Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no paga más los daños causados por desastres naturales. El Ejecutivo italiano está dispuesto a que el terremoto del Aquila sea el último siniestro natural que se cubre con dinero público.

Para ello, ha ideado un mecanismo por el que se permite a las regiones alzar el precio de las gasolinas hasta un máximo de 5 céntimos el litro. Con esa tasa, que no será obligatoria, se harán frente a futuros daños. Pero de esta manera, el ciudadano será doblemente castigado: los daños sufridos y el incremento del precio del combustible.

Así, el ejecutivo del primer ministro Mario Monti abandona al contribuyente en los brazos de las aseguradoras. El seguro contra la calamidad será voluntario. Aún se debe elaborar un reglamento para este seguro en el que se tendrán en cuenta algunos criterios, como la declaración de la renta a la hora de estipular el pago.

Hace unas semanas el Tribunal Constitucional echó para atrás esta medida porque establecía la obligatoriedad de subida de las gasolinas. En el texto actual es facultativo.

Pero la aseguración voluntaria establece una discriminación entre las personas que viven en zonas sísmicas y aquellas otras que habitan en tierras más estables. Este texto se conoce mientras la tierra ha vuelto a temblar esta mañana. Ha sido en Catania y Messina, pero los seísmos, de intensidad 2,5 en la escala Richter no han causado daños personales ni materiales.

Más de 60 incendios activos en la cornisa cantábrica. Está controlado el incendio de Casterelo do Val, en Ourense, donde murió ayer un brigadista de 59 años. Sus compañeros denuncian precariedad y falta de personal. Han ardido unas 1.000 hectáreas. En Cantabria y Asturias siguen activos decenas de incendios.

En México continúan las réplicas del terremoto que sacudió buena parte del país. El seísmo, el más fuerte desde 1985, sólo ha dejado 11 heridos. El gobierno ha destacado el buen funcionamiento de los sistemas de alerta y evacuación. El terremoto se sintió en la capital y en otros 14 estados, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

El epicentro se ha registrado en el estado de Guerrero pero el temblor se ha sentido también con fuerza en la capital. De momento el gobierno dice que no hay daños graves ni víctimas.

En Aragón ya está estabilizado el incendio que desde hace días quema la comarca de La Ribagorza. Los 40 vecinos que aún seguían desalojados han podido volver a casa. En el Pirineo catalán ya están todos los incendios extinguidos excepto el declarado en el pirineo de Lleida, en Gerri de Sal, que está en última fase de control. Se trata del peor episodio de incendios invernales en la región en 28 años. En León, también han apagado las llamas que han arrasado 600 hectáreas en Truchas. La mayoría, matorral. Sin embargo, una docena de efectivos siguen trabajando para sofocar otros dos incendios declarados hoy en la provincia, uno en Riolago y otro en Palacio de Sil. La Junta de Castilla y León sospecha que todos podrían ser intencionados.

Al menos 28 muertos, tras el paso de decenas de tornados por el medio oeste y sur de Estados Unidos. Las autoridades de Ohio, Indiana y Kentucky cuantifican los daños, hay barrios enteros que han quedado arrasados.

En nuestra sección dedicada al CSIC, hemos entrevistado a con María Dolores Gómez Pulido, vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid. La investigadora ha explicado que la catástrofe de Fukushima ha obligado a reorientar algunas líneas de investigación para desarrollar materiales y modelos constructivos capaces de hacer frente a situaciones como la vivida en Japón. En el Instituto también se investiga para mejorar el confort de los edificios y minimizar el consumo energético; la durabilidad de los materiales, se evalúan las causas de los procesos patológicos en las construcciones, y se buscan métodos para el reciclado de los residuos de demolición.

En Europa, los muertos como consecuencia del frío son más de 360. La mayoría de las víctimas son personas sin hogar. La nieve, el hielo y las inundaciones están causando muchos problemas pero los expertos dicen que este frío siberiano no es algo inusual.