Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos preguntamos qué papel puede ejercer la segunda potencia mundial en el conflicto ucraniano y qué elementos pueden hacer que Pekín tome posición y busque una solución que salvaguarde sus intereses. Y las respuestas nos las da Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía política internacional de la Universidad de Pekín.

Los equipos de rescate trabajan sin descanso en el sur de China buscando supervivientes y cualquier pista para averiguar las causas del accidente aéreo que tuvo lugar entre las ciudades chinas de Kunming y Cantón. En el avión, viajaban 132 personas a bordo. Algunos habitantes de la región han homenajeado a las víctimas. Las familias esperan, juntas y desesperadas, la peor de las noticias.

FOTO: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Un avión con 132 personas a bordo se ha estrellado este lunes por la mañana en el sur de China. De momento no se conocen las causas del accidente y tampoco si hay supervivientes, pero parece poco probable por a altura desde la que ha caído el aparato.

Las primeras imágenes han llegado a través de las redes sociales. Testigos que han oído la fuerte explosión grababan con sus móviles el incendio que causaba el avión al precipitarse contra la montaña. Era un Boeing 737-800 de China Eastern. Había despegado de Kunming, la capital de Yunnan, en el sur del país, y una hora después empezó a perder altitud repentinamente y perdió la comunicación con la torre de control.

A pesar de este fatídico accidente, China es uno de los países más seguros para volar, según la Red de Seguridad de Aviación. Hasta hoy no había habido accidentes aéreos mortales en China desde hace 12 años. Foto: EFE/EPA/DAVID CHANG

Un Boeing 737-800 de China Eastern se ha estrellado este lunes en la provincia meridional china de Guangxi con 132 personas a bordo en la peor catástrofe aérea civil registrada en el país asiático desde 2010. Se desconocen las causas y el número de víctimas.

FOTO: Imagen de archivo de un avión de la aerolínea Eastern China. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

Occidente quiere que China salga de su ambigüedad sobre la invasión de Ucrania y son numerosos los llamamientos a su mediación para intentar poner fin al conflicto. La corresponsal de TVE en Pekín, Yolanda Álvarez, analiza, con la ayuda de varios expertos, el papel que puede jugar el presidente Xi Jing Pi. Nadie duda, afirman, que si alguien tiene alguna influencia sobre Putin es el presidente chino, otra cosa es que desee ejercerla y logre convencerlo. "No hay otra oportunidad mejor para Pekín que dar un paso adelante y convertirse en mediador", asegura Wang Xiangwei, consejero editorial del South China Morning Post, pero otros analistas ven esa posibilidad mucho más complicada. "Es improbable, porque China mirará por su propio interés, antes que nada, y su relación con Rusia es de una importancia crucial", afirma Alexander Gabuev, del Carnegie Moscow Center. En China la guerra de Ucrania no abre los informativos, ni siquiera la sección de Internacional, se adopta el lenguaje del Kremlin, ni guerra ni invasión, solo "operación militar especial" y se censuran las imágenes más cruentas. "Los medios chinos están controlados al 100 por cien por el partido y el Estado, por eso en las principales televisiones sacan casi a diario la visión prorrusa", explica Wang Xiangwei.

Primera conversación entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Biden advierte a su homólogo chino de las implicaciones y consecuencias a las que se enfrentaría Pekín si decidiese apoyar militarmente a Rusia en su invasión. A su vez, Xi Jinping pide a Washington trabajar conjuntamente por la paz mundial y asegura que se debe poner fin a la guerra, ya que un conflicto "no interesa a nadie". Sin embargo, se desconoce si Pekín pedirá a Putin que pare los ataques o si decidirá prestar ese apoyo militar.

Informa Mario Borrego

Antonio Alonso, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo Ceu, ha dicho en Las mañanas de RNE que la revelación de que China podría ayudar a Rusia, ya desmentida por China, forma parte de la "disuasión por revelación". "No se por qué Rusia va a necesitar ayuda de China cuando lo que está gastando en Ucrania es armamento obsoleto y todavía no ha desplegado su potencial", asegura.

Explica la alianza estratégica que firmaron ambos países el 4 de febrero porque tienen un enemigo común, ha dicho. "EE.UU. es un enemigo común. Mientras siga siendo un enemigo seguirán siendo aliados. Cuando deje de ser una amenaza dejarán de ser aliados."

El apoyo de China a Rusia respondería únicamente a sus propios intereses, afirma. "El interés de China sería proteger sus intereses nacionales, no ayudar a Putin." Ha explicado que por el momento mantiene un perfil bajo como estrategia de Xi Jinping, pero que nadie considera a China parte neutral. "Es obvio que está del lado de Rusia sí o sí".

19 días de guerra. La ofensiva se ha intensificado sobre Kiev. Ha sido bombardeado un edificio de civiles y las autoridades del país han confirmado que la central nuclear de Chernóbil ha vuelto a ser desconectada de la red eléctrica.

Respecto a la cuarta ronda de negociaciones, las delegaciones de Rusia y Ucrania vuelven a reunirse este lunes mientras las bombas siguen cayendo. El portavoz ucraniano ha señalado que la comunicación entre ambas delegaciones se mantiene, pero que no se ha decretado el alto al fuego y continúan, el tira y afloja de los corredores humanitarios. Rusia ha desmentido que haya pedido asistencia militar a China y afirma que tiene suficiente potencia bélica para cumplir todos sus objetivos en ucrania en el plazo previsto.

Hasta este fin de semana, las ciudades más al oeste, más cerca de la frontera con Polonia, estaban relativamente al margen de los ataques. Pero ya no es así, en Leópolis no han parado de sonar las sirenas antiaéreas. Muchos civiles intentan conseguir un arma para ir al frente: “No me ha dado tiempo a comprar un arma en Kiev, pero tengo el permiso para hacerlo aquí.”

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE a Leópolis

El secretario de estado norteamericano, Anthony Blinken, sigue su gira por la Unión Europea. Hoy, visita oficial a Lituania, donde ha reiterado que las sanciones a Rusia ya están teniendo sus consecuencias. Y se ha referido a China, que hoy se ha mostrado dispuesta a jugar un papel constructivo para lograr el fin de la guerra. Eso sí, dejando claro que su aliada principal es Rusia, llegando a hablar de amistad inquebrantable. Se muestra dispuesta a mediar, y de hecho asegura que ya ha estado hablando con las partes. Un gesto que esta mañana reclamaba la UE a través de su portavoz Peter Stano.

También lo demandaba Blinken que visita estos días los países bálticos, angustiados por el temor a ser ellas las siguientes tras Ucrania. Desde Lituania, Blinken ha dejado claro que la OTAN defenderá cada palmo de su territorio y ha insistido en las consecuencias que empiezan a tener las sanciones económicas sobre Rusia con el rublo cayendo y la deuda, o lo que es lo mismo, la confianza de los inversores, seriamente resentida. En paralelo, Rusia acaba de publicar la lista de países que considera "hostiles". No hay sorpresa: están todos los que le han aplicado sanciones.

Informa Alejandra Martínez.