- China atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron, que está provocando cifras récord de contagios
- Según la Comisión Nacional de Sanidad, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 185.035 personas y fallecieron 4.641
En China, la política de tolerancia cero contra la Covid se está encontrando con la resistencia de los vecinos de Shanghai. Llevan casi tres semanas de confinamiento estricto. La población se rebela porque sacan a gente de casa por la fuerza, separan familias, y empiezan a faltar productos. Desde enero no cuentan fallecidos oficiales.
FOTO: Trabajadores sanitarios protegidos con trajes de aislamiento caminan por una calle desierta de Shanghái, China. REUTERS/Aly Song
- Más de 25 millones de personas permanecen aisladas por los rebrotes en la ciudad más rica de China
- Las grandes empresas temen que se pueda producir una paralización de la industria y el transporte
En China, pese al estricto confinamiento, Shanghái registra 20.000 nuevos casos de coronavirus, la mayoría asintomáticos. Los ciudadanos protestan por el desabastecimiento y la falta de suministros. Este sábado también comienza un confinamiento en la zona económica de Henan. Cierres que afectan ya a muchas multinacionales.
FOTO: Un sanitario realiza una prueba de COVID a un hombre en un distrito confinado de Shanghái, en China. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSK.
Los grandes empresarios chinos protestan por por la política anticovid que afecta a la ciudad más rica de todo el país, entre ellos está el dueño de Huawei. En esta ciudad están asentadas todas multinacionales internacionales que ahora ven peligrar el stock de ordenadores, viodeoconsolas, teléfonos móviles, servidores y coches eléctricos. Si las restricciones continuan, la producción de todos estos bienes podría suspenderse a partir del próximo mes de mayo. Esto afectaría a empresas chinas, pero también a americanas y europeas. A la crisis de producción se une otra crisis comercial, el cierre de Shangai está provocando una congestión en el puerto más grande del mundo.
Informa Usua Irastorza
- La nave Shenzhou-13 ha aterrizado en el desierto del Gobi tras completar sus operaciones en la estación espacial Tiangong
- Tiangong, cuyo nombre significa "Palacio celestial" en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione 15 años
Shangái sigue cerrada a cal y canto dos semanas después y eso ha provocado protestas y malestar entre los ciudadanos. Lalo López, que lleva 8 años viviendo en la ciudad, ha contado en Las Mañanas de RNE que el confinamiento que está viviendo es el más estricto de toda la pandemia. “En febrero de 2020, al menos, podía ir a comprar. Ahora solo puedo salir a tirar la basura”, ha asegurado López que ha explicado, además, que para tener alimentos se hacen compras al por mayor con los vecinos, pero la logísitica para distribuirlos es complicada.
Lalo cuenta su experiencia en Shangai en su canal de youtube 'This is Lalo'.
- La Organización Mundial del Comercio advierte que el comercio de mercancías crecerá un 3% en 2022
- Esta cifra, sin embargo, está por debajo del pronóstico del pasado octubre, que estimaba un 4,7%
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Shanghái lleva 15 días confinada por la COVID-19, aunque se han empezado a suavizar las restricciones en algunos barrios. Además, se han detectado decenas de casos en la capital de Cantón, donde los vecinos temen restricciones como las de Shanghái.
La ciudad china de Shanghái ha alcanzado unnuevo récord de contagios: 20.000, casi todos asintomáticos. El estricto confinamiento está creando problemas de logística para abastecer a sus 25 millones de habitantes y la situación allí también puede afectar a la cadena global de suministros. Confinar Shanghái no es solo paralizar la segunda ciudad de China. Significa también echar el freno a uno de los principales nudos económicos de la gran fábrica del mundo.
FOTO: AFP/ HECTOR RETAMAL
La situación es grave en la megaurbe china de Shanghái, donde viven 25 millones de personas. Allí se ha prorrogado elconfinamiento de la ciudad de manera indefinida porque el brote de coronavirus se ha agravado. Algunos de sus habitantes han contado a TVE cómo están viviendo el confinamiento. Zairong aún tiene víveres, pero no se puede salir a comprar lo básico y, por internet, es misión imposible.
