Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El contrato de almacenamiento expira en 2011 y deberán volver a España, al futuro almacén temporal centralizado. Un equipo de TVE ha estado en Normandía para ver cómo se guarda ese material nuclear.

Además de confirmar hoy oficialmente que va a enriquecer uranio al 20%, anuncia la construcción de diez nuevas plantas nucleares. El plan se interpreta como un nuevo pulso a la comunidad internacional, que sospecha que el verdadero fin de su programa es otro. Mientras el presidente Ahmadineyad dice que los enemigos del país no podrán detener su progreso tecnológico.

Esta semana empieza el proceso de selección entre los 13 pueblos que han presentado candidatura para albergar el almacén de residuos nucleares, cuya construcción aprobó el Congreso por unanimidad y que no estará listo antes de tres años. El almacén guardará los residuos de alta intensidad de las centrales nucleares españolas y supondrá una inversión de 700 millones de euros y la creación de hasta 500 empleos según el ministerio de Industria. Los beneficios para el ayuntamiento en el que se ubique han provocado una carrera de candidaturas y una polémica que enfrenta a ayuntamientos y comunidades autónomas más allá del signo político. 06/02/10.

Analizamos la historia de la energía nuclear en España desde 1951, año en que se crea la Junta de Energía Nuclear, hasta la moratoria decretada por el gobierno de Felipe González en 1984. Prestamos especial atención a los años sesenta y setenta, cuando el régimen de Franco convirtió las centrales nucleares en bandera de producción de energía y desarrollo tecnológico, con la misma altisonancia que -décadas antes- había defendido los pantanos. En el programa intervienen Guillermo Velarde, presidente del Instituto de Fusión Nuclear; Natividad Carpintero, secretaria general de ese organismo; Albert Presas, del Instituto Max Planck de Berlín; Santiago López, profesor de Historia Económica de la Universidad de Salamanca, y el catedrático de Física Nuclear José María Aragonés.

El plazo para presentar candidaturas para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos (ATC) llegó este viernes a su fin y un total de once municipios han presentado públicamente su solicitud. De este modo, Zarra (Valencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Albalá (Cáceres), Santervás de Campos (Valladolid), Villar del Pozo (Ciudad Real), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) y Congosto de Valdavia (Palencia) se sumaron a la carrera nuclear que habían emprendido ya Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona) y Villar de Cañas (Cuenca).

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha insistido ante el Comité Federal de su partido en su oposición a ubicar en su comunidad autónoma el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos.