Lo han hecho por los beneficios económicos que les reportaría.
Termina ya el plazo para presentar las candidaturas pero hasta la semana que viene no sabremos cuántos ayuntamientos quieren tener en su territorio el almacén. De los siete que ya han hecho público su interés, tres de ellos están próximos a una central nuclear: son Ascó en Tarragona, con dos centrales en funcionamiento; Yebra, cerca de la de Zorita en Guadalajara, y Zarra, a sólo 12 kilómetros de Cofrentes, en la provincia de Valencia. Los otros candidatos conocidos ya son Villar de Cañas ,en Cuenca, Torrubia, en Soria y Santervás de Campos y Melgar de Arriba, en Valladolid.
- Once municipios españoles esperan la decisión de Industria
- Melgar de Abajo, contabilizado en un principio, niega su candidatura
- El alcalde del pueblo cree que "resucitará la zona"
- Valladolid cuenta ya con dos candidaturas
- En total ya son cinco los municipios que concurren
Antonio Miguel Carmona (PSOE) y Carlos Floriano (PP) debaten en '59 segundos', intensamente, sobre la ubicación del nuevo almacén de residuos nucleares
- El municipio, de apenas 100 habitantes, está gobernado por el PP
- El alcalde asegura que "no tienen mucho más donde elegir"
- Se convertiría en el cuarto candidato junto a Yebra, Ascó y Villar de Cañas
- El presidente de ERC, entrevistado en 'En días como hoy' de RNE
- Recuerda a Zapatero que "ya prometió que cerraría" las centrales existentes
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, lamenta que no haya un debate "serio" sobre la energía nuclear. Respecto al debate sobre la ubicación del polémico almacen, cree que "lo lógico" sería que cada central gestionara sus propios residuos (28/01/10).
- Carlos Floriano (PP) dice que la polémica es un ejemplo del "gobierno fallido"
- Antonio Miguel Carmona (PSOE) explica que el Ejecutivo busca el "consenso"
A la vuelta nos hemos encontrado con diversidad de opiniones.
El presidente de Castilla-La mancha no descarta acudir al Tribunal Constitucional para frenar la instalación del almacén en su comunidad. El ministro de Industria recuerda que al igual que los diputados catalanes, los castellano manchegos apoyaron con sus votos en el Congreso la construcción de ese almacén nuclear.
Ascó y Yebra son los pueblos que cuentan con más papeletas para albergar el almacén nuclear.
No sólo en Yebra y en Ascó, sino en los pueblos de alrededor. Una división que se mantiene, incluso, entre los que han podido visitar el almacen de Holanda que sirve de refencia al español.
Durante este tiempo los residuos generados se han almacenado temporalmente en las propias centrales y algunos también en Francia.
Como les decíamos, la decisión de Villar de Cañas de optar al almacén nuclear se ha conocido esta mañana y ha sorpendido a los alcaldes de Yebra y Ascó, los otros dos aspirantes, en una reunión de la asociación de municipios nucleares.
Entre los candidatos para el futuro almacén nuclear temporal hay un municipio más. Un tercer ayuntamiento, Villar de Cañas en Cuenca, será el que compita con Yebra y Ascó por albergar las instalaciones. Tiene apenas quinientos habitantes y no forma parte del grupo de municipios con instalaciones nucleares.
El secretario general de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, ha sido entrevistado en 'Los Desayunos' de TVE y se ha posicionado en el debate sobre la instalación del almacén de residuos nucleares (27/01/10).
La portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, se ha opuesto a la candidatura de Villar de Cañas para albergar el almacén de residuos nucleares y ha criticado la postura del PP. (27/01/10).
El ministro de Industria, Miguel Sebastian, le ha dado un tirón de orejas al presidente de la Generalitat, José Montilla, por su negativa a que el municipio de Ascó, en Cataluña, tenga un almacén de residuos nucleares al asegurar: "¿Qué significa el principio de solidaridad? Cataluña consume más energía de la que genera".