Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco años después, un corredor español ha vuelto a ganar una etapa del Tour de Francia. Pello Bilbao ha roto una mala racha que se remontaba a 2018, cuando Omar Fraile se impuso en Mende. Sin embargo, durante esta sequía, el ciclismo español no ha estado tan lejos de la victoria como alguno pueda pensar. Ese mismo 2018, Ion Izaguirre fue segundo justo un día después, como también lo fue en la octava etapa de 2021.
Otro que acarició el triunfo en la ronda francesa fue su hermano Gorka en 2018, pero Alaphillipe le arrebató la gloria. Más recientemente, hace solo un año, le tocó a Castroviejo el quedarse con la miel en los labios, lo mismo que a Erviti en 2021 o Herrada en 2020. Incluso Alejandro Valverde en dos ocasiones, una en 2021, cuando Sepp Kuss le dejó atrás en el último puerto de día, y otra en 2019, cuando Nibali cruzó la meta 10 segundos antes. Justo ese año, Pello Bilbao rozaba el éxito en la decimosegunda etapa. En total han sido nueve segundos puestos en este periodo.
 

Pello Bilbao consiguió la victoria en la décima etapa del Tour de Francia comprendida entre Vulcania e Issoire. El corredor del equipo Bahrain Victorius se impuso al sprint y rompió con cinco años de sequía española sin ganar en la 'Grande Boucle'. Jonas Vingegaard mantiene el maillot de líder y Pello Bilbao escala a la quinta posición.

Pello Bilbao ha explicado a RTVE cómo ha logrado la victoria en la 10ª etapa del Tour de Francia 2023, que ha dedicado a Gino Mader, su compañero del equipo Bahrain fallecido hace menos de un mes tras sufrir una caída en el Tour de Suiza. "Es difícil concentrarse con todas las emociones que nos ha tocado vivir estas últimas tres semanas. Lo raro era poder concentrarme en carrera, aparte del público en casa (en la salida del Tour en el País Vasco). Ha sido una locura... En muchos momentos me resultaba difícil concentrarme porque me guiaba demasiado por las emociones. Pero hoy solo tenía una idea en mente", ha declarado Pello Bilbao. El ciclsita vizcaíno ha explicado cómo se ha desarrollado la carrera y cómo han sucedido los acontecimientos en la larga escapada. "Me ha tocado gastar bastante en el camino para animar a la gente y distanciar al grupo trasero. Pero hemos buscado una buena colaboración: todos han jugado a ganar, que es de agradecer. Yo sentía que era el más fuerte y tenía que controlar los últimos tres kilómetros. Sabía que (Georg) Zimmermann era el hombre a vigilar y quizá se ha precipitado atacando de lejos", ha relatado Bilbao, que ha insistido en su dedicatoria de la victoria "más especial" de su palmarés a Gino Mader.

Pello Bilbao, ganador de la 10ª etapa del Tour de Francia 2023, ha dedicado su triunfo al ciclista Gino Mader, su compañero del equipo Bahrain fallecido hace unos días tras sufrir una caída en el Tour de Suiza. "Teníamos una motivación especial y no iba a parar hasta conseguirlo, me daba igual la general y solo quería dedicarle una etapa. Aquí la tienes, Gino", ha dicho el emocionado corredor vizcaíno en la meta de Issoire. "Me daba igual si nos cogían y perdía todas las opciones de la general, solo pensaba en ganar la etapa. Muchas gracias al equipo y a Gino por la inspiración", ha añadido Pello Bilbao.

En Radiogaceta de los deportes aprovechamos el día de descanso en el Tour de Francia para hablar con uno de los hombres más destacados de la representación española en el pelotón, Peio Bilbao. El ciclista del Bahrein hace balance del Tour y reconoce la obligación de mejorar la clasificación y la necesidad de ganar alguna etapa.

El duelo entre el líder del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, y el segundo clasificado, Tadej Pogacar, está empezando a entrar en la historia del ciclismo. "Creo que tenemos una bonita rivalidad aquí con Jonas. El año pasado ya fue uno de los mejores Tours de siempre y este año en la primera semana ya han pasado muchas cosas. Nos hemos lanzado bombas el uno al otro. Tenemos que esperar a la última semana y ver a quién le va a ir mejor en las etapas de los Alpes", ha dicho el esloveno.

Foto: Pool / AFP

La primera semana del Tour de Francia 2023 nos ha dejado un duelo sin fin entre los dos grandes aspirantes al trono final: Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. El choque entre ambos portentos nos recuerda otros grandes duelos de la historia del ciclismo, como el Anquetil-Poulidor, Fignon-Lemond o los vividos entre Alberto Contador y Andy Schleck.

El Tour de Francia volvía al Puy de Dôme 35 años después y dejó una ascensión para el recuerdo. Jorgensen perdía una ventaja de más de un minuto ante un Michael Woods desatado en la lucha por la etapa y Pogacar sacaba 8'' en un final agónico al danés Jonas Vingegaard, apretando aún más la clasificación general. (Foto: EFE)