Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zara abre la venta en Internet en China, un mercado que se suma a su plataforma de comercio electrónico integrada por 18 países europeos, además de Estados Unidos y Japón, países en los que inició su actividad 'online' el año pasado. De esta forma, la cadena emblemática del grupo Inditex con su tienda 'online' en el mercado chino, donde inició su actividad en 2006 con la apertura de su primera tienda en Shanghai. Actualmente, la cadena supera el centenar de tiendas en más de cuarenta ciudades chinas, entre ellas Beijing, Guangzhou, Tianjin, Shenzhen, Wuhan, Shenyang, Chengdu o Chongqing. En la actualidad, China acoge más de 300 tiendas de los ocho formatos comerciales del grupo gallego, por lo que se encuentra entre los mercados internacionales con mayor presencia comercial de la compañía textil. Los precios de venta son idénticos a los de las tiendas físicas y el cliente puede escoger la posibilidad de recoger el envío en su domicilio o en una tienda de su propia elección. Los usuarios de www.zara.cn en China dispondrán también de un teléfono gratuito de atención al cliente, así como de un contacto específico a través de correo electrónico para solventar dudas o problemas relacionados con la transacción. Zara inició la venta online en septiembre de 2010 en varios países europeos, siguiendo los pasos de Zara Home, que lanzó tienda 'online' en 2007.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Pekín).- Quince mineros murieron el lunes en la explosión de una mina en Gaokeng, en la provincia oriental de Jiangxi, en el último suceso de una semana negra para la minería del carbón en China, una de las más peligrosas del mundo.

Tan sólo cinco días antes se registró el peor accidente en el sector minero en el país desde 2009, en el que fallecieron 45 personas. Se produjo en Sichuan a causa de inhalación de gas. Medio centenar están hospitalizados. El dueño de la explotación está detenido. Se sospecha que había más trabajadores de los que debía y se les obligó a trabajar a pesar de haberse detectado ya el gas.

Los accidentes habituales son causados por la falta de medidas de seguridad.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en China).- Sun-Myung Moon, líder de la Iglesia de la Unificación, bautizada como secta Moon por sus detractores, ha muerto a los 92 años en Corea del Sur. Era el hombre más rico del país. Nació pobre en Corea del Norte, donde según su biografía a los 15 años se le apareció Jesucristo y le pidió que continuara su obra. Se convirtió en el lider de una religión mezcla de ritos cristianos y budistas que llegó a tener millones de adeptos. El lider religioso, acusado en ocasiones de evasión fiscal, creó todo un imperio con más de 200 empresas, que ahora heredarán sus 14 hijos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tratado de calmar la "inquietud" de China respecto al desenlace y las consecuencias de la actual crisis del euro durante su visita de dos días a Pekín. Allí, tras reunirse este jueves con el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha conseguido el compromiso de su gobierno de que seguirá invirtiendo en deuda soberana de la Unión Europea, aunque China condiciona esa compra a una evaluación completa de los riesgos.

China ha acordado la compra de 50 Airbus del modelo A320, por valor de 2.790 millones de euros (3.500 millones de dólares), tras la reunión en Pekín de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino Wen Jiabao, informó la agencia oficial Xinhua.

La firma del acuerdo, presidida por los dos mandatarios, culminó la segunda ronda de consultas intergubernamentales chino-alemana, en la que participaron siete de los 14 ministros del Gabinete de Merkel.

Los jefes de Gobierno de China y Alemania también presidieron la firma de otra decena de acuerdos bilaterales en los sectores de aviación, automóviles, comunicación, energía, medio ambiente, sanidad y cooperación marítima, señaló la fuente oficial.

Un tribunal chino ha condenado a la mujer del despuesto dirigente comunista Bo Xilai a la pena de muerte por el asesinato de un empresario británico. Gu Kailai no será ejecutada, sino que cumplirá cadena perpetua si tiene buen comportamiento. Se cierra así, de momento, el mayor escándalo político en China, de los últimos 20 años.

Miramos a China donde hemos conocido la condena de Gu Kailai, condena de Gu Kailai, esposa del ex dirigente Bo Xilai, acusada de asesinar a un empresario británico. Un tribunal le ha impuesto una pena de muerte suspendida que en la práctica evita la ejecución y queda en cadena perpetua.

Hablamos de este asunto con Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del máster de Relaciones Internacionales del IBEI. Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del máster de Relaciones Internacionales del IBEI.

Dice que en este caso la lectura política no se puede evitar. " Bo Xilai iba a ser, según las quinielas, miembro del selecto grupo de nueve miembros que componen el Comité Permanente del Politburó y la condena de su mujer le anula políticamente".

En este caso se juntan muchos elementos, por una parte el asesinato en sí y por otro una disputa interna que es de bandos. Xilai era un importante exponente de la parte conservadora del Partido Comunista y en su caída hay un triunfo de los actuales dirigentes que se ven reforzados. "Será difícil para el país mantener el sistema actual tal y como lo conocemos pero de ahí a que haya una revolución es mucho decir" (20/08/12).

El tribunal intermedio de Hefei ha condenado a la esposa del ex alto dirigente chino Bo Xilai, Gu Kailai, a una pena de muerte suspendida, tras encontrarla culpable de asesinato premeditado del ciudadano inglés Neil Heywood.

La condena a muerte suspendida en China permite conmutar la pena capital por una de cadena perpetua si a lo largo de un periodo de tiempo determinado Gu muestra buen comportamiento.

Junto a Kailai, cuatro jefes de Policía han sido condenados por encubrimiento a penas de cinco a once años de prisión.

Según los relatos del caso, Kailai mató a Neywood en colaboración con su asistente, Zhang Xiaojun, después de que un ¿conflicto económico¿ acabara enfrentando al empresario con la abogada y su hijo Bo Guagua, actualmente estudiante y refugiado en EE.UU.

Cincuenta años después de ponerse en marcha, la sociedad china debate vivamente la efectividad del laojiao, la reeducación por trabajo que permite que los sospechosos de crímenes sean condenados a trabajos forzados sin antes haber sido enjuiciados.

La detención de Tang Hui, una madre de 39 años que apelaba a la justicia por la violación de su hija ha alentado últimamente un debate, según el Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista Chino, al que se han sumado destacados abogados del país.