Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los investigadores aseguran que estos fenómenos serán más potentes
  • La escala Saffir-Simpson solo mide la velocidad del viento para clasificarlos
  • Los fenómenos más intensos se acaban clasificando en el mismo grupo

Se podría añadir otro nivel para agrupar los que sean de mayor intensidad

Una persona ha muerto, cinco están desaparecidas y las autoridades han pedido a unas 390.000 que abandonen sus hogares por las lluvias torrenciales que han azotado en las últimas horas el norte de Japón.

Las precipitaciones han afectado especialmente a las provincias de Niigata y Fukushima, donde se han llegado a acumular hasta 500 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas.

Las precipitaciones han desbordado ríos y provocado inundaciones y desprendimientos de tierra. Al menos 53 personas han muerto y otras 14 están desaparecidas por las lluvias torrenciales que desde el martes azotan Corea del Sur.

En Corea del Sur no llovía tanto, en el mes de julio, desde hace un siglo. El martes comenzó a caer agua y desde entonces no ha parado. Las previsiones meteorológicas dicen que lo seguirá haciendo hasta mañana. La peor parte se la ha llevado la capital, Seúl y sus alrededores.

Una vez más ha sido el portavoz del Gobierno japonés, Yukío Edano, el encargado de confirmar otra mala noticia en relación con la crisis nuclear. Esta vez son las vacas contaminadas de la provincia de Fukushima. De momento, el Gobierno ha pedido a los granjeros de la provincia de Fukushima que suspendan los envíos de carne. Hasta ahora se ha encontrado cesio radiactivo en unas 600 vacas de la provincia..con un nivel de contaminación 500 veces por encima de los estándares de seguridad, ha dicho el Gobierno. El cesio radicativo es una sustancia altamente tóxica que tarda años en desintgrarse.

Nueva Zelanda, las islas Kermadec y Tonga están bajo una alerta de tsunami después de un terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter golpeara el archipiélago del oceáno Pacífico a las 21.03 hora peninsular española, según informa el Instituto Geológico de EE.UU.

Murieron nueve personas, 800 familias se quedaron sin vivienda y otros tantos comercios y establecimientos resultaron dañados. La reapertura hoy del castillo, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, ha servido para reivindicar que se dinamice la economía local.

Lorca trata poco a poco de recuperar la normalidad mientras los científicos tratan de explicar las causas de un terremoto tan destructivo con una magnitud de 'tan solo' 5,1 grados en la escala de Richter. Apenas unas horas después de los temblores de tierra ya había un equipo de científicos trabajando en la zona, a la búsqueda de indicios. Los terremotos se sitúan sobre la rama norte de la falla de Alhama de Murcia, pero las réplicas se concentran hacia el sureste, un hallazgo que ha desconcertado a los investigadores.

Pero ante la catástrofe dificilmente podría haber hecho más de lo que hizo. Son las conclusiones del jefe de los inspectores de la agencia para la energía nuclear después de su visita al país.