- "Aumentar la presión fiscal en España", medida fundamental para Toxo
- "Hay gente que está haciendo un grandísimo negocio de la crisis"
- "Sin Europa no hay salida a la situación económica actual"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirma que para salir de la crisis hay que aumentar la presión fiscal en España en vez de "desarmar" los ingresos del Estado como han hecho los gobiernos del PP y del PSOE. Argumenta que durante años se ha pensado que los ingresos generados por la compra de vivienda iban a ser permanentes y, añade, se ha demostrado que eso era una falsedad. Además, dice que el Gobierno, al afrontar la crisis, ha sido "más papista que el Papa", porque solo ha aplicado medidas sobre el gasto para reducir el déficit, "aunque nadie en la UE le ha dicho que eso fuera lo que tuviera que hacer para lograr esa reducción", explica (13/07/11).
- Era miembro de Ezker Batua y de Comisiones Obreras
- Accedió al cargo en Vizcaya en 2009
Un año después, el Gobierno destaca que la reforma laboral ha servido para evitar despidos a través de las reducciones de jornada. La patronal pide abaratar más los despidos y los sindicatos dicen que ha aumentado la temporalidad.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la subida del salario mínimo interprofesional anunciada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es insuficiente y hablado de "compromiso olvidado". "El Gobierno ha incumplido un compromiso con la sociedad española: que el salario mínimo al final de legislatura sea de 800 euros", ha dicho Méndez. Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO. ha señalado que cree inevitable subir las cotizaciones sociales de las empresas, lo que indica la improvisación de la reforma laboral.
En lo que coinciden es en que tendrá efectos limitados.
- "No se crea empleo debilitando convenios", subrayan CC.OO y UGT
- El líder de CC. OO. apostilla que es "la reforma del Gobierno" no de los sindicatos
- Para Toxo el verdadero problema es el sistema financiero y la falta de crédito
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, cree que la negociación colectiva puede quedarse en "papel mojado" y considera que el borrador del Gobierno "abre el campo de la flexibilidad interna". Recuerda que incluso en las reformas pactadas es necesario "un acuerdo interconfederal" de empresarios y sindicatos y que sin consenso "las reformas laborales no han funcionado o han dado más problemas".
Entrevista íntegra a los líderes sindicales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, cándido Méndez, en 'Los desayunos de TVE'. Ambos rechazan las recetas de la Comisión Europea para salir de la crisis económica.
- El líder de UGT señala que "vamos por muy mal camino"
- La negociación colectiva podría ser "papel mojado" para Toxo
Ver tambiénVer también: Borrador del documento sobre la negociación colectiva en pdf
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, explica que la ruptura del diálogo social no se trata de un problema de entendimiento. "Nosotros entendemos perfectamente lo que quiere la patronal, pero no lo compartimos", dice. Se trata de un problema de criterio que sindicatos y patronal no comparten.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dice que el tema de la negociación colectiva es complejo y difícil, que volverá y que "tendremos que hacer", añade. No considera que la ruptura del diálogo afecte a su liderazgo al frente de la patronal ya que dice, no es un decisión personal. Sobre presiones desde la patronal madrileña, Rosell lanza balones fuera y dice que las únicas presiones que hay son las mediáticas.
Escucha también a Ignacio Fernández Toxo.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dice que el tema de la negociación colectiva es complejo y difícil, que volverá y que "tendremos que hacer", añade. No considera que la ruptura del diálogo afecte a su liderazgo al frente de la patronal ya que dice, no es un decisión personal. Sobre presiones desde la patronal madrileña, Rosell lanza balones fuera y dice que las únicas presiones que hay son las mediáticas.
El nuevo documento presentado por la patronal parecía haberles situado al borde la ruptura.
Los sindicatos dicen que harán lo posible por evitar mañana la ruptura del diálogo para reformar la negociación colectiva, pero tienen muy pocas esperanzas tras la última propuesta de la CEOE. Según Toxo, incluso habian invitado ya al Ministro de Trabajo para informarle del acuerdo al final de la reunión. Dicen que la CEOE ve los convenios como un estorbo y deja la flexibilidad interna solo en manos de las empresas. La patronal madrileña es impulsora de esta propuesta que, dicen, enriquece la negociación. El gobierno dice que, con esas medidas de la patronal el pacto apenas tiene posibilidades. De no haber acuerdo, la reforma de la negociación colectiva la aprobará la semana que viene el ejecutivo.
La reforma de la negociación colectiva irá al Consejo de Ministros del día 3 si hay acuerdo entre sindicatos y patronal. Si no lo hay, se aprobará por decreto una semana después, según ha dicho el ministro de Trabajo. Los líderes de la patronal y los sindicatos han vuelto a reunirse hoy para buscar el pacto.
- Toxo: "Quiero reabrir el debate sobre la huelga en Europa"
El líder del sindicato español Comisiones Obreras será elegido este jueves como nuevo presidente de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES). La elección se producirá en Atenas, en un congreso en el que los representantes sindicales de toda la UE debaten las vías para tratar de cambiar la política económica europea.
- Hay compromisos sobre los objetivos, pero faltan flecos importantes por cerrar
- Cómo aumentar la flexibilidad interna de las empresas, entre los problemas