Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al igual que los sindicatos, dice que está dispuesto a apurar al máximo los plazos para consensuar la reforma. Con las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas ayer el Gobierno se muestra más tranquilo.

Comisiones Obreras ha amenazado con una "confrontación" si no hay acuerdo sobre la reforma de las pensiones, mientras que UGT considera que hay "avances" en la negociación (26/01/11).

A una semana de se el Gobierno apruebe su proyecto para la reforma de las pensiones, los sindicatos han mantenido que esa reforma debe permitir jubilarse a los 65 años y con el 100% de la pensión a quienes hayan cotizado 35 años. Insisten en que el retraso del retiro hasta los 67 años debe ser voluntario. Los secretarios generales de UGT y CCOO han defendido la posibilidad de un acuerdo, pero advierten que no es el momento de intoxicaciones.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras y el Ministro de Trabajo han desmentido rotundamente que en las negociaciones que mantienen se haya planteado la prolongación de la vida de las nucleares a cambio de que los sindicatos admitan la jubilación a los 67 años. UGT y Comisiones atribuyen el rumor a ámbitos cercanos al Gobierno y el PP responsabiliza al presidente de la confusa situación (20/01/11).

Los líderes de UGT y CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han rechazado cualquier propuesta que implique vincular la edad de jubilación con la prolongación de la vida de las nucleares, planteamientos que consideran "grotescos" y "un disparate". El secretario general de CC. OO. ha asegurado que "a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que un sindicato puede cambiar energía nuclear por años de jubilación".

Por su parte, Cándido Méndez ha calificado el planteamiento de "idea grotesca" y ha señalado que "España está situado en un Triángulo de las Bermudas económico: con inflación alta, con el paro muy alto y con crecimiento débil".

Lo hacen en una reunión de alto nivel a la que acudirá, además del ministro de Trabajo, el vicepresidente Rubalcaba. Sobre la mesa, las pensiones y la reforma laboral con el objetivo de lograr un gran pacto.

Lo ha dicho la dirección de Comisiones Obreras, que hace algunas semanas la había anunciado. Ahora tanto este sindicato como UGT consideran que hay voluntad de acuerdo. La próxima reunión de la mesa negociadora podría ser mañana después del Consejo de Ministros. Una reunión a la que que también asistiría el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba

Y confía en llegar a un acuerdo antes de que se apruebe. Los sindicatos dicen que aún hay mucha distancia entre sus posiciones y las del Gobierno y reclaman un acuerdo más amplio que incluya también la reforma laboral y la de la negociación colectiva.

El retraso de la edad de jubilación a 67 años es el principal obstáculo. El Gobierno insiste en que debe hacerse, aunque con flexibilidad, mientras Comisiones Obreras y UGT se oponen y amenazan con una huelga general.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se reúnen este viernes con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. En el encuentro también abordarán la reforma laboral y la negociación colectiva (06/01/11).