Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia ya son 9 mil las personas que han abandonado sus casas por el terremoto del pasado martes. Y es que la tierra continúa temblando. Ha habido 300 réplicas en los dos últimos dos días y muchos temen que se derrumben sus viviendas. Pero a ese miedo se ha añadido ahora otro, el del pillaje.

En Italia los sismólogos aseguran que los pequeños temblores van a continuar notándose en los próximos días y es posible que todavía, por el miedo, algunas personas abandonen sus casas. Este terremoto, además, ha obligado a cerrar, cerca de 3.500 industrias, según datos de los sindicatos.

En Italia, la fiscalía de Módena investiga si hay responsabilidades en la muerte de las víctimas del terremoto del pasado martes. Once de los diecisiete fallecidos eran trabajadores de naves que se colapsaron con el seísmo en una de las zonas industriales más ricas del norte del país.

El gobierno italiano cobrará dos céntimos más por litro de gasolina para financiar la reconstrucción de la Emilia Romaña, golpeada por dos terremotos en nueve días. Los fallecidos son 17, los daños, inmensos. La prioridad en este momento es asistir a las 14.000 personas que se han quedado sin casa y empezar la reconstrucción.

El centro urbano de Cavezzo es el que más destruido ha quedado por el terremoto que causó el padado martes la muerte de 17 personas. En las últimas horas le han seguido unas 50 réplicas. Los equipos de emergencia han rescatado con vida a una mujer después de 12 horas bajo los escombros y parece que no hay nadie más desparecido. Ahora lo urgente es dar asistencia a miles de personas.

Un terremoto de 5,8 grados de intensidad ha sacudido de nuevo la región de Emilia Romagna. De momento, hay doce muertos. Las ciudades más afectadas son Medolla, Mirandola y Finale Emilia, donde aún hay personas atrapadas entre los escombros de los edificios. Hace sólo nueve días otro terremoto dejó en la misma región nueve víctimas.

El sismólogo Emilio Carreño explica las circunstancias en las que ha ocurrido el terremoto de magnitud 5,8 de Módena. Señala que se ha infravalorado la peligrosidad sísmica de esta región italiana porque desde 1570 no sufría un terremoto de este tipo. Los numerosos daños personales y materiales que ha causado el temblor se deben al tipo de suelo arenoso, que ha sido determinante para facilitar que se vengan abajo los edificios. Carreño asegura que a partir de ahora habrá cientos de réplicas pero que la mayoría no serán sentidas por la población.

5.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas en la región italiana de Emilia Romaña por miedo a las réplicas, más de 200, al terremoto del sábado. Algunas de ellas, de magnitud 5. Escuelas y polideportivos se han acondicionado para dar cobijo a los afectados. Las autoridades han ofrecido los primeros datos oficiales: pérdidas de 200 millones en agricultura, y daños incalculables en el patrimonio histórico. Mario Monti visitará este martes las zonas afectadas, y el Consejo de Ministros estudiará si se declara estado de emergencia en la zona.

Un seísmo que ha destruido importantes monumentos y que ha causado daños en el campo por valor de unos 200 millones de euros. Y esta noche, tendrán que volver a dormir fuera de sus casas cerca de 5.000 personas.

El gobierno italiano no los ha cuantificado todavía pero dice que son enormes los daños que el terremoto de ayer ha causado en el patrimonio histórico artístico de la región de Emilia-Romaña, en el norte del país. Los fallecidos son siete, cuatro hombres y tres mujeres.

Asciende a siete el número de muertos por el terremoto que golpeó la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia. Se calcula que unas 3.000 personas han pasado la noche fuera de su casa. Algunos en centros preparados por Protección Civil, muchos en sus propios coches. Hay miedo y la gente no se atreve a volver a sus hogares.

Durante la noche se ha producido una veintena de sacudidas terrestres y la lluvia a veces intensa y el viento han hecho más difíciles la situación de los asistidos.

Una mujer cuenta cómo la madrugada pasada llamaba por teléfono a su hijo sin encontrar respuesta y por eso fue a la fábrica donde estaba. Allí a las 6¿35 de la mañana le dijeron que su hijo ha muerto.

La imagen del terremoto se ve este lunes en muchos periódicos y también en la página web de RTVE: un trozo de torre del siglo XIII exhibiendo la mitad de un inmenso reloj arrancado de la vista con la facilidad con que se rompe una hoja de papel.

Una réplica de 5,1 grados en la escala de Richter ha sacudido de nuevo a las 3 de la tarde la región de Emilia Romaña. Mientras, los equipos de rescate recorren las zonas más afectadas buscando personas que hayan podido quedar bajo los escombros. Los bomberos han rescatado por la tarde el cuerpo sin vida de uno de los dos trabajadores que han muerto al derrumbarse el techo de la fábrica en la que estaban trabajando, en San Agostino. Más de 3 mil personas han sido evacuadas de sus casas por el peligro de nuevos derrumbamientos. La Cruz Roja ha establecido un hospital de campaña en la zona para atender a las decenas de heridos por el terremoto. Los responsables del patrimonio cultural adelantan que los daños en palacios, castillos, iglesias y otros edificios históricos son muy importantes.

El Ministerio de Exteriores ha asegurado a TVE que no tiene constancia de que haya ningún español entre los heridos. Algunos de los españoles que residen allí y nos han contado cómo han vivido el terremoto.

Al menos seis personas han muerto y cincuenta están heridas son las consecuencias del terremoto de 5,9 grados que ha sacudido el noreste de Italia esta madrugada. El epicentro se ha situado a 35 kilómetros de Bolonia. El temblor también se ha sentido en ciudades como Módena y Ferrara. Los equipos de emergencia buscan entre los escombros si hay personas atrapadas.