FOTO: EFE/ALEX PLAVEVSKI
- Advierten de que estarán "vigilantes" ante "cualquier intento de ayudar a Rusia financiera o militarmente"
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
La guerra en Ucrania ha marcado la cumbre telemática que han celebrado la Unión Europea y China. Bruselas presiona a Pekín porque le preocupa que facilite a Moscú ayuda militar o formas de evadir las sanciones. La principal baza que ha usado Europa para presionar es la comercial. Cada día la UE y China intercambian 2.000 millones de euros en bienes, mientras que China intercambia con Rusia poco más de 300 millones.
Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)
Las tropas rusas concentran sus ataques en las regiones del sureste y en la conquista del puerto de Mariúpol. La Unión Europea y China celebran hoy una cumbre virtual con Ucrania como eje de las conversaciones. Entra en vigor el decreto que obliga a los compradores de gas ruso a pagar en rublos. En Francia, la guerra perturba la campaña electoral. Los húngaros acuden este domingo a las urnas. Italia abandona hoy el estado de emergencia decretado hace 26 meses. Naciones Unidas alerta de que nueve millones de agfanos están en riesgo de hambruna.
Los rusos desisten de tomar Kiev y aún bloquean Mariúpol
La guerra de Ucrania llega este viernes a su jornada número 37 en espera de que se produzca una nueva reunión negociadora y sin posibilidad de evacuar la ciudad de Mariúpol, una de las que más están sufriendo los combates.
Las Fuerzas Armadas ucranianas creen que Rusia ha abandonado por el momento el intento de tomar Kiev y se concentra en la costa del Mar de Azov y en el Donbás.
Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko
Rusia busca fortalecer otros lazos comerciales frente a las sanciones económicas impuestas por occidente. Hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha visitado China, de la que ha obtenido el compromiso de una amistad ilimitada, aunque no medidas concretas. El gigante asiático trata de mantener un equilibrio para mostrar su apoyo a Moscú y a la vez evitar que el conflicto perjudique su relación comercial con Europa.
- Los ministros de Exteriores de ambos países han acordado fortalecer su asociación y hablar sobre asuntos globales "con una voz unida"
- En una reunión celebrada en China ambos países han rechazado las sanciones impuestas a Rusia desde Occidente
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
La lucha contra la COVID nos deja una semana llena de contrastes, de diferentes formas de afrontar la pandemia. Analizamos con Joan Caylá, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, la estrategia hacia la llamada gripalización, con nuevas medidas que incluyen el fin del aislamiento en caso de positivo. Mientras, en países como China, con muchos menos contagios, se ha decidido volver a decretar confinamientos y cierres perimetrales, por ejemplo, en la población de Shanghai, una urbe con cerca de 26 millones de habitantes en la que vive la zaragozana Carmen Nogués Lapeña.
España entra en una nueva fase en la gestión de la pandemia. A partir de ahora, los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse, excepto en ámbitos donde el riesgo es mayor, como residencias, geriátricos, cárceles y otros centros sanitarios o sociosanitarios. Las pruebas diagósticas, además, se reservan para la población vulnerable.
¿Cómo está la situación en otros puntos del planeta? ¿Qué estrategias están siguiendo otros países? En Francia, tomaron hace tres semanas la decisión de eliminar el pasaporte COVID y tampoco se usa ya la mascarilla en interiores. Alemania ha superado este fin de semana los 20 millones de contagios por coronavirus. En Italia, se levanta el estado de alarma en unos días y se prevé una relajación progresiva de de las restricciones. También en Reino Unido se han levantado ya las medidas anti-COVID. En Israel hay repunte de casos y persisten las cuarentenas. En Shanghai, la ciudad más poblada de China, viven un rebrote de la pandemia.
Abrimos el foco con nuestros corresponsales en París (Antonio Delgado), Berlín (Beatriz Domínguez), Roma (Jordi Barcia), Londres (Sara Alonso), Jerusalén (María Gámez) y Pekín (Yolanda Álvarez).
- Los distritos al este del río Huangpu entrarán en confinamiento desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril
- Los distritos situados al oeste del río, que divide la ciudad, estarán confinados desde el 1 hasta el 5 de abril
- Estará permitido pedir comida o suministros a domicilio, pero los repartidores no podrán entrar en los edificios