La Unión Europea (UE) y China celebran este jueves su décimoquinta cumbre bilateral, la última en la que participará el actual primer ministro chino, Wen Jiabao, que será relevado a partir de otoño. La crisis de la deuda europea y los recientes conflictos comerciales entre ambos bloques centran el encuentro, aunque tanto los europeos como los chinos son conscientes de que necesitan cooperar para salir adelante económicamente.
En China, nuevo episodio del mayor escándalo político de los últimos años. Bo Xilai, hasta hace poco el político más popular del país, podría ser imputado por encubrir un crimen cometido por su esposa. Quien le acusa es su antiguo número dos, que ahora también está siendo juzgado.
- El grupo español abrirá tiendas individuales y córners en grandes almacenes
- En marzo firmó con ScarVic para introducir Pedro del Hierro y Springfield
- La agencia cree que la producción perdida es "recuperable"
- Estima que el sector automovilístico aguantará mejor que la electrónica
- Las declaraciones de su exjefe de Policía le comprometen
- No quiso escuchar los informes que implicaban a su esposa en un asesinato
- Podría ser acusado de encubrimiento
- Xi Jinping se reúne con el secretario de Defensa de EE.UU.
- Remiten las manifestaciones frente a la embajada en Pekín
- Manifestantes atacan el coche del embajador estadounidense
- Dos navíos chinos han entrado en territorio que Japón considera suyo
- Ciudadanos japoneses desembarcan brevemente en uno de los islotes en disputa
- Panetta visita China y vuelve a pedir una solución diplomática
- Manifestantes arrojan objetos contra la embajada japonesa en Pekín
La tensión entre China y Japón por la disputa territorial de las islas Senkaku (Diaoyu en chino) se eleva este martes, con el breve desembarco de dos ciudadanos japoneses en uno de los islotes, según informa la televisión nipona NHK.
Según fuentes de la Guardia Costera de Japón citadas por el canal, dos personas alcanzaron la isla de Uotsuri (la mayor del pequeño archipiélago) a nado desde un bote perteneciente a un pesquero con el que se habían acercado a la zona.
Mientras tanto, en la capital china un fuerte cordón de seguridad de centenares de policías antidisturbios rodea este martes la embajada de Japón, frente a la que miles de manifestantes chinos se concentran para corear lemas antinipones y arrojar objetos como botellas y huevos.
- Canon y Panasonic cierran fábricas, y Toyota evalúa pérdidas
- Japón asegura que el tratado con EE.UU. cubre el conflicto en el Mar de China
- Tokio pide a Pekín que garantice la seguridad personal de sus ciudadanos
Varias empresas japonesas han cerrado temporalmente algunas de sus fábricas y tiendas en China después de las violentas protestas causadas por la disputa territorial por las islas Senkaku (Diaoyu, en chino).
Canon y Panasonic han anunciado que suspenderán la producción en algunas plantas. Toyota está cuantificando las pérdidas de los últimos días, que incluyen el incendio en un concesionario en la provincia de Shandong. La compañía aérea All Nippon Airways Co informa de un aumento de las cancelaciones en vuelos con destino Japón.
Durante el fin de semana, las protestas han degenerado en ataques y saqueos en tiendas y ataques contra coches y restaurantes japoneses en al menos cinco ciudades. También ha habido asaltos a fábricas en Qingdao, según la cadena de televisión NHK.
La Policía de Qingdao ha anunciado la detención de un número indeterminado de personas por "alterar el orden social".
- China grava la exportación del sector del automóvil de EE.UU.
- Obama lo anuncia en plena campaña electoral en Ohio
- El estado es clave en la panorama de las próximas presidenciales
El Secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, que hoy ha llegado a Japón, ha expresado el temor de que pueda iniciarse una guerra si continúan las provocaciones entre China y Japón.
- Cientos de ciudadanos se manifiestan y lanzan objetos contra la legación nipona
- Japón ha comprado unas islas cuya soberanía reclama el Gobierno chino
Miles de personas se han manifestado contra la decisión de Japón de comprar varias islas que China reclama como suyas. Se han quemado coches y banderas de Japón y han sido atacados varios restaurantes nipones.
El vicepresidente chino Xi Jinping ha reaparecido, después de que hace dos semanas desapareciera de la esfera pública, desatando todo tipo de rumores sobre su salud. Su vuelta coincide con la escalada de tensión entre China y Japón sobre la territorialidad del archipélago que los chinos denominan Diaoyu y los japoneses Senkaku.
- Ha sido esta mañana en una visita a la Universidad Agrícola de Pekín
- Jinping, sucesor de Hu Jintao, es considerado el futuro líder del país
- Fuentes anónimas explican a Reuters que sufría un problema de espalda
- Su ausencia causó rumores sobre su estado de salud en internet
Seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado este viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países, informa la agencia Kyodo.
A primera hora de la mañana la Guardia Costera japonesa ha informado de que dos barcos de vigilancia con bandera china, el Haijian 51 y 66, habían atravesado mar territorial japonés cerca de la isla Taisho, una de las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu.
Según la Guardia Costera, tras advertir a los navíos chinos de la necesidad de que abandonaran las aguas jurisdiccionales japonesas, éstos argumentaron que se encontraban patrullando las proximidades de la isla Uotsuri, el mayor de los islotes Senkaku, al considerarlo territorio chino y cuya zona abandonaron después de dos horas.
Horas más tarde, otras cuatro patrulleras chinas cruzaron también aguas japonesas en torno al archipiélago Senkaku, administrado por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, detalla Kyodo.
Seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado este viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países.