Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Cannes el protagonista es Oliver Stone. El director vuelve al festival con un documental sobre el presidente brasileño Lula Da Silva, en el que recorre su juventud y su salto a la lucha sindical y política. No es la primera vez que Stone se fija en líderes latinoamericanos, ya lo hizo con Fidel Castro y Hugo Chávez 

Si bien, no es la primera vez que Cannes le abre la puerta a este tipo de producciones, ya que en 2017 se presentó "Carne y arena", una pieza del mexicano Alejandro González Iñárritu en realidad virtual sobre los migrantes. Este año, el certamen ha creado una categoría específica para obras narrativas inmersivas, que mediante la realidad virtual o aumentada, permiten que los espectadores se transporten a otros cuerpos u otras épocas. 

En Málaga, el Cine Albéniz y OXO Museo del Videojuego reviven el mejor cine de los años 70 y 80 con ¡Qué grande es ser friki!, un ciclo que nace con el objetivo de celebrar los clásicos cinematográficos que han sido la base de la cultura ‘geek’ para, de esta manera, volver a disfrutarlos en pantalla grande y analizar su valor e influencia en la cultura popular. El programa dedicado a estas personas apasionadas por la tecnología proyectará una película un miércoles al mes desde el próximo abril. Los primeros títulos confirmados son Juegos de guerra (24 de abril), Encuentros en la tercera fase (22 de mayo), Blade runner (19 de junio) y Gremlins (17 de julio). Además del visionado de cada película, tras la proyección se celebrará un coloquio con especialistas e invitados moderado por Santiago Bustamante, director cultural de OXO Museo del Videojuego y al frente del programa Fallo de sistema en Radio 3.

Nuestra invitada de hoy es Laura Jou, directora de la película 'Caída libre' que protagoniza Belén Rueda y se estrena esta semana en cines. Además, inmersos en el Festival de Cannes, comentamos todas las novedades con Ruth Gabriel y añadimos una nueva página al diccionario de guion de Pau Subirós.

Abrimos boca con la película de la semana en taquilla, Lo que sucede después, es el título con el que Meg Ryan vuelve a la comedia romántica junto a David Duchovny. Una historia en torno a la relación entre Bill y Willa, dos ex amantes que se quedan atrapados en un aeropuerto por culpa de la nieve. Nos tiramos en caída libre con Laura Jou su nuevo trabajo protagonizado por Belén Rueda e Irene escolar. Con ellas hablamos de esta cinta producida por Juan Antonio Bayona, en la que Belén se mete en la piel de una exigente y perfeccionista entrenadora de Gimnasia rítmica. El contrapunto lo pone otra cinta importante, Los buenos profesores, de la que hablamos con Elio Castro.

Víctima imperfecta es la ópera prima de la directora Delphine Girar que habla del miedo, del trauma y de sus consecuencias. Con ella charlamos de esta cinta cuyo significado encontramos en una de sus frases "a veces hacemos cosas cuando tenemos miedo"

Dos son las películas que pudimos ver y disfrutar en la pasada edición del Festival de Málaga y ahora llegan a las salas, Calladita la ópera prima de Miguel Faus que nació como cortometraje, un retrato sobre la desigualdad y las injusticias. Miguel Faus, las protagonistas Ariadna Gil y Paula Grimaldi pasan por De película, al igual que Kike Maíllo director de Disco Ibiza Locomía, Jaime Lorente e Iván Pellicer protagonistas de este biopic.

Comentaremos el resto de la cartelera, tendremos las secciones habituales, las mejores series con Pedro Calvo y esta semana nos vamos de la mano con Luis Alegre a Cannes.

La guerra en Ucrania ha ido mermando la industria cinematográfica en el país, pero los directores ucranianos no paran de rodar películas. Muchos cineastas han tenido que ir al frente y muchos han muerto. En Ucrania hay unas 500 salas de cine, algunas de las cuales han cerrado, pero la gente va al cine.

Foto: Getty Images