulverizan para obtener combustible industrial. Decenas de miles de coches destruidos también se almacenan en grandes espacios, a la espera de que alguien los reclame o que puedan ser reciclados. El gobierno ha pedido ayuda a los municipios no afectados para que acojan residuos de sus pueblos vecinos, saturados de escombros. 350 ayuntamientos lo han aceptado conscientes de que la limpieza aquí es cosa de todos. Una tarea que tardará, al menos, 3 años.

Dos meses después del terremoto y el tsunami que acabó con la vida de otras 15.000. Un equipo de TVE ha estado hoy en una escuela de primaria en la que muy pocos sobrevivieron. Los testimonios de los familiares de las víctimas nos permiten reconstruir una de las historias más dramáticas del desastre.

En Lorca 6.500 alumnos volverán a sentarse en sus pupitres. Estudian los centros que no han sufrido daños por los terremotos de la semana pasada. Los demás tendrán ue esperar unos días. Nos vamos en directo al colegio público Perez de Hita, Ana Patricia Martínez, esta vuelta al cole es sólo uno de los pasos que dará este lunes Lorca hacia la normalidad