Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis económica está llevando a ciudadanos de muchos países a buscar empleo en China. Algunos entran con visados de turista, y después se quedan ilegalmente. El Gobierno ha puesto en marcha una campaña contra extranjeros en situación irregular y ha iniciado redadas en calles, hoteles y hasta discotecas.

China empieza a estar presente en las giras de los artistas españoles. Luz Casal es una de las primeras que se ha lanzado a la conquista del gigante asiático. Anoche dio un concierto en Pekín y llenó uno de los principales teatros de la capital. Con ella hemos estado allí y nos ha hablado de su buen momento personal y profesional.

En China hoy hemos conocido el caso de un instituto que inyecta a sus alumnos aminoácidos para preparar mejor la Selectividad. El asunto ha puesto de manifiesto la enorme presión que sufren los estudiantes chinos ante esa prueba que se llama GaoKao y que causa depresiones y hasta suicidios.

Estados Unidos ha dicho estar dispuesto a ayudar al disidente chino Chen Guangcheng. El caso del disidente ciego se ha convertido en el centro de la visita a China de Hillary Clinton. El Gobierno chino asegura que Chen puede pedir permiso para estudiar fuera aunque no garantiza que se lo vaya a conceder.

El acuerdo entre China y el disidente Chen Guancheng se presentó como un triunfo de la diplomacia de Estados Unidos, pero se ha convertido en cuestión de horas en un "desastre" que amenaza con manchar su imagen de defensor de los derechos humanos.

El destino de Chen parecía resuelto el miércoles, cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que había alcanzado un acuerdo con las autoridades chinas para que el disidente, refugiado durante seis días en la embajada estadounidense en Pekín, fuera reunido con su familia y trasladado a un lugar seguro.

Pero en horas, el disidente pasó de asegurar que no quería abandonar China a afirmar, en una ola de entrevistas a medios extranjeros, que desea viajar a Estados Unidos y que su salida de la embajada se produjo entre amenazas de funcionarios chinos a su familia y bajo la presión de los diplomáticos estadounidenses.

Clinton, de visita en Pekín para participar en un diálogo económico y político, ha esquivado durante dos días la tensión diplomática que desató la mediación estadounidense en el caso pero será difícil que pueda volver a Washington sin enfrentar algo que, según muchos analistas, es un "desastre" para la imagen del país.

China y EEUU estrechan su cooperación. Hillary Clinton ha iniciado una visita a Pekín para reforzar ese diálogo. Pero la visita ha quedado empañada por el caso del disidente chino Chen Guangcheng, quien se refugió días atrás en la embajada de EEUU y que ahora quiere salir del país porque dice que teme por su vida.