Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China, hay cada vez más barrios y zonas de Pekín confinadas para frenar la ola de contagios que se ha disparado en la capital. Se trata de unaestricta medida sanitaria que ya se ha aplicado en Shanghai, donde ha provocado un gran rechazo social. Contra la variante ómicron, Pekín impone restricciones nunca vistas en la capital durante toda la pandemia, como cerrar más de 60 estaciones de metro, cancelar 200 líneas de autobús o prohibir comer en los restaurantes, ni siquiera en la terraza. Como solo se puede servir comida a domicilio, una de las pocas actividades que se ve es la de los repartidores, que tienen que hacerse una PCR y un test de antígenos diario para moverse por toda la ciudad.

Foto: EFE/ Mark R. Cristino

La guerra en Ucrania ha evidenciado algunos de los problemas que arrastra el ejercicio del periodismo. Reporteros Sin Fronteras ha hecho este martes su balance sobre la situación global de la profesión. Países como Rusia han dado enormes pasos atrás en cuanto a la libertad de prensa. En Ucrania, el Gobierno ha prohibido también mensajes que tengan contenido a favor de Rusia.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de los problemas que atraviesa la libertad de la información en distintos puntos del planeta. Estados Unidos se sitúa en el puesto número 42 del informe de Reporteros Sin Fronteras, porque se han multiplicado las vulneraciones a la libertad de información. México vive la peor ola de violencia hacia los periodistas, ya son 8 los asesinados en 2022, esto demuestra la incapacidad del Estado para protegerlos. China, según este informe, estaría expandiendo su contra modelo de información dentro y fuera del país. En Medio Oriente, el término de libertad de prensa no existe en muchos países, por las guerras abiertas y el peligro que corren los periodistas.

Con Víctor Paredes, corresponsal en Washington; Yolanda Álvarez, corresponsal en Pekín; María Gamez, corresponsal en Jerusalén, e Íñigo Herráiz, corresponsal en Ciudad de México

Los datos macroeconómicos muestran que la economía china se desacelera, afectada por la COVID y el confinamiento de miles de personas en Shanghái; la guerra de Ucrania y factores financieros. Para mantener los objetivos de crecimiento del 5,5% para este año, el Gobierno chino ha anunciado que potenciará nuevas infraestructuras que estimulen el crecimiento. Foto: REUTERS/Brenda Goh. Sigue en directo la guerra de Ucrania en RTVE.es.

En la ciudad china de Shanghái, con los periodistas confinados, la joven Kumi Wu ha decidido documentar su cuarentena en dos centros públicos. "La situación en el primer centro era caótica, con unas condiciones penosas y mucha suciedad", cuenta esta shanghainesa de 26 años. "La segunda instalación me hacía sentir en una cárcel", prosigue Kumi Wu.

Los contagiados y sus contactos directos tienen que pasar la cuarentena en centros públicos; no se les permite hacerla en casa. Muchos shanghaineses creen que se contagian en estos centros o al hacerse las PCR masivas.

David Pardo, español confinado en Shanghái desde hace algunas semanas, ha explicado en una entrevista en el Canal 24 Horas que hacen compran vecinales de alimentos ante la prohibición de salir de casa para comprar y la escasez de repartidores. Millones de personas están afectadas en China por los estrictos confinamientos por la COVID-19.

Foto: RETAMAL / AFP

China ha conseguido amortiguar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Pero la variante ómicron y el rebrote que se ha producido en Shanghái han puesto en tela de juicio su estrategia de COVID cero. Cada vez más voces cuestionan este estrategia al ver la parálisis económica y vital que supone el estricto confinamiento del principal centro financiero y comercial del país.

Foto: Un sanitario toma muestras a un residente en Shanghái (cnsphoto via REUTERS)

En China preocupa el foco de contagios de Covid en Shanghái, que lleva 3 semanas de confinamientos y 22.000 nuevos casos solo en las últimas 24 horas. También inquieta su impacto en la economía, que se estaba recuperando en el primer trimestre del año. Por primera vez, las autoridades del país han informado de víctimas mortales en este rebrote que ha dejado encerrados en sus casas durante semanas a millones de ciudadanos. El rígido confinamiento de la capital financiera y comercial de China golpea su economía, que ha crecido un 4,8% en el primer trimestre, más de lo esperado, pero da señales preocupantes. Siguiendo el flujo de los camiones de mercancías, varias universidades han calculado que el confinamiento prolongado de Shanghái puede suponer que el PIB de China se reduzca en abril hasta un 3%.

FOTO: AFP / China OUT