Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña ya han surgido voces que piden la dimisión del parlamentario y secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, después de que ayer la fiscalía pidiera su imputación en el caso de las ITV. Mañana, precisamente, Artur Mas ha convocado la cumbre anticorrupción que anunció la semana pasada.

Un día antes de la cumbre anticorrupción convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y después de que la Fiscalía haya pedido la imputación del presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de CDC, Oriol Pujol, por el caso de las ITV, el líder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, explica cuál va a ser la postura de su partido al respecto. "Nuestra posición va a ser que Oriol Pujol cese en todos sus cargos, en todas sus responsabilidades, incluso que deje el acta de diputado, porque es lo que exigimos siempre en todos los casos de personas imputadas por casos de corrupción", explica (05/02/13).

La Fiscalía se ha basado en el informe que la jueza del caso encargó a la Agencia Tributaria. Ese informe situaba al secretario general de Convergència Democràtica como "colaborador necesario" de la trama empresarial que supuestamente amañaba los concursos para adjudicarse estaciones de ITV catalanas. Y dice que Oriol Pujol era "el encargado de aportar su influencia política y de procurar realizar los movimientos oportunos".

En la Audiencia Nacional ha quedado en libertad el teniente de alcalde del Ayuntamiento de LLoret del Mar, de CIU. Aunque el juez le mantiene acusado de prevaricación y cohecho. Es el primer cargo político detenido en Lloret por la operación Clotilde contra el blanqueo.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, se ha quejado hoy de que el PP y el PSOE haya excluido a su grupo del acuerdo para dar salida a los afectados por las preferentes, cuando los nacionalistas catalanes -ha dicho- han sido los promotores del pacto. Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que no aceptarán ningún tipo de acuerdo sobre los afectados por las preferentes fruto del "bipartidismo", que no se logre en el Parlamento y no vaya "al rescate de las personas" y a resolver problemas.

La Audiencia Nacional ha dado el primer paso para la posible imputación del exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo. Los jueces piden al parlamento catalán que acredite su actual condición de diputado por CiU.

Hoy por cierto el exalcade de LLoret, Xavier Crespo, de CiU, ha reconocido que el presunto cabecilla de esa trama, Andrei Petrov, le pagó un viaje a Rusia, según el exalcade, Petrov le había dicho que su compañía formaba parte del grupo Gazprom y quería saber hasta qué punto la empresa tenía capacidad para hacer un proyecto en Lloret. Xavier Crespo ha asegurado que solo pasó un día en Rusia y que el viaje lo pagó el empresario. Por su parte Artur Mas ha dicho que se fía de su palabra y que las corrupciones, dice, no existen hasta que se demuestren.

Hoy los líderes de Convergència i Unió han querido cerrar el fuego cruzado que ha habido entre las dos formaciones de la coalición antes de la aprobación de la declaración de soberanía en el Parlamento catalán. El president de la Generalitat en una conversación con los periodistas ha desautorizado el documento de la federación de Barcelona de su partido que criticaba a Duran Lleida. Lo ha calificado de "calentura". Ha dicho que en la próxima ejecutiva de Convergència va a zanjar la polémica dejando patente su confianza en el líder de Unió. Mientras, Duran i Lleida, de viaje en Chile. ha comentado que si la dirección nacional de convergència hubiese asumido la crítica, esto hubiera sido inadmisible. Y ha aclarado que no hay voluntad de ruptura.